Seguridad en máquinas de soldadura (Diferencial)

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Seguridad en máquinas de soldadura (Diferencial)

Notapor Mazinger » Dom Sep 06, 2009 11:00 pm

Estimados compañeros,
Mis siguientes dudas quizás sean un poco ridículas pero no consigo entender por qué al soldar no salta el diferencial o los térmicos en los siguientes casos:
-Si yo una pieza que está apoyada en el suelo y sin la masa conectada, hago contacto con el electrodo, ahí hay una derivación a tierra y tendría que saltar el diferencial.
- O si tengo conectada la masa siempre habrá una pequeña derivación a cualquier otra estructura metálica que haga contacto con la pieza que estoy soldando.
- Si hay varias maquinas soldando en la misma pieza y todas ellas conectadas a distintos enchufes, cada uno de ellos en distintos cuadros eléctricos y con sus diferenciales correspondientes. Nadie me asegura que la corriente que sale de mi pinza se vaya por mi masa y no se vaya por otra, por lo que tendría que saltar el diferencial de mi enchufe ya que hay una derivación.
-Si yo al soldar se me queda pegado el electrodo, ahí se está produciendo un cortocircuito por lo que tendrían que saltar los térmicos.
MUCHAS GRACIAS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: Seguridad en máquinas de soldadura (Diferencial)

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Sep 07, 2009 12:34 am

Señor Mazinger,

Sus preguntas no son ridículas, son parte del aprendizaje de todos nosotros. Es la escencia del estudio de los fenómenos físicos cuando preguntamos ¿Por qué? ¿Como es posible?. De modo que no se sienta mal, estas preguntas son también importantes para otras persona que inetervienen en este foro.

Los térmicos o diferenciales no saltarán en tanto no se sobrepase la intensidad de corriente para la que están diseñados. Esa es la primera condición del diseño de los circuitos eléctricos, basados en la potenca de las cargas que en este caso son las fuentes de energía.

La primera pregunta, cuando el electrodo hace contacto con una chapa que está en el suelo, pero no hay conexión a masa, si no hay conexión directa con un conductor de la línea de tierra con la pieza que está en el suelo, ni utro medio conductor que pueda cerrar el circuito entre la masa, la chapa y el electrodo, no habrá modo de afectar al diferencial ni al circuito de los cables de tierra. La tierra sola es un mal conductor, por ello los pozos de conexión a tierra son especiales, para favorecer la descarga de corriente a tierra.

La segunda pregunta, la masa conectada a una estructura, no es recomendable, porque de algún modo podría establecerse un circuito de algún equipo conectado a tierra, con el que pudiese establecerse contacto también con el electrodo, ya sea mediante una chapa a soldar o cualquier elemento metálico, entonces tampoco se afectará al térmico, sino al circuito de la línea de tierra entre los cables de la instalación, Lo que sí puede ocurrir es que el calentamiento de este cable estropee el aislamiento de los otros cables de línea (R, S, T) en consecuencia, también se producirá un cortocircuito en la línea de alimentación, una avería general, con la que sí tendría que actuar el térmico general de la nave.

La tercera pregunta, cuando varias máquinas sueldan simultáneamente, cada máquina establece un circuito independiente, por lo tanto, la corriente de una no afectará a las demás o viceversa. Solo deberá haber cuidado especial en dos grupos de corriente alterna cuyas masas estén conectadas a una misma chapa o estructura a soldar, la tensión en vacío entre los dos portaelectrodos es la suma de las tensiones de cada fuente, es el mismo ejemplo de dos baterías en serie. Es peligroso tener una tensión en vacío mayor a 75 Voltios, pero en corriente alterna la tensión permisible es de 42 Voltios, entonces, si dos grupos en serie suman más de 80 Voltios, existe el riesgo de electrocución para el soldador.

Finalmente, el electrodo pegado, está produciendo un cortocircuito, pero está en un circuito secundario, es decir, afectará al primario en la medida en que la fuente esté ajustada a la corriente máxima con la que se puede soldar, si la corriente ajustada en la fuente está por debajo de la intensidad nominal de la fuente, (con un factor de marcha de 60%), no se afectará al secundario, ni a los térmicos de la red, siempre y cuando estén correctamente dimensionados para las fuentes de soldar. Ese es otro factor a observar, los térmicos y la red de alimentación deben estar bien dimensionados, si no fuese así, toda la instalación de la nave deberá ser cambiada por otra línea con cables de mayor dimensión y térmicos de mayor intensidad de corriente.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Seguridad en máquinas de soldadura (Diferencial)

Notapor Odin » Mié Sep 09, 2009 1:42 pm

Felicidades a ambos; por la pregunta y la respuesta.
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados