soldadura acero 1.7734 (AFNOR 15CDV6)

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura acero 1.7734 (AFNOR 15CDV6)

Notapor juanmpr » Jue Ene 01, 2009 10:53 pm

Buenas Sr. Vega
Soy un estudiante de ingenieria de materiales, estoy realizando mi projecto final de carrera y me han surgido varias dudas al analizar la soldadura de este tipo de acero.

La composicion quimica es la siguiente:
C= 0,15-0,18
Mn= 0,80-1,10
Si= inferior a 0,20
P = max 0,015
S= Max 0,015
Cr= 1,25-1,45
Mo= 0,80-1,00
V= 0,20-0,30

Ante estos valores de composicion quimica, he calculado el CEV (carbono equivalente) cuyo resultado maximo es 0,91 y minimo 0,72, segun los valores de Carbono equivalente para realizar una soldadura aceptable en este acero tendriamos que realizar un precalentamiento, para evitar la formacion de martensita y la formacion de fisuras. Teoricamente seria asi no?
Bien, practicamente según he podido leer en bibliografia, para soldar este tipo de acero no es necesario ningún pretratamiento y una de las propiedades tipicas es su buena soldabilidad, ademas de ser un material utilizado comunmente en aeronautica.

A que puede ser debida este "fallo" teorico al calcular el CEV o es posible que el CEV no es siempre aplicable en el 100% de los casos?

Agradeceria su ayuda a entender la razon de esta incoherencia.

Saludos, gracias.
juanmpr
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 01, 2009 10:43 pm

Re: soldadura acero 1.7734 (AFNOR 15CDV6)

Notapor Viceroy » Mar Ene 06, 2009 4:03 am

Estimado juanmpr,
Acero 1.7734 análogo 15CrMoV6....Acero aleado con Cromo, Molibdeno y Vanadio.
Problemas de soldabilidad de este tipo de acero, como tu dijiste es fisuración en frio, en general en ZAT.
1. Teóricamente, si, debes calcular CEV, pero este valor esta relativo, y no toma en cuenta algunos parámetros, como (espesor de material, tipo de unión, calor aportado, e.t.c). Para calcular la temperatura de precalentamiento están usando una expresión, que contiene CEV y espesor de material.
2. Para uniones con una pasada de soldadura, no solamente necesito precalentamiento, también necesito controlar velocidad de enfriamiento, para evitar la formación de martensita, calculando velocidad de enfriamiento depende de calor aportado y espesor de la pieza.
3. Para uniones con múltiples pasadas – no es necesario precalentamiento, mas importante - velocidades de enfriamiento, no deben superar velocidades críticas. Para este están usando logística de soldadura, es decir por ejemplo, con costuras cortas, tipo cascada o bloques…manteniendo las costuras de soldadura y ZAT en intervalo de temperatura necesaria…por ejemplo 2-da pasada aumenta velocidad de enfriamiento de 1-ra pasada…etc.
A que puede ser debida este "fallo" teorico al calcular el CEV…..
creo, todo depende de espesor, forma de unión, tipo de soldadura, etc…
Saludos
Mejor tarde que nunca.
Viceroy
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 11, 2008 12:46 pm
Ubicación: Rusia


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados