E-6013

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

E-6013

Notapor guillermo74 » Mié Sep 28, 2011 3:21 pm

Hola.
Según el libro del Cesol, al igual que otros muchos libros de soldadura, se indica que según la normativa americana, el electrodo E-6013 es un electrodo de tipo rutilo que se puede utilizar con ca, y con cc con ambas polaridades.
Si se mira en los paquetes de electrodos E-6013, aparece indicado que dicho electrodo se recomienda soldar con ca o con cc(-), desapareciendo la recomendación de soldar con cc(+). ¿Alguien puede explicarme el por qué?

gracias
guillermo74
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jun 17, 2011 12:11 am

Re: E-6013

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Oct 14, 2011 10:56 am

Los electrodos E 6013 deben estar clasificados para soldar en C.A. y en C.C. deep y dcen. Por lo tanto deben ser apropiados para soldar en positivo y en negativo.Probablemente lo que quiere decir es que en la pasada de raíz sea más apropidado soldar en (-).
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: E-6013

Notapor guillermo » Vie Oct 14, 2011 4:23 pm

Hola Avelino. Gracias por contestar. Yo suponia que los electrodos E6013 pueden soldarse con CA y con CC con ambas polaridades, lo que me ha impactado es ver que en la caja de electrodos solo pone CA y CC(-). No aparece CC(+) y si permitiera soldar con ambas polaridades pondría CC sin más ni menos.
El que se use el negativo para la penetración ya sabemos que es para evitar tanto calentamiento pero eso no se especifica en lass cajas.
¿Significa que no han hecho ellos la clasificación en el positivo por cuestiones económicas? Lo veo absurdo , pero cosas peores se han visto.
Saludos
guillermo
 
Mensajes: 50
Registrado: Sab Sep 10, 2005 3:04 am

Re: E-6013

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Oct 14, 2011 9:44 pm

Se me escapa el motivo. Habría que analizar todas las características del electrodo...
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: E-6013

Notapor rubroc » Sab Oct 15, 2011 10:46 pm

Saludos, leyendo esto quisiera aportar mi experiencia con este tipo de electrodos y después de los años yo decido trabajar siempre con polaridad negativa bien sea en penetración o resto de pasadas.
El motivo para mi más importante es la reducción de proyecciones con lo cual ganamos mas longitud en el cordón de soldadura y mayor aprovechamiento del electrodo.Dependiendo que marca de electrodo y que máquina se estén usando, las aguas pueden quedar más finas y más vistosas(sobre todo en tuberia) y la parte final del electrodo no se degrada tan rápido como en polaridad positiva.
Un cordial saludo a todos.
RubenR
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: E-6013

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Oct 18, 2011 8:00 pm

El electrode E6013 trabaja mejor en negativo que en positivo. En negativo proporciona menos penetración, más metal de aporte fundido y, por lo tanto, permite mayor velocidad de avance; en positivo es más fácil de que aparezcan poros y zonas quemadas. Quizá por este motivo, si no hay una razón muy fuerte para que se use en positivo, es por lo que en la caja aparece solamente lo del negativo. No obstante, para ser clasificado como E-6013 debe ser capaz de funcionar en ambas polaridades.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron