SOLDADURA DISIMIL

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

SOLDADURA DISIMIL

Notapor andres.velazco » Vie Sep 04, 2009 6:40 pm

Estimado Ing. Vega:
Saludos cordiales. Mi pregunta es la siguiente.

1. ¿Existe alguna norma donde se especifique cuando la union de dos materiales se considera disimil ? por ejemplo si quiero soldar un acero estructural A36 con un A572, ¿se puede considerar disimil?
Agradezco su tiempo y la amabilidad en responderme.

Muy Atentamente
Andres Velazco Quevedo.
Supervisor Junior de Soldadura
Lima - Perú.
andres.velazco
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 04, 2009 6:32 pm

Re: SOLDADURA DISIMIL

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Sep 06, 2009 4:55 pm

Sr. Velazco,

No necesariamente, este tipo de unión es de un acero de mayor resistencia mecánica, con otro de menor resistencia. Pero ambos son aceros al carbono. Una unión disimilar se entiende a la unión de dos aceros de muy distinta característica, como son los acero inoxidables con los aceros al carbono. Dependiendo de la exigencia a distintos tipos de ambientes corrosivos e incluso rangos de temperatura de servicio, se deberá elegir un material de aportación adecuado para la unión. La unión de aceros disimilares comprende también el uso de materiales de aportación especiales que inhiban la formación de fases duras e indeseables en la unión.

La unión de un acero A36 con un acero A572 se logra fácilmente con un material de aportación equivalente al menor límite elástico de ambos. En este caso, bastaré emplear un electrodo E 7018 o un alambre ER 70 S6.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: SOLDADURA DISIMIL

Notapor andres.velazco » Mié Oct 14, 2009 5:36 pm

Estimado Ing. Vega.
Agradezco su anterior rpta. Sin embargo, me veo en la obligación de hacerle las siguientes preguntas:

PREGUNTA 1:
¿Existe alguna norma que, por ejemplo, basándose en el carbono equivalente, dureza, tenacidad, composición química, etc, donde diga por escrito cuando se debe considerar una unión como disímil? y si no la hubiera, ¿En que me baso para afirmar que una union soldada sea considerada disímil?

PREGUNTA 2:
Tengo los siguientes aceros con estas compocisiones quimicas:
C Mn Si P S Ni Cr Mo Cu
0.2 1.33 0.39 0.017 0.032 0.04 0.04 0 0.06
0.14 0.91 0.26 0.01 0.003 3.31 1.5 0.28 0.18
Nota:
El primer acero naval
el segundo acero balistico

¿Se puede considerar la unión de dichos materiales una unión disimil?
y si no es disímil ¿como se le denomina?

Agradezco de antemano sus acertados comentarios.

Muy Atentamente
Andres Velazco.
Supervisor Junior de Soldadura
Lima- Perú
andres.velazco
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 04, 2009 6:32 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados