CUALIFICACIÓN DEL SOLDADOR

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

CUALIFICACIÓN DEL SOLDADOR

Notapor Joan Miró » Sab Ago 22, 2009 1:01 pm

Salud Foro
Mi pregunta es la siguiente
En una prueba de cualificación de soldador, se pasa el examen visual y tb el de líquidos, pero la pieza se rompe en el doblado.
Se le puede hacer un certificado de cualificación a la persona simplemente con los tipos de ensayo aprobado (visual + líquidos)
si la respuesta es que si:
Se supone que tendrá la misma validez ( de 2 años, con las consiguientes revisiones cada 6 meses etc...)que con cualquier otro tipo de ensayo realizado
Esta fue mi duda hoy, agradezco de antemano las repuestas
salu2 y salud para todos
Joan Miró
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Nov 05, 2004 4:33 pm
Ubicación: lleida

Re: CUALIFICACIÓN DEL SOLDADOR

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Ago 22, 2009 3:49 pm

Estimado Joan,

La respuesta es un rotundo NO, pues así como muchas soldaduras pueden tener un aspecto aparentemente aceptable en la inspección visual y en los ensayos de grietas superficiales, por dentro puede haber fallos que son peligrosos. Como dice el refrán, por fuera flores y por dentro temblores. Dar por válida esta prueba sería una irresponsabilidad total.

La cualificación de acuerdo con la Norma EN 287-1, así como con los códigos americanos AWS D1.1 y ASME IX, establecen como requisito que la prueba de doblado sea aceptable. Ahora bien, la prueba de doblado tiene también sus condiciones, una muy importante es el diámetro del punzón, que está en relación con el espesor de chapa a doblar. Esto debe cumplirse a rajatabla, pues si el diámetro es muy pequeño, forzará a la chapa a romperse en lugar de doblarse. Un diámetro mayor es una prueba falsa, pues el doblado no es el que se exige de acuerdo con la norma o los requisitos de deformación para ver si la prueba es aceptable o no lo es. Consulta con la Norma EN 910 para ver si el diámetro del punzón es el adecuado para el espesor de chapa que están ensayando.

Otra prueba a ver es la de rotura, si en la superficie de la fractura no existen evidencias de fallos internos como faltas de fusión, porosidad excesiva, inclusiones de escoria o grietas, la prueba sería aceptable, pero si la rotura presenta estos fallos, se invalida la prueba.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: CUALIFICACIÓN DEL SOLDADOR

Notapor Joan Miró » Sab Ago 22, 2009 8:41 pm

Gracias Charles por tu rápida respuesta
mira te comento
la soldadura estaba hecha con chapa de 10 mm S275JR en posición PA, el ancho de la soldadura por la cara de 14mm y un sobre espesor por la cara de 2mm
por la raiz había un sobre espesor de 1 mm
el proceso era MAG y soldado por un lado
la probeta tenía una preparación mecánica con un chaflán de 60º
y la separación de la raiz antes de la soldadura era de 2mm
el hilo era de 1.2 y se utilizó un caudal de Ar+Co2 de 14 litros
la velocidad de soldeo estaba entre los 18 y 22 cms por minuto
y entre 130 y 160 A, 18-24 V
el punzon utilizado para el ensayo de doblado era de 40 mm
El primer cupón apretaba por la cara y quedaba la raiz al exterior y aguantó perfecto
Pero cuando se probó de empujar por la raiz quedando la cara de la soldadura al exterior
cuando se pasó de los 140º de doblez ya empezó a agrietarse llegando a los 180º con una grieta
de 2-2.5 mm de abertura en el exterior en toda la probeta por el lado mismo de la soldadura

dame tu opinioón al respeto por favor
Creo que todos los parametros son correctos, pero hay una clara evidencia que en las soldadura de relleno y peinado hay una falta de penetración, probé de subir amperaje pero quedaban mordeduras laterales y la pieza rompia igualmente
sin mas te agradezco que compartas tu experiencia con nosotros ayudandonos a saber cada dia un poco mas
un cordial saludo
Joan Miró
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Nov 05, 2004 4:33 pm
Ubicación: lleida

Re: CUALIFICACIÓN DEL SOLDADOR

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Ago 23, 2009 3:46 pm

Señor Joan Miró,

Entre los datos aportados por usted no está en tipo de material de aportación, entiendo que es el alambre AWS A5.1 ER 70 S 6, si es así la probeta de doblado debería ser buena. El cambio del material de aportación por otro de mayor límite elástico podría facilitar la rotura.

Otro aspecto que puede estar ocurriendo es la mecanización de la probeta, tanto para el doblado de cara como para el de raíz, las probetas deben ser mecanizadas o por lo menos esmeriladas, porque el sobreespesor de cara y de raíz son excesos de espesor para el diámetro del punzón seleccionado. El diámetro del punzón de 40mm es el adecuado, pues es 4 veces el espesor de la chapa. Además los bordes agudos deben ser redondeados para evitar una rotura por la debilidad de las aristas agudas.

Si a pesar de estar controlando estos aspectos, es preciso ver las grietas, terminando de romper la probeta para verificar la ausencia de imperfecciones internas inaceptables, como pueden ser las faltas de fusión entre pasadas o con los biseles de la unión. La abertura de 2,5mm de las grietas es demasiado para la prueba de doblado. Si la raíz quedó bien como se demuestra en la prueba de doblado, el problema puede ser la falta de fusión entre pasadas. Personalmente he observado cupones de prueba que pasan impecablemente los ensayos radiográficos, pero terminan por fallar en la prueba de rotura o de doblado a consecuencia de la falta de fusión entre pasadas. El origen de esto es la tendencia de soldar con los procesos semiautomáticos hacia adelante, lo cual es adecuado para las pasadas de raíz y para las uniones en ángulo. Pero para las pasada de relleno y de acabado en las uniones a tope, suelen ocasionar la falta de fusión, porque el arco eléctrico se produce entre alambre y baño de fusión, mas no entre el alambre y el metal base. ¿Es posible hervir agua al baño María? de hecho que no, del mismo modo, no es posible fundir el metal base ni las pasadas anteriores con el baño de fusión, sino con el arco eléctrico. Observad el apartado 13.8 del Manual del Soldador El problema de la falta de fusión es describe en las Páginas 320 a 323.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: CUALIFICACIÓN DEL SOLDADOR

Notapor Joan Miró » Lun Ago 24, 2009 11:36 am

Gracias por su rapida respuesta mire el manual del soldador en las paginas mencionadas y seguire sus consejos en cuanto reprendamos los cursos, insisto muchas gracias un saludo
Joan Miró
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Nov 05, 2004 4:33 pm
Ubicación: lleida

Re: CUALIFICACIÓN DEL SOLDADOR

Notapor Odin » Lun Ago 24, 2009 12:51 pm

.............era de 1.2 y se utilizó un caudal de Ar+Co2 de 14 litros
la velocidad de soldeo estaba entre los 18 y 22 cms por minuto
y entre 130 y 160 A, 18-24 V .

Tengo la impresión que para hilo de 1,2 y chapa de 10 mm la intensidad es escasa.
Saludos
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados