Defectos por Falta de gas de respaldo en Tuberia Inox

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Defectos por Falta de gas de respaldo en Tuberia Inox

Notapor Astillero » Mié May 07, 2008 4:45 pm

Me llamo Antonio Gonzalez Rodriguez y soy Inspector de Contr. Soldadas de nivel 1 con nº de identificación 320, certificado por el CESOL.

Mi sigiente duda esta relaccionada con un defecto de una soldadura realizada con TIG en tuberia de INOX; a continuación le enumero todos los datos.

Se trata de tuberia contraincendios de Acero Inoxidable 304L soldada con barilla 316L destinada al sistema contraincendios de un buque. El fluido que circulará, será agua salada y argonita, destinados a formar una neblina contraincendios.

La presión de trabajo de esta tuberia es de 14 bares y los tubos son de 2" y 4". El espesor es de 2 y 2,5 mm respectivamente.

Lo que ha ocurrido, es que se ha realizado la soldadura en este material con TIG sin gas de respaldo, motivo por el cual se han producido como usted bien sabrá, descolgaduras.

Despues de realizar Rx en varios topes, hemos visto que no se producen defectos importantes, de acuerdo con el estadar de calidad de la ISO, aunque desde el punto de vista estetico, el interior está muy mal.

Mi preguntas vienen ahora:

¿Estos defectos producidos en el interior, al permanecer en contacto con el fluido mezcla y a la presión de trabajo, pueden mermar la resistencia de esta tuberia y/o se puede deteriorar el material debido a la elevada rugosidad de las descolgaduras?

¿Pueden contaminar estas descolgaduras el Inox 304L, ya que no se ha protegido de acuerdo al procedimiento, ni por el exterior ni por el interior?



Espero una pronta respuesta y agradezco de antemano el tiempo empleado en ella.
Astillero
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 07, 2008 4:11 pm

Falta de purga

Notapor Lolete » Mié May 07, 2008 8:41 pm

Hola Antonio:

1º Ruego disculpes mi intromisión en el tema pués te diriges a una persona concreta que obviamente no soy yo.

2º Considero oportuno hacer unas observaciones que creo importantes y no se mencionan.

Sin entrar en grandes apreciaciones técnicas - con datos - un principio básico relativo a los metales base y de aportación es que ...... "el metal de aportación será de igual o mayor calidad que el metal base", condición esta que se cumple al aportar 316L para soldar 304L.

Los problemas reales en la soldadura efectuada van a estar provocados por la contaminación interior del cordón debida a la falta de protección de la fusión por el interior "purga". La cara interna del cordón será de "carbonilla", con porosidad excesiva y rugosidad y sobreespesor exagerados.

Esta carbonilla traerá como consecuencia lo siguiente:

"La penetración conseguida no será total"

............ por lo que estará soldado el 75% ( a modo de ejemplo ) del espesor y el resto será esa carbonilla, que tendrá un sobreespesor interno excesivo.

La pregunta es si el espesor realmente soldado, es decir 2 m/m (caso de la tuberia de 2,5 m/m), resistirá los efectos de la presión de trabajo, y contestado esto cabe plantearse el problema de "erosión interna" que existirá provocado por el flujo del fluido mezcla, que inicialmente y mientras exista carbonilla la limpiará, pero posteriormente cuando no exista movimiento del caudal de la mezcla - aún habiendo presión -, las sales y la argonita que contiene si estarán contaminando y provocando depósitos en la parte interior del cordón de soldadura, que dependiendo de su cantidad van a ocasionar, con el tiempo, serios problemas de depósito de sales, etc., extrangulando el paso del agua y provocando el aumento de presión consecuente.

En definitiva:

La soldadura no tendrá la misma resistencia que la tuberia por razones de diferencia entre los espesores, 2,5 m/m el tubo y 2 m/m de penetración del cordón. Personalmente, por lo expuesto, creo que este no será el mayor problema, y en este caso concreto cobra mayor importancia la cuestión de los depósitos de sales en el interior del cordón, que son los que a la larga van a ocasionar verdaderos problemas.

Si no se soldó de acuerdo con el procedimiento, el trabajo debe ser rechazado sin más

Y, siendo así, dos preguntas:

1º ¿Porqué se radiografió la soldadura?, siendo esto innecesario al no respetarse el procedimiento.

2º "Sin proteción interior por falta de purga" ¿ Y por el exterior ?

Un saludo.
Lolete
 

Falta de purga

Notapor drice1974 » Jue Jun 12, 2008 11:07 am

Estimado Antonio:
Sin entrar en aspectos tecnicos, pues creo que nuestro amigo Lolete ya lo ha dejado completamentec claro, te he de comentar que estoy totalmente de acuerdo con Lolete.
Habiendo un procedimiento de soldadura, como tu dices, y soldando dichas uniones sin hacer caso al procedimiento, lo más lógico hubiese sido rechazar dichas uniones y no llegar a efectuarle enayos.
Según indica la norma EN 719, una de las funciones del coordinador de soldeo es esta entre otras.

Un saludo,
drice1974
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 12, 2008 10:03 am

Notapor ReZ » Lun Jun 16, 2008 9:19 pm

De acuerdo con los otros foreros.
De todos modos, yo, personalmente, no aceptaría NUNCA una soldadura de inox sin respaldo, aunque me presenten un procedimiento homologado. Entre otras cosas porque el que haya homologado eso no tiene ni idea de soldadura, con todos mis respetos
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 151 invitados

cron