Soldadura en chapa de acero muy fina

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura en chapa de acero muy fina

Notapor zuriain » Mar May 06, 2008 5:59 pm

Hola amigos. Acabo de llegar al foro.
Actualmente estoy trabajando en una casita de chapa de acero, de muy pequeñas dimensiones (10X10cm de planta y poco mas de alto) que quiero colocar en un monte como buzon montañero. Nunca he soldado pero estoy dispuesto a aprender. He visto algunos pequeños equipos de hasta 80 amperios inverter p.e. alguno de marca Cevik.

Mis preguntas son: es suficiente este equipo para soldar chapa de acero bruto de menos de 1mm de espesor? A que potencia deberia poner el aparato para que no me derritiese el metal? Que tipo de electrodos serian los mas convenientes?

Gracias anticipadas, amigos
zuriain
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 06, 2008 12:40 pm
Ubicación: Nafarroa

Notapor Odin » Mar May 06, 2008 9:01 pm

Creo que la solución sencilla y económica a tu problema es soldar con alguna aleación estaño (Soldadura blanda).
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor zuriain » Mié May 07, 2008 11:04 am

En primer lugar, Odin, muchas gracias por la pronta respuesta. La idea del estaño no se me habia ocurrido. La cuestion es que ya dispongo de un pequeño soldador electrico de 40w con el que he hecho alguna soldadura con estaño en cableados, etc. No se si sera suficiente para el trabajo en chapa de acero.
De cualquier manera, creeis que sera suficiente el estaño para unir con solidez este tipo de chapa? Hay algun tipo de aleacion especial para estos trabajos o puedo utilizar el hilo fino de soldar cables y electronica?

De nuevo, gracias.
zuriain
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 06, 2008 12:40 pm
Ubicación: Nafarroa

Notapor Odin » Mié May 07, 2008 1:14 pm

Tu soldador de 40 W puede que sea un poco justo para el tema que planteas. Quizá puedas conseguir una lamparilla de butano o similar con lo que estañando préviamente las caras a soldar lo puedas llevar a cabo sin problemas. Es posible que la resina que lleva incorporado el estaño no sea suficientemente activa, por lo que deberás comprar otra adecuada para aceros. En cuanto al metal de aportación yo probaría con SnAg3,5 ó SnCu3,0.
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor zuriain » Mié May 07, 2008 1:45 pm

Gracias de nuevo, Odin. Bien, esta misma tarde compro un soldador mas potente o -como tu aconsejas- un pequeño solplete. En cuanto a la aleacion de estaño, tambien seguire tu consejo.
Una unica duda: que tipo de desoxidante es adecuado para estañar el acero bruto? Supongo que en la tienda podran aconsejarme, pero la verdad, la ultima vez me toco un tipo que tenia menos idea que yo (que ya es decir...)
zuriain
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 06, 2008 12:40 pm
Ubicación: Nafarroa

Notapor Odin » Mié May 07, 2008 4:21 pm

zuriain escribió:Gracias de nuevo, Odin. Bien, esta misma tarde compro un soldador mas potente o -como tu aconsejas- un pequeño solplete. En cuanto a la aleacion de estaño, tambien seguire tu consejo.
Una unica duda: que tipo de desoxidante es adecuado para estañar el acero bruto? Supongo que en la tienda podran aconsejarme, pero la verdad, la ultima vez me toco un tipo que tenia menos idea que yo (que ya es decir...)


Si tienes la precaución de pulir las superfícies a unir, es posible que con cualquier resina funcione. Pregunta a tu proveedor si tiene alguna resina que suelde sobre acero inoxidable. Esa te funcionará sin problemas.
De nada y suerte.
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor zuriain » Jue May 08, 2008 9:58 am

Gracias de nuevo, Odin. Ya he conseguido un soldador de 80w y tengo un pequeño soplete de butano, ahora solo me falta un estaño con las aleaciones que me aconsejas y un buen desoxidante para el agarre.

Abusando de tu paciencia, ¿que tipo de desoxidante me aconsejas para ese tipo de chapa de acero?

Por otra parte, entiendo que me aconsejas estañar previamente las chapas a unir (con el soldador electrico, quizas) y luego aplicarles calor con el soplete para soldarlas?
zuriain
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 06, 2008 12:40 pm
Ubicación: Nafarroa

Notapor Odin » Vie May 09, 2008 5:15 pm

Como te decía en el post anterior una resina o flux para inoxidable te garantizará el mojado, aunque si la chapa esta bien esmerilada no creo que tengas problemas con cualquier otro. Por lo demás intenta preparar juntas a solape, o sea, una chapa sobre otra. Todo ello es más sencillo de lo que parece.
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados