CTE sobre homologaciones de procedimientos y soldadores

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

CTE sobre homologaciones de procedimientos y soldadores

Notapor LuisESM » Lun Jul 11, 2011 2:35 pm

Ante todo felicitar a todos los que participan en el foro, y en especial a los moderadores, porque han construido una herramiento muy útil para los que nos dedicamos a la estructura metálica, con base técnica, y perfectamente argumentada y respaldada por normativa, demostrando un conocimiento profundo del sector.

Abusando de su confianza planteo la duda que estamos tratando de resolver en mi empresa, dedicada a la estructura metálica soldada para la edificación: tenemos Procedimientos de Soldeo (PQR) y Especificación del Procedimiento (WPS) homolgados desde 1991, según Código ASME Sección IX Edición 1983, en SMAW (manual) y GMAW (semiautomática), posición 3G. Tenemos a nuestros soldadores homologados/cualificados en ambos procedimientos. La última actualización de los soldadores la hicimos en 2007.

Por otro lado, leyendo el CTE DB-SE A 10.3.2.1 y 10.3.2.2 (Cualificación del procedimiento de soldeo y soldadores) me asaltan una serie de dudas de interpretación del mismo, y disculpen la profusión de las mismas:
1.- ¿Por estar homologados en ASME, es extensible la homologación del procedimiento a EN 287:2004 que creo que es la que marca el CTE?
2.- ¿El procedimiento hay que homologarlo cada tres años? ¿eso dice el CTE? ¿o se refiere a los soldadores?
3.- En el CTE no veo donde diga que los soldadores tienen que "renovar" su cualificación cada tres años. En el foro leo que es cada 2 años, pero si documentalmente demuestro que no han cesado en su actividad, y cada 6 meses hago seguimiento, es una renovación de cualificación "de facto", ¿es así? ¿qué seguimiento tengo que hacer?

Toda estas dudas aparecen cuando aporto esta documentacón a una empresa para la que estamos trabajando y me exigen que actualice las cualificaciones y los procedimientos, y que las adecue a CTE, por tanto EN 287: 2001 derogada por 2004. Si para estar adecuados a normativa es así, la empresa gestionará las actualizaciones, pero no me gusta hacer las cosas por imperativo de mando, sino argumentadas y con respaldo de norma, o sea, porque lleven razón y me lo puedan exigir. Por eso ruego sean tan amables de asesorarme en estas dudas, porque aunque mi empresa tiene más de 20 años en el sector, estoy actuando como jefe de obra en este caso, no soy especialista en estructura, desconozco en profundidad la normativa, y me he puesto en el tema hace 5 días cuando surgió el asunto, por eso pido también me disculpen si no he usado adecuadamente la terminología o no he expuesto con claridad mis dudas. Muchas gracias
LuisESM
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 09, 2011 12:22 pm

Re: CTE sobre homologaciones de procedimientos y soldadores

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Jul 11, 2011 9:09 pm

El CTE dice, referente a los procedimientos y los soldadores:

10.3.2.1 Cualificación del procedimiento de soldeo
1 Si en el pliego de condiciones se requiere la realización de ensayos del procedimiento de soldeo, se debe realizar antes del comienzo de la producción. Si no se utiliza un proceso de soldeo cualificado por ensayo durante más de tres años, se debe inspeccionar una probeta de una prueba de producción para que sea aceptado.
2 Se deben realizar ensayos para procesos totalmente automáticos, soldeo de chapas con imprimación en taller ó con penetración profunda. En el último caso señalado, así como si se emplea el soldeo con doble pasada por ambos lados sin toma de raíz, debe ensayarse una probeta cada seis meses.

10.3.2.2 Cualificación de soldadores
1 Los soldadores deben estar certificados por un organismo acreditado y cualificarse de acuerdo con la norma UNE-EN 287-1:1992, y si realizan tareas de coordinación del soldeo, tener experiencia previa en el tipo de operación que supervisa.

2 Cada tipo de soldadura requiere la cualificación específica del soldador que la realiza.

Lo que dice sobre el procedimiento es que si no se tiene en taller documentado su empleo durante un periodo de 3 años, es necesario realizar un ensayo de producción para comprobar su validez y así poder ser aceptado.
Respecto al Código aplicable, puesto que no dice nada, considero puede valer cualquier Código o Norma de reconocido prestigio.

Sobre los soldadores debe aplicar lo que dice la UNE-ENE 287.1 incluida en contrato o en última revisión.
La validez de una cualificación puede ser emitida por dos años siempre que el contratista o supervisor certifique con su firma en periodos de seis meses que cumple con una serie de requisitos. Esta renovación puede hacerse por otros dos años siempre que no se haya interrumpido la soldadura con el proceso homologado durante un periodo no mayor de seis meses. Naturalmente debe estar todo documentado por el sistema de calidad de la empres.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: CTE sobre homologaciones de procedimientos y soldadores

Notapor LuisESM » Mar Jul 12, 2011 2:07 pm

Antes de nada agradecer al Sr. Vázquez la celeridad con la que ha contestado a mis dudas. De sus indicaciones deduzco:

1.- Los procedimientos certificados por ASME son tan válidos como los UNE, porque el CTE no especifica qué norma es aplicable, y entiendo que ASME tiene reconocido prestigio. Ahora bien, ¿qué documentación es precisa tener recogida por más de tres años para que sigan siendo válidos y no sea necesario un ensayo previo a producción?

2.- Con respecto a los soldadores rige la UNE-EN 287.1, por lo que tenemos que homologarlos de nuevo, ya que los tenemos según ASME, o ¿podemos acreditar mediante documentación que de forma continuada han seguido soldando ininterrumpidamente y por tanto se ha ido renovando la cualificación? ¿qué documentación sería necesaria? Porque he consultado nuestro procedimiento de calidad y de forma específica no esta recogida la renovación de la cualificación de lso soldadores. Ahora tenemos que hacer la auditoria anual y se podría incluir.

Muchas gracias de nuevo.
LuisESM
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 09, 2011 12:22 pm

Re: CTE sobre homologaciones de procedimientos y soldadores

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Jul 12, 2011 9:01 pm

Sí, efectivamente, ASME es un Código de reconocido prestigio y, aunque está pensado para recipientes a presión, se emplea en muchas otras facetas de la industria en general.
Respecto a la documentación que es necesario disponer, es aquella que demuestre a través del reponsable de la Empresa que se ha estado empleando el procedimiento en otras construcciones.
Sobre la homologación de los soldadores, la homologación según ASME IX es válida. Lo que ocurre es que convendría hacer un WPQ, repaldado por el anterior,incluyendo el alcance de las variables esenciales que cubre esa homologación de acuerdo con UNE-EN 287.1, que no siempre son iguales o con el mismo alcance.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: CTE sobre homologaciones de procedimientos y soldadores

Notapor LuisESM » Mié Jul 13, 2011 2:18 pm

Muchas gracias de nuevo Sr. Vázquez.
LuisESM
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 09, 2011 12:22 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron