Dudas Módulo 1 tema 4

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Dudas Módulo 1 tema 4

Notapor Enrique-Badajoz » Mié Oct 19, 2011 5:37 pm

Hola, soy alumno del master de Ingeniero Internacional de Soldadura y tengo alguna duda con respecto al tema 4 del módulo 1.

La primera sería la figura 5 en la página 1.4.10, a la cuál no le encuentro sentido, ya que la intensidad de cortocircuito no debería poder ser superior a la que puede dar una fuente real. La razón indicaría que, una vez hecho el corto en el punto (identificado como Id), al subir el electrodo, el punto de equilibrio debería ascender por la curva característica de la fuente, siendo cortada por sucesivas curvas características del arco, que fueran dependientes de la longitud del mismo, hasta llegar a la zona de trabajo.

Sin embargo, parece estar reflejada una situación en la que la Icc es claramente superior a la que puede proveer la fuente, y está señalado un camino que está fuera totalmente de la curva característica de la fuente ¿?

La siguiente pregunta se refiere a los fenómenos catódicos (3.1), en el que se describe un "chorro de partículas" con varios orígenes (ebullición electrodo, óxidos, reacciones químicas, o flujos de gas en la columna plasma), sin embargo, no entiendo a qué se refiere con la descripción del arco como "aparente rigidez", ¿puede ser una inmovilidad del foco de emisión? Aparte, tampoco llego a entender muy bien la expresión "los chorros de ambos electrodos pueden colisionar, afectando a la estabilidad del arco", ¿dos electrodos, o electrodos y metal base...?

En la figura 15 del mismo tema, se representa el aspecto del cordón de soldadura respecto a la concentraciónd de Oxígeno, en el eje izquierdo se representa profundidad/anchura, y en el eje derecho anchura/profundidad, y se presentan tres series de datos y una interpolación de los mismos. ¿Podría precisar qué está representando realmente?

En la fig 17 del mismo tema, el Heat Imput creo que está representado en unidades no correctas, ya que indica solo Kw, cuando debería estar referido a alguna longitud de cordón, ¿no?

Por otro lado, hay una cosa de más calado que me tiene un poco mosca, ya que en la soldadura por arco sumergido las tasas de deposición son mayores en polaridad directa que en inversa. Sin embargo, la lógica del arco parecería que tiene mayor temperatura en electrodo positivo, por lo que fundiría más rápido y lograría mayores tasas de deposición. ¿Qué fenómeno ocurre en el arco sumergido que hace que la práctica vaya al contrario de lo que parecería razonable?

Por otro lado, ¿podría indicarme alguna bibliografía complementaria para entender un poco mejor el efecto Pinch?

Muchas gracias por adelantado por este foro y el medio que nos proporciona para poder resolver estas cuestiones.
Enrique-Badajoz
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 18, 2011 6:25 pm

Re: Dudas Módulo 1 tema 4

Notapor Enrique-Badajoz » Jue Oct 20, 2011 12:07 pm

Más dudas, si fuera posible.

En el mismo tema 4, en la Fig 24, se dibujan las isotermas de un proceso TIG con electrodo en negativo (lógicamente), frente a un metal base cobre refrigerado por agua.
Dos dudas:
1. ¿La punta del electrodo no debería aparecer más afilada, o es la escala en la que está dibujada?
2. La primera isoterma, cerca del electrodo tiene una temperatura de 18000 K. Si la temperatura del Wolframio está en 4000 K, ¿es posible que haya un gradiente térmico de 14000 K en tan poco espacio?

Respecto a las figuras 26 y 27, ¿se refieren a variaciones de los parámetros respecto al mismo proceso TIG sobre placa de cobre?

Muchas gracias.
Enrique-Badajoz
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 18, 2011 6:25 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron