Ayuda con soldadura Tig inox y carbono

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Ayuda con soldadura Tig inox y carbono

Notapor curry » Jue May 24, 2012 5:30 pm

Buenas compañeros:
Escribo en este foro ya que tengo un pequeño problemilla con la soldadura tig.
El caso es que los grupos que solemos utilizar en la empresa que trabajo,no tienen el lift arc,normalmente son las Esab LHF 400,y al terminar el cordon de peinado con Tig en tuberia me queda el mitico crater,tanto en inox como en carbono aunque en carbono queda mas disimulado.
Alguien me poria explicar como debo de salir del baño para que no me quede dicho crater?ya que ai queda un poro sin duda alguna.
Gracias a todos de antemano.
curry
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié May 23, 2012 4:37 pm

Re: Ayuda con soldadura Tig inox y carbono

Notapor rubroc » Jue May 24, 2012 6:35 pm

Saludos curry, el crater que comentas es debido a la falta de material cuando este realiza la solidificación y a su vez no se continúa aportando, debido al final de la soldadura(botón de cierre suele llamarse).
Si la soldadura es realizada por una persona, la salida del tungsteno ha de enfocarse por un lateral y sin aportar fijándose que el baño se estrella contra el inicio del cordon realizado.Cuando este posee cuerpo suficiente para poder aguantar la autocontracción, entonces corta arco de forma suave pero no demasiado lenta pues dejaria poros por falta de protección.Para más seguridad y coger un poco de práctica, justo en el momento de cortar arco, aporta una gota de material y fúndelo levemente para evitar falta de fusión y esmerilado posterior por exceso de material.
Si hubiese dos operarios en esa soldadura(por ejemplo soldador y ayudante), esa 2ªpersona justo en el momento de cortar arco ha de bajar la intensidad a 0 bien directamente en la máquina o por su mando a distancia, simulando así la famosa alta frecuencia en descenso o lift arc que comentas.
El truco es sencillo de aplicar y soluciona tu problema, de hecho se procede asi en la mayoria de los casos.
Espero haber sido util.
Cordialmente,RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Ayuda con soldadura Tig inox y carbono

Notapor Manu JC » Jue May 24, 2012 9:25 pm

Saludos Rubroc, saludos Curry, como bien dice Rubroc es una muy buena opcion, aunque me permito invitarte a probar algo. Cuando cortes el arco y de forma casi inmediata, vuelve a arrancar y apagar muy rapidamente, esto siempre en caliente y antes de concluir el postgas del cordon que quieres cerrar.

Ya nos contaras, a mi me ha funcionado.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Ayuda con soldadura Tig inox y carbono

Notapor rubroc » Jue May 24, 2012 10:12 pm

Saludos Manu Jc y Curry, en efecto Manu posee razón y es otra entre las muchas formas de extinción de cráteres.Luego cada material tiene su propio truco y forma de hacerlo y con el tiempo, las cosas se descubren por si mismas.
Un pequeño inciso referente a todo esto y sin ánimo de molestar a nadie, cuidao con los desprendimientos de Tungsteno por abuso de arrancadas en caliente, luego en la placa radiográfica sale
dicha incrustación.
Sin más de momento, considerados todos saludados.
Cordialmente una vez más, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Ayuda con soldadura Tig inox y carbono

Notapor curry » Vie May 25, 2012 9:21 am

Muy buenas de nuevos a todos compañeros!
Lo primero daros las gracias a todos por vuestras recomendaciones.Provare en cuanto me sea posible todo lo que me habeis explicado ya que estoy deseando cojerle el truquillo.
Yo llevo muy poco tiempo soldando y por eso os pido alluda.Se que con el tiempo se van descubriendo tecnicas para ir mejorando,pero las recomendaciones de personas que tengan mas experiencia siempre son de gran alluda.
Pues lo dicho chicos,daros de nuevo las gracias por vuestras respuestas.
Un saludo!!
curry
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié May 23, 2012 4:37 pm

Re: Ayuda con soldadura Tig inox y carbono

Notapor rubroc » Sab May 26, 2012 12:18 am

De nada Curry, estamos para eso y a la vez también para seguir aprendiendo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Ayuda con soldadura Tig inox y carbono

Notapor Manu JC » Dom May 27, 2012 1:06 pm

Buenas a todos, nuevamente me descubro ante el comenatrio de Rubroc, efectivamente el desprendimiento de tungsteno es una pega, pero como bien dice, la practica es unel mejro de los consejos.

y otra cosa, asi da gusto participar en el foro.

Saludos cordiales.
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron