elegir entre mig o tig ?

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

elegir entre mig o tig ?

Notapor carlos diaz » Lun Mar 17, 2008 10:27 am

Saludos a todos, soy nuevo, soy de Mexico y me parece un foro muy interesante y la mejor opcion para aprender de personas de tanta experiencia y conocimientos.

Tengo plan de comprar una maquina con la que pueda soldar esencialmente aluminio e inoxidable, es para uso personal, algunas reparaciones de motos, etc... (materiales de varios espesores), mi duda es, si me conviene comprar una TIG con un rango de 5a300 Amperes. o con el mismo dinero comprar una TIG de 5a200 Amperes y una MIG de 30a300 Amperes. (las tres maquinas son Lincoln Electric).
¿Con cual de las dos opciones podria tener mayor rango de trabajo?

De antemano, muchisimas gracias por su respuesta.
carlos diaz
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 17, 2008 9:41 am
Ubicación: Michoacan Mexico

Notapor Lolete » Lun Mar 17, 2008 12:12 pm

Hola Carlos, bienvenido:

Una cosa es cierta, !! la marca que citas es de plena garantía !!

Haces una pregunta muy concreta:

¿Con cual de las dos opciones podria tener mayor rango de trabajo?

Entiendo que al decir "rango" quieres decir margen o posibilidades. de ser así, la decisión es fácil, comprando las dos , pero no creo necesario que hagas esto y muy probablemente podrás arreglarte comprando una sola.

La potencia máxima de la máquina va a estar condicionada, esencialmente, por el "factor de utilización", es decir el tiempo de uso - trabajo y descanso - en relación a la potencia utilizada, que en tu caso creo rara vez excederá de los 120 A., y a los tiempos de trabajo - soldeo efectivo - bastante cortos por lo que no deberás tener problema alguno con esto.

Tu consulta en todo caso requiere una contestación más extensa y aclaratória que esta. Gustoso te la ampliaré esta tarde.

VVVVVVVVV´SSS (saludo entre moteros españoles)
Lolete
 

Notapor carlos diaz » Lun Mar 17, 2008 8:03 pm

Muchas gracias Lolete, tienes razon en cuanto a los tiempos de trabajo, no los excederia, pero mi temor es que comprando unicamente la PRECISION TIG 225, pueda tener margen de soldar ocacionalmente alguna pieza de grueso ezpesor tal como un monoblock o una cabeza de valvulas. tengo entendido que al ser piezas grandes de aluminio disipan el calor y se requiere de mas amperaje para formar el charco de soldadura. Entonces mi duda es si comprar la MIG para estos casos y tambien la TIG 225. para piezas mas finas. o seria mejor opcion comprar solamente una TIG mas grande.

Gracias por su pronta respuesta.

Saludos choppers, endureros y soldadores.
carlos diaz
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 17, 2008 9:41 am
Ubicación: Michoacan Mexico

Re: elegir entre mig o tig ?

Notapor Odin » Lun Mar 17, 2008 9:58 pm

carlos diaz escribió:Saludos a todos, soy nuevo, soy de Mexico y me parece un foro muy interesante y la mejor opcion para aprender de personas de tanta experiencia y conocimientos.

Tengo plan de comprar una maquina con la que pueda soldar esencialmente aluminio e inoxidable, es para uso personal, algunas reparaciones de motos, etc... (materiales de varios espesores), mi duda es, si me conviene comprar una TIG con un rango de 5a300 Amperes. o con el mismo dinero comprar una TIG de 5a200 Amperes y una MIG de 30a300 Amperes. (las tres maquinas son Lincoln Electric).
¿Con cual de las dos opciones podria tener mayor rango de trabajo?

De antemano, muchisimas gracias por su respuesta.


Aunque también soy recién llegado a este foro permíteme darte también la bienvenida.
Si tuviera que elegir entre los tres equipos que mencionas me quedaría con la TIG AC/DC de 5 a 300 A. Para trabajos de precisión te ofrece un campo más amplio que el MIG y de propina puedes soldar e incluso cortar ocasionalmente con electrodo, cosa que no suele ser común en los equipos de MIG. Los 300 A te pueden hacer falta al soldar piezas de alumínio de espesor o volumen considerable, cosa bastante frecuente en talleres de automoción. (Cárters, culatas, bloques, etc.)
Suerte
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Lolete » Mar Mar 18, 2008 12:12 am

Hola carlos:

Leo ahora tu nueva intervención y la de Odin, mañana os comentaré algo
sobre el particular.

Como lo prometido es deuda, ahí va la aclaración que por la mañana te
comentaba.

Observarás que la respuesta esta basada en los datos que habias
aportado en tu primera intervención, que difieren bastante de los de la
segunda.

Hola motero:

A falta de otra información, las máquinas de soldar tienen una placa de características que ofrece una serie de datos que, como punto de partida, para una elección acorde con las necesidades debe ser suficiente:

En ella se nos facilita por lo menos esta información: tipo de corriente (red y soldeo), procesos realizables con la máquina, factor de utilización, tensión de vacío, potencia y voltaje utilizables - mínimo y máximo -, y característica de tensión - que varia según los procesos -.

………… estos son los datos que aportas:

Soldeo de Inox o Aluminio
Para uso personal y en reparación de motos, por lo que no es necesaria una máquina que permita una utilización intensiva y prolongada en el tiempo de realización de soldaduras.

………… esta es mi recomendación:

Con una máquina de una potencia máxima de 200 A., creo que tendrás mas que suficiente para la utilización que le vas a dar – reparaciones -

Compra una máquina multiproceso SMAW (111) – GMAW (131) – FCAW (137) y GTAW (141).

Mejor un Inverter – mínimo tamaño da la máquina con posiblemente iguales o mejores prestaciones que una mucho más grande – con posibilidad de utilización en corriente continua y alterna indistintamente., lo que será especialmente útil para el soldeo de los distintos metales.

Que disponga de alta frecuencia (HF), lo que mejora y facilita el soldeo del aluminio en CA y facilita el cebado del arco en proceso TIG.

………… en vista de ello te explico:

La corriente de soldeo te permitirá elegir entre CCEN – CCEP y CA, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de soldar y te permitirán, de acuerdo con el metal a soldar y su espesor elegir donde te conviene tener el máximo y el mínimo calor del arco – polaridad -, evitar el apagado de este al paso de la corriente por 0 en CA – soldeo del aluminio con TIG – y la forma del cordón y su penetración también dependerán de la polaridad y el tipo de corriente que estés utilizando.

Una máquina multiproceso te permitirá utilizarlo en cualquiera de ellos a tú conveniencia.

El factor de utilización es de suma importancia a la hora de definirse por una máquina u otra. Este factor determina el tiempo, que dependiendo de la potencia utilizada podremos hacer uso de ella soldando sin problemas, que vendrán provocados por su mayor o menor resistencia térmica en función de la potencia utilizada. Al tratarse de reparaciones el tiempo de utilización (soldando) va a ser relativamente corto y si utilizamos un factor de utilización intermedio, 60% por ejemplo, podremos trabajar con una potencia también intermedia – 120 Amp. de los 200 posibles - durante seis (6) minutos dejando la máquina en reposo durante cuatro (4), de un total de 10 que generalmente es el período – factor – que utilizan los fabricantes

Con esos amperios – 120 - y haciendo reparaciones, el tiempo de utilización será relativamente corto, por lo que creo no tendrás ningún problema.

De cualquier manera las máquinas suelen tener protección de sobrecarga de temperatura y en todo caso ventilación forzada.

Caso de utilizar la potencia máxima 200 A., de cada 10 minutos, podríamos soldar 3 – siendo un factor del 30% - dejando descansar la máquina durante los 7 restantes.

Por fin la tensión de vacío será útil, entre otras cosas para determinar la facilidad de arranque del arco eléctrico en proceso SMAW.

A todo ello debemos añadir toda una serie de recursos de los que podemos disponer dependiendo de la máquina e indudablemente de su precio, pero que pueden ser muy útiles para facilitarnos el trabajo. Entre otros : Lift-arc, corriente pulsada, rampas (slope) de la misma, forma de onda de la corriente, preflujo y postflujo de gas, etc.

[jjj]

Hasta luego.[/jjj]
Lolete
 

Notapor Lolete » Mar Mar 18, 2008 9:37 pm

Hola carlos y Odin, os acordais que dije:

Hola carlos:

Leo ahora tu nueva intervención y la de Odin, mañana os comentaré
algo sobre el particular.


Bien, pues vamos allá, Carlos:

Supongo que cuando dices monoblock te refieres a un chasis, lo que no
tengo claro es que la cabeza de una válvula pueda ser de aluminio.

El chasís siendo de aluminio debe tener un espesor de 8 ó 10 m/m.

Ese espesor deberás soldarlo con más de una pasada y la preparación
de bordes correspondiente, precisamente por la razón que apuntas de
mayor amperaje del arco y consecuentemente de aportación de calor,
ya que de no efectuarse con un proceso automatizado dificilmente
podremos hacer - con garantía - un cordón de mas de 3 ó 4 m/m de
espesor, por lo que de ser este mayor debemos recurrir a pasadas
multiples, indudablemente efectuando precalentamientos, observando
temperatura entre pasadas y enfriamientos lentos., para evitar choques
térmicos excesivos que pueden provocar grietas, deformaciones y
contraciones no deseadasy perjudiciales.

La mayor disipación del calor del aluminio es la que justifica y requiere
la utilización de un amperaje mayor del que se necesita para fundirlo y
consecuentemente soldarlo.

Odin, hola:

Salvedad hecha de la potencia que puede ser interesante, pero creo
que innecesaria, estamos de acuerdo en el tipo de máquina.

Por todo ello creo que lo que habia apuntado en mi anterior intervención
sigue siendo perfectamente válido.

Un saludo.
Lolete
 

Notapor carlos diaz » Mié Mar 19, 2008 12:11 am

Gracias a Lolete y Odin por sus aportaciones.


Entiendo entonces que la lincoln,precision tig 225 seria suficiente,

Esta maquina tiene un ciclo de trabajo de:


100% @ 100A/24V (28.6A)
30% @ 150A/26V (45.4A)
15% @ 200A/28V (63.5A)

Control de pulsos, balance de onda, CD+, CD- , CA y microstart.
Espero que tenga buenas prestaciones.

GRACIAS Y SALUDOS.
carlos diaz
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 17, 2008 9:41 am
Ubicación: Michoacan Mexico

Notapor Lolete » Mié Mar 19, 2008 10:13 pm

Hola carlos:

Tenia esto por ahí. para que veas un ejemplo.

[jjj]ggg://i219.photobucket.com/albums/cc297/loletegaldo/INVERTER2.jpg[/jjj]

Siguen otras dos imagenes ...........
Lolete
 

Notapor Lolete » Mié Mar 19, 2008 10:19 pm

Sigue otra imagen más.

[jjj]ggg://i219.photobucket.com/albums/cc297/loletegaldo/PanelINVERTER.jpg[/jjj]
Lolete
 

Notapor Lolete » Mié Mar 19, 2008 11:10 pm

Esta es la última:

[jjj]ggg://i219.photobucket.com/albums/cc297/loletegaldo/Placacaractersticasmultiproceso.jpg[/jjj]

Carlos:

Observa los factores de utilización de las máquinas. Con la que tú
indicas al 100% (soldando continuamente) puedes trabajar con 100 A..
Con la que yo te adjunto "como ejemplo" si observas el factor de
utiliación, trabajando al 100% dispones de 140 A., es decir 40 amperios
MAS, lo que en soldadura es una potencia considerable.

Si consideramos la potencia maxima de las máquinas, las dos tienen
la misma 200 A., pero con la que tu indicas solo podrias utilizar
(soldando) esta potencia durante 1,5 minutos y descansar los 8,5
restantes de cada 10. Con la que te adjunto yo podrias utilizar esa
misma potencia durante 4 minutos (40%) de cada 10. Como observarás
la diferencia es considerable, y esto es lo que debes tener en
consideración.

En relación a las posibilidades de reglaje que indicas, desconozco la
utilidad del microstart, posiblemente sea un posicionador para soldeo
de espesores finos, en cuanto al resto tengo que repetirte:

A todo ello debemos añadir toda una serie de recursos de los que
podemos disponer dependiendo de la máquina e indudablemente
de su precio, pero que pueden ser muy útiles para facilitarnos el
trabajo. Entre otros : Lift-arc, corriente pulsada, rampas (slope)
de la misma, forma de onda de la corriente, preflujo y postflujo
de gas, etc.


El mercado te ofrece muy distintas posibilidades y precios, define tús
necesidades, considera las prestaciones que necesitas y por fín sin
precipitarte, decide la compra que te interesa.

En la vista previa observo que no se ve bien la placa
de características, lo siento, algo hice mal al escanearla. La informática
no es lo mio ..........


Hasta luego.
Lolete
 


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados