dudas sobre la norma 287

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

dudas sobre la norma 287

Notapor fjcmz » Lun Sep 21, 2009 7:13 pm

tengo un taller ycy soldamos des de hace 20 años en todos los presupuestos ahora te pone que el soldador tiene que ser cualificado por la norma 287 ¿puedo yo trabajar en esa obra y sinoque tengo que hacer para sacar ese titulo y en donde ?
soy de navarra
un saldo
fjcmz
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 21, 2009 7:00 pm

Re: dudas sobre la norma 287

Notapor galego » Lun Sep 21, 2009 8:13 pm

La Norma UNE EN 287 recoge los principios que se deben tener en cuenta en las pruebas de cualificación de soldadores.
Un soldador se cualifica en una o varias posiciones de soldeo, en uno a varios metales de base, en función del tipo de electrodo empleado, etc. Todo estas variables (y las que no indico para no extenderme) están recogidas en ésta Norma.
El soldador se cualifica siguiendo las indicaciones de una especificación de soldadura (WPS) que esté debidamente respaldada por un registro de la cualificación (PQR).
La Norma EN 15614-(x) es la que recoge los principios para realizar las probetas de cualificación de un procedimiento e incluye las variables esenciales y no esenciales que afectan a cada proceso de soldeo.
Si Ud. realiza trabajos subcontratados a una empresa "A" que dispone de Procedimientos de soldadura cualificados (PQR) podría homologar (cualificar) a sus soldadores con un WPS basado en los procedimientos de esa empresa "A" (con lo que se evitaría el costo de los Procedimientos) pero sólo estarían cualificados para esa empresa "A", es decir su (la de los soldadores) cualificación no le valdría para trabajos realizados para otra empresa diferente a "A" ni tan siquiera para aquellos trabajos contratados directamente por su empresa.
Como puede deducir, si ud. realiza trabajos contratados directamente (por ejemplo a una ingienería) no le queda más remedio que elaborar sus WPS y certificarlos con los correspondientes PQR para posteriormente homologar a sus soldadores.
Lamento no poder indicarle quien le puede asesorar convenientemente en su ciudad, pero seguramente alguna persona del foro podrá ayudarle.
Un saludo
Avatar de Usuario
galego
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Feb 24, 2008 3:11 pm

Re: dudas sobre la norma 287

Notapor fjcmz » Mar Sep 22, 2009 7:23 pm

yo trabajo para una constructora quier que haga una pequeña estructura el arquitecto dice en las memorias para presupuesto que el soldador tiene que ser cualificado.tu dices que para hacer yo ese trabajo tengo que tener algun titulo o hacer pruebas a mis trabajadores

de todas maneras gracias por todo
fjcmz
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 21, 2009 7:00 pm

Re: dudas sobre la norma 287

Notapor galego » Mié Sep 23, 2009 7:21 pm

OK. Su empresa tiene que tener los procedimientos de soldadura necesarios para hacer la obra y sus soldadores tienen que realizar las pruebas de homologación correspondientes. Ni el procedimiento es un título, ni la homolación de un soldador es un título; si como "título" nos referimos a las titulaciones obtenidas en centros de estudio como las universidades.
Una segunda vía es la de preguntarle a la constructora si acepta su experiencia profesional, que como dice es de 20 años, como suficiente para realizar el trabajo en cuestión, si es aceptada podría elaborar la documentación de Soldadura (WPQR) partiendo de la Norma EN 15611 "Cualificación por experiencia previa al soldeo".
Como ya le indicaba es mejor que se ponga en las manos de alguna persona u organismo debidamente cualificado que le asesore convenientemente en sus propias instalaciones; yo no conozno ninguno en su ciudad, pero seguro que su proveedor de soldadura o alguna persona del foro podrá indicarselo
Un saludo
Avatar de Usuario
galego
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Feb 24, 2008 3:11 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados