Bisel o Chaflán

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Bisel o Chaflán

Notapor xartiz » Mié Jul 09, 2008 7:54 pm

Buen dia tengan todos los miembros del foro Cesos.

Existen dos terminos que en muchas bibliografías se usan como sinonimos, Bisel y Chaflán.

Quisiera saber si en verdad son sinonimos o existe una diferencia segun su aplicacion.

Gracias por su atencion.
xartiz
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Nov 12, 2007 6:37 am
Ubicación: Colombia

Notapor VERTIGO » Jue Jul 10, 2008 3:15 pm

A la atención de Xartiz.

Una pregunta a modo de respuesta.

¿Puede ser que se llame bisel a la forma del borde de una de las chapas a soldar y chaflan a la suma de los dos biseles ?

Lo planteo como una pregunta porque no tengo la seguridad de que sea

asi . es mas una sospecha. Me suena lo de " Chaflan en V "y lo de" una

chapa biselada" ,Luego, deduzco que de la suma de dos chapas biseladas

surge un chaflan en V ( o en X )


un saludo.
VERTIGO
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 21, 2008 11:21 am

Notapor Lolete » Vie Jul 11, 2008 6:33 pm

Hola:

A mayor abundancia de lo indicado por VERTIGO:

PREPARACIÓN DE BORDES: Acción y efecto de configurar la junta que se pretende soldar, de acuerdo con la especificación.- Se realiza mediante corte térmico o mecánico con procedimientos manuales, semiautomáticos o automáticos.- La superficie deberá ser uniforme, sin entallas ni marcas de quemaduras.- Se clasifican según la forma que adopten en: V - J - X, etc. y su configuración la forman el talón y el bisel y/o chaflán, separado este por un entrehierro.

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/preparlyz.jpg[/jjj]

Una preparación de bordes en "J" realmente no es ni un chaflán, ni un bisel, y aúnque parezca un contrasentido puede ser las dos cosas. Me explico. La preparación así efectuada considerada como un conjunto de dos chapas se le llama chaflán, aúnque la "J" se efectúe sobre una de ellas. Y, siendo que la "J" está efectuada sobre una de las chapas, - si nos olvidamos de la forma - debería ser un "bisel", pero esto no es así ya que el bisel es un desvanecido del borde con objeto de reducir el espesor del mismo.

A un "chaflan" podemos ponerle un entrehierro (separación), a un "bisel" no, ya que no existen dos chapas para poderlas separar.

Mi intención era clarificar la cuestión, no se si lo habré conseguido.
Lolete
 

Notapor VERTIGO » Lun Jul 14, 2008 11:39 am

Por seguir hablando del tema.

No cabe duda que ha quedado mas claro, Lolete , lo has conseguido.
Por seguir hablando del tema dire que me he encontrado lugares donde
A el angulo del chaflan lo llaman " angulo de ranura", y a la preparacion de bordes : ranura en V , ranura en j ...etc.
A el " entrehierro " tambien le llaman de diferentes maneras : " intersicio"
" abertura del talon ".
Supongo esto se debera a diferentes culturas y zonas geograficas.

Aprovecho para decir que me satisface haber encontrado un foro como este , donde ampliar conocimientos y aportar en la medida de lo posible los pocos mios . Felicito desde aqui a quien corresponda.

un saludo
VERTIGO
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 21, 2008 11:21 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 169 invitados