Ensayos de plegado según norma EN 910

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Ensayos de plegado según norma EN 910

Notapor jcmartin » Mié May 11, 2011 9:43 am

Estoy intentando desarrollar el sistema para llevar a cabo en nuestro taller los ensayos de doblado según la norma EN 910, pero me estoy encontrando con bastantes problemas. Para determinar el diámetro “d” de mandrino y la distancia “l”, habida cuenta de que la norma no aporta información para determinar el radio “R” de los rodillos de apoyo.

De un informe de ensayos de un laboratorio externo, para chapa de valor “a” e= 2 mm y una anchura de cordón de 5 mm aproximadamente, el valor “l” era de 16 mm y el diámetro de mandrino de 8 mm. Al variar el espesor de chapa (a 5 mm por ejemplo) y el ancho de cordon a 6 mm, los valores “d” y “l” que obtengo no me concuerdan. No son coherentes.

Alguien podría arrojar luz sobre mi problema?

Saludos y gracias

Juan Carlos
jcmartin
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 03, 2011 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ensayos de plegado según norma EN 910

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie May 13, 2011 1:17 am

Estimado JC Martín,

El apartado 6.3 de la Norma EN 910 establece que el diámetro de los rodillos debe ser como mínimo de 20mm, pudiendo ser de mayor diámetro, pues solo deben guiar el doblado. El diámetro del punzón debe ser el que indica la norma de cualificación para el ensayo del doblado, en este caso deberemos tomar las indicaciones de la Norma EN ISO 15614-1, cuyo apartado 7.4.3 indica un diámetro del punzón igual a 4 veces el espesor de la probeta a ensayar.

Volviendo a la Norma EN 910, sobre la separación entre los rodillos, el apartado 6.4 y la figura 3 indican que la separación entre los rodillos debe estar entre la suma del diámetro del punzón más el doble o el triple del espesor de la probeta.

El caso que comentas, para el espesor de 2mm, el diámetro del punzón es correcto.

4 x 2mm = 8mm

La separación debió ser entre 12 a 14mm y no 16mm puesto que:

8mm + 2x2mm = 12mm y 8mm + 3x2mm = 14mm

No obstante, es posible que el dispositivo del laboratorio no pudiese permitir un mayor acercamiento entre los rodillos para llegar a una separación menor a los 16mm indicados en el informe de ensayo.

Para la chapa de 5mm, el diámetro del punzón debe ser de 20mm y la separación entre los rodillos debe ser de 30 a 35mm.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Ensayos de plegado según norma EN 910

Notapor jcmartin » Lun May 30, 2011 11:51 am

Muchisimas gracias
jcmartin
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 03, 2011 1:52 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron