Maestro de soldadura. Convalidación española?

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Maestro de soldadura. Convalidación española?

Notapor CantabronMetalero » Mié Abr 11, 2018 9:06 pm

Hola.

Hago referencia a un titulo académico profesional obtenido en el extranjero de soldadura. El titulo aquí es hitsausmestari, que viene a ser maestro de soldadura y me ha invadido la duda de si en España existe tal titulación y si es demandada de algún modo.

El curso va desde la destreza para soldar diferentes materiales con diferentes procesos (he conseguido certificados oficiales del IIW de procesos como 111, 141, 136, 138) a una parte más técnica que incluye también el certificado de IWS (International welding specialist) o "hitsausneuvoja".

Ahora la pregunta es, ¿sabría alguno decirme si hay algo equiparable en España? ¿Y la salida profesional? Me estoy planteando volver y me asaltan las dudas de si la educación que he adquirido aquí me serviría de algo allí y en que sector podría ser mas recomendable (naval, industrial, nuclear, oil & gas...).

Mi curriculum se le puedo enviar a cualquiera sin ningún tipo de compromiso también.

Un cordial saludo!
CantabronMetalero
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:32 am

Re: Maestro de soldadura. Convalidación española?

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom May 06, 2018 11:55 am

Buenos días,

En efecto, la equivalencia es la misma. Dado que España está en la Unión Europea, esta formación se ha estandarizado a nivel europeo, el nivel de Hitausmestari se corresponden al de Encargado Europeo de Soldadura (EWP =European Welding Practicioner, IWP = International Welding Practicioner) y el nivel de Hisausneuvoja se corresponde al de Especialista Europeo de Soldadura (EWS = European Welding Specialist, IWS = International Welding Specialist). Si que hay oportunidades de trabajo, debes ponerte en contacto con CESOL. Por otra parte, sería interesante conocer detalles sobre la formación práctica, porque siempre hay cosas nuevas por aprender sobre cómo hacen la soldadura en otras latitudes, como es el caso de Finlandia.

Como ejemplo te comento el caso del uso de los electrodos celulósicos, especialmente en España no son conocidos, mientras que en los Estados Unidos son los favoritos de los soldadores, para lograr una pasada de raíz con buena penetración. Otro caso es el soldeo en vertical con el proceso semiautomático MAG, pocos lo dominan y la mayoría de soldadores están acostumbrados a soldar por puntos sucesivos, lo cual no es lo mejor para la soldadura en vertical ascendente. Por el contrario, suelen emplear el soldeo en descendente incluso para pasadas de relleno, siendo un peligro por la formación de faltas de fusión. Es muy difícil intentar convencerlos de lo contrario, es necesario demostrarles el cómo hacer bien las soldaduras en posición. Por ello, tu ayuda en la formación puede ser muy valiosa en España.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Maestro de soldadura. Convalidación española?

Notapor CantabronMetalero » Lun May 28, 2018 9:05 pm

Gracias por tu respuesta, ha sido bastante aclaratoria. Te he mandado n mensaje privado para establecer contacto contigo.

Un saludo.
CantabronMetalero
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:32 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron