IWS. International Welder Specialist.

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

IWS. International Welder Specialist.

Notapor CantabronMetalero » Jue Nov 17, 2016 9:53 am

Hola a todos.

Mi pregunta, se debe en base, a que después de más de diez años de experiencia en el sector del metal como soldador, estoy cursando en Finlandia IWS.

No sé si realmente en España tiene un uso eficaz esta titulación, o si es como en otro comentario leí lo mismo que IWT. No se tiene en cuenta en pequeñas empresas.
Entonces la pregunta va lanzada a algún posible IWS en el foro, que cuente un poco su experiencia, reconocimiento y la complejidad y dureza del curso en si, así como lo que le ha aportado (si previamente ha sido soldador) y el desempeño en labores posteriores.

Otro tema, es el lingüistico, yo lo estoy aprendiendo en finés (que ya tiene su encanto así) y no tengo ningún tipo de problema con el inglés. Esto obviamente interfiere a empresas que trabajen a nivel internacional, que ya desconozco cuales pueden ser hoy en día en España. ¿Alguno tiene idea?

Gracias de antebrazo y un saludo.
CantabronMetalero
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:32 am

Re: IWS. International Welder Specialist.

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Nov 21, 2016 2:08 am

Buenas noches,

De acuerdo con la Federación Europea de Soldadura EWF, y el Instituto Internacional de Soldadura IIW, la formación de IWS debe ser igual en toda Europa y a nivel internacional. Felicito tu iniciativa y deseo que tengas éxitos. En España debería ser igual, pero se exige como mínimo FP1 o FP2. El curso IWS es algo duro para los que son soldadores, no obstante, revisa la metalurgia básica para soldadura, luego algunos criterios generales de diseño de estructuras, algo que puede ser especialmente duro es el aspecto de cálculo del módulo 3, pero con un poco de esfuerzo y mucho entusiasmo lo podrás lograr. Sería bueno que busques el apoyo de algún Ingeniero Internacional de Soldadura, es lo mejor para resolver tus dudas.

EL nivel de Especialista de soldadura está diseñado y concebido para los soldadores. Sin embargo, los técnicos e ingenieros suelen hacerlo en España, lo cual no es lo adecuado porque para ellos es mucho más fácil que el curso de IWE. Es como si un chaval de FP volviese a llevar cursos de la ESO. Para los técnicos está el curso IWT y para los ingenieros el, el curso IWE. Eso sí que es lo adecuado.

El IWS es el profesional idóneo para desarrollar los cursos de soldadores, de acuerdo con tu experiencia en Finlandia, habrás visto que es a sí. En España, por el contrario, hay muchos profesores que no tienen ese nivel. Conozco a varios que lo ejercen con mucha voluntad y entusiasmo, pero también hay otros que no tienen una idea cabal de lo que se debe enseñar a un soldador, luego los aprendices se quedan con muchas dudas, aprenderán más con la experiencia, pero no es lo mismo la experiencia en una central térmica que en un taller de rejas y barandillas.

Por otra parte, el IWS es el principal encargado de llevar el control del trabajo de soldadura en los talleres de las empresas, llegando inclusive a ser el responsable de soldadura en empresas pequeñas, frente a las auditorias de certificación, y ante los requisitos del cliente. De acuerdo con el tamaño de la empresa y la responsabilidad de los trabajos, será necesario un IWT o un IWE, pero el IWS siempre es fundamental en el taller, especialmente por la creatividad y la facilidad del dominio práctico de los procesos de soldadura.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados