rango de cualificacion

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

rango de cualificacion

Notapor camalum » Jue Abr 04, 2013 8:31 pm

Buenas noches, mi pregunta es la siguiente.
Si cualificamos un procedimiento a tope en espesor de 20mm en proceso Gmaw con bisel en doble v.
¿Podemos con este procedimiento cualificar a los soldadores con Bisel en V solo?
¿El rango de cualificacion tanto del procedimiento, como del soldador es de 3 a 20mm?
Por otro lado, como la normativa cambio, si hacemos uniones a tope y en angulo debemos de tener dos procedimientos, uno a tope y otro en angulo, es asi?
Y luego, si hacemos el procedimiento en angulo, en el espesor de 20mm, el rango que tenemos cualificado tanto para el procedimiento como para el soldador seria de 3mm en adelante, siempre que le hagamos en pasada multiple es cierto?
Muchas gracias y una sasludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rango de cualificacion

Notapor rubroc » Dom Abr 07, 2013 10:32 am

1ª consulta / No puedes cambiar depósitos con pasadas múltiples a única pasada y viceversa.

2ª consulta / El procedimiento quedaría cubierto en pasada múltiple con un rango en espesores desde 10 m/m hasta 40 m/m. El soldador, haciendo los cupones de
Homologación en espesor mayor a 12 m/m, queda cubierto desde 5 m/m en adelante.

3ª consulta / Como mejor y más completo quedaría es: BW con su procedimiento y FW con el suyo correspondiente.

4ª consulta / Procedimiento FW con espesor 20 m/m, cualifica desde 10 m/m hasta 24 m/m en multi-pasada sin restricción. El soldador en la Homologación, superando los
3 m/m en espesor en su cupón y multi-pasada, quedaría cubierto desde 3 m/m en adelante.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rango de cualificacion

Notapor camalum » Lun Abr 08, 2013 8:35 am

Muchas gracias Rubroc por tu respuesta.
Pero te agradeceria me dijeses, si lo hacemos el procedimiento en 10mm de espesor y en uninon en angulo q
ue tenemos cubierto en soldador y procedimiento
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rango de cualificacion

Notapor camalum » Lun Abr 08, 2013 2:32 pm

Hola de nuevo, tambien se me ha olvidado preguntar si la pasada multiple en angulo cubre a la pasada simple.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rango de cualificacion

Notapor rubroc » Lun Abr 08, 2013 7:23 pm

Si el Procedimiento es FW espesor 10 m/m cualificaría desde 5 m/m hasta 12 m/m.

La Homologación del Soldador superando los 3 m/m qeudaría cubierta desde 3 m/m en adelante.

Pasada múltiple cubre a monopasada bien en FW o BW.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rango de cualificacion

Notapor camalum » Lun Abr 08, 2013 7:57 pm

Muchas gracias Rubroc, como siempre vuelven a surgir dudas.
¿si el espesor es 10mm y la union a tope, el soldador y el procedimiento estan cualificados de 3 a 20mm?
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rango de cualificacion

Notapor rubroc » Lun Abr 08, 2013 9:18 pm

Procedimiento BW con espesor 10 m/m cualifica desde 5 m/m hasta 20 m/m con multi - pasada.

Homologación de Soldador quedaría cubierta desde 3 m/m hasta 20 m/m.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rango de cualificacion

Notapor camalum » Lun Abr 15, 2013 4:49 pm

Buenas tardes Rubroc.
Te agradecería enormemente me dijeses donde pone que realizando una probeta en FW en 10mm de espesor el rango cualificado en el procedimiento es de 5 a 12mm.
Porque entiendo que esto es según UNE-EN-ISO 15609-1 que sustituyo a EN 288
Muchas gracias y un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rango de cualificacion

Notapor rubroc » Mar Abr 16, 2013 7:22 am

La Norma 288 fué sustituida por 287 versión 2011.

El procedimiento lo estableces por medio de 15614-1.

Ahí encontrarás lo que buscas.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rango de cualificacion

Notapor camalum » Mar Abr 16, 2013 7:44 am

Buenos dias Rubroc.
Segun tengo entendido la norma 287 es para la cualificacion de soldadores y la 288 era para cualificacion de procedimientos.
la 287 esta desde 1992, luego creo que no ha podido sustituir a la 288, ademas, cada una es para una cosa.Por otro lado te pediria por favor que me dijeses en que parte de la 15614-1 viene lo de los espesores cualificados en las uniones en FW para los procedimientos, te lo pido porque no tengo acceso a ella y te agradeceria enormemente me dijeses por aqui lo que dice en ese apartado.
Muchas gracias y un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rango de cualificacion

Notapor rubroc » Mar Abr 16, 2013 9:31 am

UNE EN 287-1:2011 es para Homologación de Soldadores.
En tus consultas anteriores solicitabas alcance en procedimiento y soldador, con lo cual tienes que recurrir a dicha Norma para cualificar al operario.

Lo que pone UNE EN 15614-1 para procedimentar en ángulo, te lo he reflejado en respuestas anteriores y en sus diferentes espesores.

Consejo:
Si has de elaborar documentación, has de tener los documentos/normas para poder hacerlo. En caso contrario, no desarrollarás bién el trabajo.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rango de cualificacion

Notapor camalum » Mar Abr 16, 2013 11:07 am

Hola de nuebo Rubroc.
Gracias por tus respuestas. Pero tengo una duda muy grande que te rogaria me aclarases.
Tengo en mi mano la norma En Iso 15614-2:2005 para cualificacion de procedimientos de aluminio.
En el apartado 8.3.2 dice: Espesor del material base y diametro del tubo. y aqui es donde me pierdo porque dice:
b) para uniones en angulo: El espesor del material base cualificado para uniones entre materiales diferentes es el material mas delgado. Para cada rango de espesor cualificado segun tabla 5, hay un rango de calificacion asociado de espesor de garganta, a, para soldaduras en angulo dado el apartado 8.3.2.3.

Me voy a la tabla 5 y veo que: cuando el espesor es mayor de 3 y igual o menor de 20 el rango cualificado es de 3 a 2 vveces el espesor, luego entiendo que si la probeta es de 10mm de espesor el rango cualificado es de 3 a 20mm.

Despues me voy a la tabla 6 y veo que el espesor de la garganta cuando el espesor igual o mayor de 10 el rango cualificado es 7,5 o menor. pues entiendo que el rango cualificado es hasta 20mm con garganta de 7,5.
De aqui todas mis dudas, te ruego me aclares esto si eres tan amable.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rango de cualificacion

Notapor rubroc » Mié Abr 17, 2013 12:52 pm

Varias cosas:

1º/ En ninguna de tus consultas has mencionado que sea para Aluminio el procedimiento, con lo cual y asumiendo mi parte de culpa por no haber consultado,todas las respuestas referentes a Procedimientos, espesores y Homologaciones de Soldador que yo he dado están soportadas para Acero al Carbono y su Norma correspondiente.

2º/ El rango de espesor que comentas, efectivamente si la tabla marca desde 3 m/m hasta 20 m/m, esa es la cualificación; comprende que si hablamos de cosas diferentes nunca estará la cosa clara, es más, yo diría que cada vez más confusa.

3º/ Lo que no está bien planteado es lo que comentas sobre la tabla 6 ya que, dicha tabla es SÓLO para ESPESORES DE GARGANTA (símbolo bajo la letra "a").
El espesor de garganta lo marca el diseño de la construcción, en tu caso has de saber que garganta se requiere y ver si está por encima o por debajo de 10 m/m, en función de ese resultado aplicas la tabla 6 pero dicha tabla, no afecta al espesor del cupón.

Puedes tener para un mismo espesor en Cupón y posición FW, unión SIN bisel, PARCIALMENTE biselada o TOTALMENTE biselada. En función de esto, el espesor de garganta no será el mismo.

En un Cupón con espesor 10 m/m, el diseño puede marcar garganta de 3 m/m. Ni siquiera se aproxima al famoso 0,7 pero es el Diseño y no necesariamente has de dar más carga a la garganta aunque a vista parezca insuficiente.

Espero que ahora nos hayamos situado por ambas partes en el mismo asunto.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: rango de cualificacion

Notapor camalum » Mié Abr 17, 2013 10:24 pm

Gracias una vez mas Rubroc.
efectivamente, yo me referia al procedimiento de aluminio y no lo he comentado en nigun momento.
ademas he consultado la norma para acero y es diferente en cuanto a los rangos cualificados.
Ahora si lo tengo claro.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: rango de cualificacion

Notapor rubroc » Mié Abr 17, 2013 10:50 pm

Me alegro pues.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Siguiente

Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados

cron