WPS

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

WPS

Notapor OSFEGA » Mié Oct 17, 2012 12:47 pm

Buenos días:

Una de historia: ¿Alguien sabe cuándo se empezó a reglamentar el asunto y la obligatoriedad de elaborar procedimientos de soldadura para fabricar estructuras soldadas?

Gracias
OSFEGA
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 08, 2012 1:32 pm

Re: WPS

Notapor Manu JC » Vie Nov 02, 2012 9:28 am

Estimado OSFEGA, no tengo la mas remota idea, pero si que queria comentarte algo. Segun he leido en el codigo tecnico, efectivamente es obligatorio que los soldadores esten cualificados bajo la UNE EN 287-1y que debe existir el preocedimiento de soldadura de la construccion. Lo que no dice, es quien debe realizar este procedimeinto. Este tema siempre me ha causado algo de confusion, pero en cualquier caso, entiendo que el procedimiento debe realizarlo, o al menos admitirlo, la persona o personas que hayan diseñado la construccion soldada. Por desgracia he conocido algun caso donde al empresa que ejecuta la construccion tiene que asumir un defecto producido en el diseño de la misma sin haber participado.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: WPS

Notapor rubroc » Sab Nov 03, 2012 12:16 pm

Bajo mi opinión entiendo que todo tipo de Reglamentos, Códigos, Normas, Cualificaciones, etc... fueron creados en su momento debido a fallos importantes en elementos constructivos.

Anterior a la soldadura existía el roblonado, cuando se empezaron a fabricar calderas de vapor y, a raiz de unas cuantas explosiones, se optó por buscar otro método de unión que no fuese el roblón ya que por desgracia, no era seguro ante ese servicio.

Posiblemente la soldadura tuviese sus comienzos por aquellas fechas.

Cuando se construían esferas de gas con Aceros de Alto Límite Elástico y buenas características mecánicas, por aquel entonces, hoy en dia ya desfasado, posteriormente también ocurrieron accidentes incluso con muertes, debido en parte a confianzas en su soldadura o montaje o quizás por falta de información para ese tipo de trabajo.

También sufrieron modificaciones las instrucciones de trabajo, pruebas de presión, aseguramiento de materiales, etc.....

Con estos dos ejemplos entre los miles que se tienen, se saca en claro que no hay Normas, Códigos, Reglamentos, etc.. fijos, ya que evolucionan, con carácter mejorativo, en función, de errores creados en su momento.

Por todo ello creo que, el poder saber desde cuando comenzó la reglamentación y obligación sobre procedimientos para construcciones soldadas es, en parte, algo evolutivo y que, a dia de hoy, aún sigue creciendo.

Un cordidal saludo.

Atentamente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: WPS

Notapor Manu JC » Sab Nov 03, 2012 12:34 pm

Estimado Rubroc, como en tantas ocasiones estoy totalmente de acuerdo contigo. Desconozco fechas y sucesos, pero cierto mes que todo tiene una evolucion y que los cambios se producen por sucesos.

Al hilo de este tema, con la nueva revision de la UNE EN 287-1, el pasado noviembre, ciertamente dan solucion a algunas cosas sujetas a interpretacion, como por ejemplo cuando una union a tope cubria al angulo, tambien delimita y simplifica la confeccion de los procedimientos creando las capas, que pueden estra compuestas de diversas pasadas, etc...

Lo que si es importante es lograr que las empresas y personas que trabajamos alrededor de la cosnstruccion soldada, lo hagamos bien. Por desgracia en mas de una ocasion nos encontramos con incidencias que dificultan nuestra labor ademas de ser un riesgo, un alto riesgo.

Saludos cordiales
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: WPS

Notapor rubroc » Sab Nov 03, 2012 4:00 pm

Efectivamente el objetivo es, ante todo, hacer el trabajo bien o por lo menos intentarlo.Posterior siempre aparece algo o alguien que frena ese intento por conseguir un buen resultado.

Creo que como ejemplo más cercano para todos puede ser la obligación de tener la Norma Une 1090 para todo aquel fabricante dedicado a la estructura.

Serán las escaleras, estructuras, entreplantas, etc... que durante años se fabricaron y a dia de hoy se hace obligado trabajar con dicha Norma, incluso para lo que puede aparentar un trabajo sencillo, también las cosas cambian.

Imagino que el porqué esté relacionado con fallos pero, hablando de orígenes, en Julio de este año podría catalogarse como un inicio trabajar bajo UNE 1090 en el sector estructural.

Creo que, todo repercute en todo y siempre aparecerán comienzos bien sobre temas antiguos como actuales.

Nuevamente un cordial saludo.

RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: WPS

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Nov 13, 2012 10:19 pm

Aunque hay mucha historia de procesos de soldadura anterior, el verdadero inicio de la soldadura al arco podemos considerarla a partir de 1800, cuando Sir Humphry Davy consiguió un arco eléctrico entre dos electrodos de carbono.
La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, El ASME, fue fundada en 1880, gozando de un gran prestigio en la industria en general. De aquí que, después de las más de 10.000 explosiones de calderas ocurridas en EEUU en el período de 1870 a 1910, cifra que se elevó a unas 1400 año a partir de 1910, se acudiese al ASME para poner un poco de orden en este asunto. A partir de aquí, en 1911 se creó un Comité de Códigos de Calderas, publicando el primero en 1915 y que ha sido aceptado y empleado en todo el mundo. Y a partir de aquí han surgido todas las Normas y Códigos que conocemos actualmente.
El primer procedimiento escrito empleado es difícil de saber, supongo que desde la aparición de primer Código. Y si no, casi seguro, a partir de la publicación de la AWS en 1919.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron