Grietas superficiales perfiles laminados en caliente

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Grietas superficiales perfiles laminados en caliente

Notapor Cocoliso » Sab Ene 17, 2015 4:54 pm

Hola a todos,

en mi empresa hemos fabricado recientemente unas estructuras con perfiles laminados en caliente y chapas. Se han inspeccionado el 100% de las uniones visualmente y por partículas magnéticas y se han hecho ultrasonidos a las uniones a tope entre perfiles sin mayores incidencias, algunas pequeñas indicaciones en las partículas que se repararon y ninguna relevante en los ultrasonidos. Las estructuras fueron posteriormente galvanizadas y pintadas por nuestro cliente y enviadas a destino.
El problema surge cuando, en destino, el cliente final decide re-inspeccionar las piezas para lo que dos de ellas las granallan hasta eliminar pintura y galvanizado, haciendo partículas magnéticas y ultrasonidos a: uniones soldadas y material base. El resultado del informe que me envía es el siguiente: grietas superficiales de 0.5 a 2.5 mm de profundidad y de 15 a 60 mm de longitud en la superficie de los perfiles laminados. Los perfiles son de fabricación nacional con sus correspondientes certificados, en la zona de soldadura no aparecen defectos ni grietas, tal vez porque se refundieron al soldar o porque se esmeriló la zona a soldar pudiendo haberlas eliminado, pero lo que no entiendo es que aparezcan en el resto del perfil. El proveedor me dice uq no pueden tener grietas, pero no me aporta ninguna norma que las limite ni que al menos las contemple.

Agradecería que alguien me aportase algo de información o experiencia de si esto es habitual que me ayude a rebatir el rechazo del cliente, a defenderme ante el proveedor o a digerir las 60 toneladas de perfiles que creo que nos vamos a tener que comer.


Gracias a todos y un saludo
Cocoliso
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 01, 2009 9:37 pm

Re: Grietas superficiales perfiles laminados en caliente

Notapor JOMA » Lun Ene 19, 2015 4:19 pm

Consulta la EN 10163-3. Salvo que hayáis acordado lo contrario antes, algunas imperfecciones se consideran inherentes al proceso de fabricación de perfiles y son admisibles. Depende del espesor y de la profundidad de la imperfección.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron