soldadura a puntos

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura a puntos

Notapor SONGOTHEN » Vie Abr 17, 2009 8:05 pm

hola amigos, me han hablado de la soldadura a puntos, es decir, hacer cordon punto a punto.Me gustaria saber algo mas de este tipo de soldadura, sobre todo los resultados. Con esto quiero decir si suelen tener la misma calidad que un cordon soldado normalmente.Un saludo
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Re: soldadura a puntos

Notapor Hector Garcia » Mar Nov 03, 2009 2:41 am

Estimado: La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia, útil en láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5 y 3 mm de espesor, que se logra mediante el calentamiento de una pequeña zona al hacer circular una corriente eléctrica.

La soldadura por resistencia es aplicable a casi todos los metales, excepto el estaño, zinc y plomo. En los procesos de soldadura por resistencia se incluyen, además de la soldadura por puntos, los de:

Soldadura por resaltes
Soldadura por costura
Soldadura a tope

En la soldadura por puntos la corriente eléctrica pasa por dos electrodos con punta, debido a la resistencia del material a unir se logra el calentamiento y con la aplicación de presión sobre las piezas se genera un punto de soldadura. La máquinas soldadoras de puntos pueden ser fijas o móviles o bien estar acopladas a un robot o brazo mecánico
Hector Garcia
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 27, 2009 1:26 pm

Re: soldadura a puntos

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Nov 21, 2009 1:17 am

Señor Shongothen,

Me parece que se refiere al soldeo por puntos sucesivos para ejecutar un cordón, esta práctica se realiza con frecuencia en España, especialmente en el soldeo en posición vertical ascendente, pero la verdad es que no me parece adecuada para garantizar la sanidad de una soldadura. La única forma de verificarlo es realizar los ensayos correspondientes con una prueba de soldeo, para constatar si la técnica por puntos sucesivos es aceptable. Particularmente cuando la protección de gas se interrumpe entre cada intervalo de tiempo en el que el arco está apagado, el baño de fusión está desprotegido, por ello, la técnica correcta, con la que se ha demostrado que los ensayos son aceptables, es la de un cordón continuo. Es conocido que los extremos de un cupón de prueba se eliminan para descartar los fallos que se producen al inicio y al final de cada cordón, también se conoce la posibilidad de fallos en los empalmes. Pues bien, los puntos sucesivos son también fallos sucesivos, en los que suelen presentarse poros y faltas de fusión.

La técnica para soldar cordones continuos en vertical ascendente requiere de un ajuste correcto de los parámetros, con arco en corto circuito o en transferencia globular, también con arco pulsado, además de una correcta conducción de la pistola que debe oscilar rítmicamente. Así el baño de fusión está siempre protegido y el metal base se funde para obtener una buena soldadura.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: soldadura a puntos

Notapor SONGOTHEN » Sab Nov 28, 2009 7:25 pm

Estimado Sr. Vega. Mi pregunta iba orientada a la hora de soldar 2 perfiles de 40 por 40 por 1.5 en posicion vertical ascendente y soldados en obra con electrodo revestido de rutilo.Como usted puede suponer punto a punto es mas sencillo, se aporta menos calor pero tambien admito como usted bien dice que hay mas riesgo de poros.Si en un supuesto de que la soldadura este bien hecha( sin poros, con la cantidad correcta de material aportado y bien protegida) esta soldadura tendria la misma calidad que otra soldadura hecha directamente( sin pausas entre punto y punto y con los parametros correctos y por supuesto la mano maestra de un soldador que lo haya hecho durante muchos años)Gracias por su atencion y un cordial saludo para todos
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados