dudas de competencias de un ics

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

dudas de competencias de un ics

Notapor jac34 » Jue May 14, 2015 1:45 pm

Hola buenas tardes tenia unas dudas sobre las funciones del ics nivel 2 ,he leído las competencias y no me queda claros estos aspectos:
El ics nivel 2 puede homologar a los soldadores, realizar el PQR y el WPS. Doy por su puesto que el tema de ensayos los realizaria un inspector de ends s/exigencia de norma
jac34
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 30, 2015 10:00 pm

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor camalum » Sab May 16, 2015 1:28 pm

buenos dias.
Que norma es la que tiene esa exigencia? Escon objeto de poder consultarla y aclarar dudas.
Muchas gracias.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor jac34 » Mar May 19, 2015 7:18 am

La norma ICS-1/00 REV. 1 .esta en Cesol y dentro de ella las competencias del inspector de construcciones soldadas nivel 2
jac34
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 30, 2015 10:00 pm

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor jac34 » Mar May 19, 2015 7:21 am

g) Testificar y autentificar la cualificación de soldadores y/u operadores de soldadura, así como los ensayos para la cualificación de procedimientos de soldeo, incluyendo la preparación e identificación de materiales y cualquier ensayo destructivo o no destructivo requerido para asegurar el cumplimiento con la especificación aplicable. h) Aprobar los ensayos para la cualificación de soldadores, operadores de soldadura y procedimientos de soldeo o de reparaciones, así como juzgar los resultados obtenidos y confirmar la cualificación. i) Asegurar que se aplican los procedimientos de soldeo y que las condiciones de almacenamiento de los materiales de aportación son satisfactorias.
jac34
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 30, 2015 10:00 pm

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor camalum » Mar May 19, 2015 1:51 pm

Buenos dias.
Pero un inspector de ensayos destructivos y no destructivos, tambien puede cualificar soldadores y procedimientos de soldeo. Al menos eso tengo yo entendido.
¿Es cierto?
Garcias. Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor jac34 » Mar May 19, 2015 6:44 pm

El párrafo g y h es el que me confunde yo también creía que para eso era un inspector en ends pero aquí me crea esa duda si puede realizar pqr y wp..
jac34
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 30, 2015 10:00 pm

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor JOMA » Sab May 23, 2015 11:24 am

Testificar y aprobar no es homologar. Un Inspector puede estar presente cuando se sueldan las homologaciones, y puede recibir la documentación de las homologaciones para aprobarlas o rechazarlas, pero un ICS no homologa nada, y un inspector de END mucho menos. Las homologaciones de procedimientos y soldadores las realiza el Responsable de Soldadura de la empresa fabricante o alguna subcontratada para realizarlas, y debería ser normalmente Ingeniero de Soldadura o Técnico. Otra cosa es que el Responsable de Soldadura sea un Inspector, y el cliente no exija titulación y le valgan las homologaciones que haga... Pero en ese caso homologa por ser Responsable de Soldadura, no por ser inspector
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor jac34 » Sab May 23, 2015 4:45 pm

Gracias por l a aclaración una ultima pregunta .Entonces el responsable de soldadura ( en mi empresa es un tecnico superior en costrucciones metalicas e ics y lleva años en esto)de una enpresa puede homologar y esta es valida en un informe? O tendría que sacar la titulación de técnico europeo en soldadura?
jac34
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 30, 2015 10:00 pm

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor JOMA » Mié May 27, 2015 5:01 pm

La norma recomienda unos conocimientos que coinciden con el temario de Ingeniero o técnico de Soldadura, dependiendo de los requisitos de los trabajos. Pero no hay una obligación legal. Muchas ingenierías y empresas sin embargo exigen dicha titulación a sus proveedores, así que al final dependerá de que al cliente le valgan su titulación, experiencia y conocimientos
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor camalum » Lun Jun 01, 2015 4:02 pm

Buenas tardes. he visto en la norma une.en 14618 que una de las funciones de un ICS es la certificacion o liberacion de de las juntas soldadas. luego si en el certificado de cualificacion de soldador se hace una probeta y se certifica que esta bien, pienso que bajo su directa resposabilidad puede emitir el correspondiente certificado de aptitud para realizar ese tipo de uniones que refleja ese certificado, y lo mismo pienso con los procedimientos, pues en ambos se certifica y registra que ese tipo de soldaduras estan bien en base a unas pruebas requeridas segun la norma a utilizar. luego pienso que con nivel 3 si se puede realizar
Si no es asi os ruego que lo expogais por aqui para aclara dudas.
Saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor JOMA » Mar Jun 02, 2015 6:30 pm

Repito que testificar, aprobar, evaluar, verificar, etc. no es homologar. En ningún punto de la 14618 se dice que un ICS pueda homologar nada. Su misión es asegurar que se cumplen los requisitos de fabricación. Puede rechazar a un soldador o un procedimiento de soldadura si considera que no cumplen los requisitos, o una soldadura si no pasa los END, pero un ICS no decide que consumible emplear ni que parámetros utilizar en la soldadura ni que garganta de soldadura hay que dar en un cordón. Otra cosa, como ya he dicho, es que por conocimientos y experiencia una persona con título de ICS pueda desempeñar funciones de supervisor o responsable de soldadura y llevar a cabo homologaciones si se lo acepta el cliente. Pero en ese caso no estaría trabajando como ICS
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: dudas de competencias de un ics

Notapor jac34 » Mié Jun 03, 2015 8:46 pm

Que lío tiene alguno el texto de esa norma completo ( une.en 14618)para poder leerla y sacar conclusiones o en su defecto donde puedo verla o descargarla gratis?
jac34
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 30, 2015 10:00 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron