duda sobre calificacion de soldador.

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

duda sobre calificacion de soldador.

Notapor miyagi » Mar Nov 24, 2009 7:15 pm

Buenas tardes:
Estoy calificando un soldador bajo norma ASME IX, se trata de una union en plancha de 25 mm de espesor, bisel en x, primero un soldador tira un cordon con GMAW (BACKING), luego un operario rellena los biseles con SAW, al calificar, lo hace tanto el soldador que tiro el cordon con GMAW (BACKING) tanto como el operador de SAW?

De antemano muchas gracias.
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm

Re: duda sobre calificacion de soldador.

Notapor camalum » Jue Nov 26, 2009 1:49 pm

El operrario que realiza el primer cordon, que es un cordon de respaldo y que lo hace con proceso GMAW que es semiautomatica, debe estar cualificado para ello, si posteriormente realiza las otras pasadas con proceso SAW que es arco sumergido, tambien debe de estar cualificado para este segvundo proceso.
Es decir cada operario debe de estar cualificado para el proceso que va a ejecutar.
Cuando te refieres al proceso SAW me figuro que te refieres al que el operario lleva manualmente con un carrito el deposito del cordon.
Porque si te refieres al arco sumerguido de columna, tanto sea lineal como rotativo, ya es un proceso automatico, y los soldadores no son soldadores manuales cualificados, ya son operarios de soldeo, que son dos cosas distintas.
Si es operario de soldeo, no queda cualificado para soldar manualmente, ya sea con codigo asme, une-en, o cualquier otra norma
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: duda sobre calificacion de soldador.

Notapor miyagi » Sab Nov 28, 2009 4:43 am

muchas gracias por tu respuesta CAMALUM, es mas menos lo que yo pensaba, de verdad que me ha servido mucho,mi otra consulta es: en que parte del ASME IX o AWS D1.1 sale lo que me dices,las he leido una y otra vez y la verdad es que no he podido encontar donde esta escrito esto, lo he hablado con mis superiores y debo respaldar con norma en mano mi respuesta, muchas gracias de nuevo CAMALUM.
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados