About API 1104

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

About API 1104

Notapor miyagi » Sab Nov 20, 2010 3:46 am

Haber si alguien me puede ayudar:
Tengo que hacer un procedimiento de Soldadura bajo API 1104,,,el cual lleva los ensayos desctructivos especificados en dicha Norma (Nick Break, tension, Doblado etc,,), tambien tengo que hacer un procedimiento de reparacion para el enssayo anterior, mi consulta es: ¿ a este procedimiento de reparacion tambien tengo que realizar ensayos destructivos ?
Muchas Gracias.
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm

Re: About API 1104

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Nov 20, 2010 12:46 pm

¿Quien exige el procedimiento de reparación? Supongo que el proceso empleado en la reparación es diferente al de soldadura original. De todas las maneras, si hay una exigencia de realizar un ensayo de reparación normalmente se realizan todos los ensayos.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: About API 1104

Notapor miyagi » Dom Nov 21, 2010 11:51 pm

Muchas Gracias Avelino,,,cada vez me queda mas claro,,,,,siguiendo con la pregunta,,,,,,el ensayo de reparacion me lo pide mi cliente,,,,Para esclarecer un poco mas mira:
El procedimiento lo are en una cañeria de diametro 28",,el cordon de raiz lo are descendente con un electrodo E8010 (-), y todos los rellenos tambien los are descendente con el mismo electrodo pero ahora con positivo,,,,,el procedimiento de reparacion lo are con el mismo electrodo pero esta vez ascendente (lo he elegido asi solo por una cuestion de tecnica nada mas),,es aqui donde viene mi consulta,,,en la cañeria del primer procedimiento le he tomado radiografia al 100% y me ha salido sin ningun defecto,,,,en las partes donde debo retirar las zonas para ensayos mecanicos he simulado algunos defectos,,,y es ahi donde quiero "reparar" de la forma en que mencione anteriormente,,,a estas zonas se les debe hacer obligatoriamente ensayos destructivos??? he tratado de instertar dibujos pero al parecer el foro no lo permite.asi podria explicarlo mejor.
Ojala puedas ayudarme...gracias.
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm

Re: About API 1104

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Nov 22, 2010 10:51 am

Deben hacerse todos los ensayos. Además, en el procedimiento de reparación lo más conveniente es el empleo de electrodos básicos, excepto en la raíz que se pueden emplear electrodos celulósicos. E l objeto es evitar grandes contenidos de Hidrógeno en zonas de alta concentración de tensiones.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: About API 1104

Notapor whitephone » Mar Dic 21, 2010 10:56 am

No miyagui. El procedimiento de reparación no no requiere re`petir los ensayos destructivos. En tu procedimiento de reparación solo debes referirte al procedimiento de soldadura que ya calificaste. Debes informar la forma como vas abrir y en que extension y profundidad (Normalmente decimos: Hasta remover el defecto.) En algunos casos despues de descarnar y antes de resoldar puedes aplicar LP referidos al procedimiento LP que tengas aprobado. igualmente puedes referir número de pasadas que darás. Para las reparaciones olvidate del electrodo celulosico (en caso de tenerlo como primer pase y hot pass en tu procedimiento de soldadura), siempre Bajo hidrogeno y ascendente. Define, En caso de existir, el tratamiento Termico (Parcial o total) y eso si, lareparación 100% radiografiada. Siempre refiriendote a los Procedimientos de PWHT y Xray aprobados.

En caso, Como comenta avelino, que repares con un procedimiento de soldadura diferente al aprobado, Cosa que en ningún caso te recomiendo, debes recalificar este procedimiento de soldadura. ( Solo lo usaría si fuesen juntas tratadas y por no repetir PWHT, calificaría un procedimiento Temper Bead)
whitephone
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 17, 2010 1:29 pm

Re: About API 1104

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Dic 21, 2010 11:53 am

En gasoductos y oleoductos el procedimiento de reparación siempre es diferente al inicial, o debe ser diferente para una adecuada soldadura, bién por el empleo de otro aporte o de otro proceso diferente al inicial. Por lo tanto es necesario una homologación con todos los ensayos.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: About API 1104

Notapor whitephone » Mar Dic 21, 2010 12:40 pm

Bueno, la verdad es que tengo más de diez años sin trabajar en oleoductos& gasoductos. El último lo trabajamos con E-8010 descendente y E-8018- ascendente. Para las reparaciones usamos E-8018 ascendente sin recalificar ningún procedimiento de soldadura, osea , usando el mismo. Por las dudas, El tiempo pasa, y las normativas tambien, revise el API 1104 que dedica unos parrafos a las reparaciones. No dice que se deba calificar un procedimiento especifico para reparaciones, pero si deja abierta la posibilidad, siempre con autorización de la propiedad. El caso es que coincide con lo que hemos venido discutiendo. Un saludo, Whitephone.

Nota: por cierto intento encontrar en la normativa Europea el parrafo que nos requiere ensayos de resiliencia en ambas ZAC para materiales disimiles en la calificación del WPS. Si lo tienen a mano, agradezco la información.
whitephone
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 17, 2010 1:29 pm

Re: About API 1104

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Dic 21, 2010 2:04 pm

En el caso de que no haya cambio de material, tal como el que explicas, no sería necesario un nuevo procedimiento. No obstante, ese procedimiento que habeis aplicado no es el normalmente empleado en gasoductos, aunque es un buen procedimiento en cuanto a calidad de soldadura.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados