Informacion soldadura

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Informacion soldadura

Notapor Empantallado » Mar Mar 04, 2008 10:42 am

Hola a todos , llevo leyendo en vuestro foro hara unos meses y hoy me he decidido a poner mis dudas. Hara dos años que empece a soldar , este año voy acabar el ciclo medio de soldadura y calderería , el año pasado hice un FPO y me homologue en 3G. Mis dudas no surgen a la hora de soldar (domino el angulo de trabajo y de desplazamiento) sino a la hora de manejar datos concretos. Me compre el manual del soldador que me ha enseñado mas que ningun profesor pero sigo teniendo dudas que espero me podais ayudar a solucionar. Mi aspiracion es llegar a ser oficial de primera pronto en una empresa aqui o en el extranjero , preferiblemente en el extranjero.

1-¿Que libros son necesarios leer para ser un buen profesional?(tengo el manual del soldador)
2-¿Existe alguna tabla , formula etc para saber que electrodos utilizar dependiendo del espesor de la pieza y posición? ¿y para la intensidad en cada posicion para el electrodo selecionado?
3-¿Como puedo saber que cuello es el adecuado para cada situacion?
4-A la hora de realizar un chaflan , he realizado chaflanes en U , V , J , K , doble V etc , hasta ahora se me ha esplicado como soldarlos pero nunca cuando usar cada uno. Yo supongo que si quieres aportar menos calor a la pieza usaras el doble V ,pero ¿Existen algunas norma para saber que chaflan utilizar en cada situacion?(yo solo conozco cuales usar en cada posicion)
5- Las máquinas de ventilacion forzada que son las que yo utilizo , nos dan muchos problemas de calentamiento etc , el factor de trabajo especifica que es de un 40% pero mi duda es la siguiente ¿Se debe dejar ventilar la máquina cada pocos minutos o se debe soldar un rato y dejarla descansar otro rato largo?
6-A la hora de empalmar cordones el manual del soldador me indica que debo quitar la escoria del primer cordon para empalmar el siguiente pero mi profesor me dice que no , que deje la escoria y empalme el siguiente ¿ Qué metodo es el correcto?
7-A la hora de realizar recargues me sucede como con los chaflanes , domino la tecnica pero no se cuando debo aplicarla ¿Cómo se cuando una soldadura por ejemplo en T necesita recargues? ¿Cuantos?
8-Al soldar en semitecho (PD) segun mi profesor el movimiento del electrodo ha de ser igual que el del vertical , parandome en los lado y pasando por el centro rapido. Sin embargo cuando desarollo este proceso nunca me queda bien la soldadura, no se si es por la intensidad , el movimiendo ..... yo trabajo con rutilo de 4 mm ¿Que intensidad y movimiento son adecuados para este caso?


Por ahora con esto es suficiente , como veis todas mis dudas surgen en la soldadura SMAW , con semiatomatica me homologue y no tengo problemas (para mi es mas facil) y el TIG lo tengo dominado, Saludos y espero vuestra ayuda
Avatar de Usuario
Empantallado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:17 am

Notapor LUCKY » Mié Mar 05, 2008 12:00 am

Hola, compañero en cuanto a diseño de uniones y electrodos a emplear según posiciones y espesores de chapa. te recomendaría que le dieses un vistazo a la NBE-EA 95 sobre la pag. 190.

Espero sea de ayuda.
LUCKY
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Dic 15, 2006 6:32 pm

Información.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Mar 05, 2008 1:44 am

Estimado amigo,

Son muchas preguntas a la vez, espero poder responder a todas.

1.- CESOL tiene más información en esta página web, en el apartado de publicaciones. Te recomiendo la suscripción de la revista SOLDADURA y tecnologías de unión, además de la adquisición de algunas normas de soldadura publicadas en AENOR. La normativa europea está muy actualizada, recientemente se han publicado nuevas normas con muchos criterios prácticos sobre los trabajos de soldadura.

2.- Tablas de electrodos y materiales de aportación, existen en los catálogos de los fabricantes de estos productos, algunos tiene publicaciones que se pueden obtener gratuitamente por internet. Acude a tus proveedores para solicitar algunos ejemplares de los catálogos o de las hojas técnicas que más te interesen.

3.- Cuello o garganta, se especifica en los planos con la altura o dimensión "a". De acuerdo a muchas normas de diseño de construcciones soldadas, no debe ser mayor a 0,7 x t (min), siendo "t" el espesor de la chapa perpendicular en las uniones en ángulo o chapa de menor espesor de la unión. El valor mínimo debe ser mayor a la raíz cuadrada del espesor máximo, menos 0,5mm.

4.- Existen tablas sobre la preparación de juntas para cada proceso y requisitos de ejecución. De hecho, existen dos normas europeas sobre la preparación de bordes, una para los procesos de soldeo por arco y otra para el soldeo con arco sumergido
Un resumen a grosso modo es el siguiente:
Para chapas a tope hasta 4mm de espesor, se emplean bordes rectos sin bisel.
De 4 a 10mm se emplea chaflán en “V” de 60 a 70º.
De 10 a 20mm se puede emplear la doble “V” o junta en “X”, pero es necesario tener acceso por ambos lados de la chapa.
Para espesores de más de 20mm suele recomendarse la unión en “U”, también conocida como tulipa. Sin embargo, para ello es imprescindible el mecanizado para tuberías o el ranurado con procesos de corte térmico.

5.- Las fuentes con ventilación forzada son casi todas, el problema que tienes es el bajo factor de marcha de las mismas (40%) aunque no indicas con cuanta intensidad (Amperios) tiene esa fuente, debe estar indicada en las características que se dan en la placa de las mismas, así como en el manual de instrucciones del equipo. El ventilador siempre debe estar siempre activo, las fuentes pequeñas suelen tener un interruptor térmico, este dispositivo corta el paso de la corriente de línea al circuito primario del transformador, luego el transformador está automáticamente desconectado mientras el ventilador sigue funcionando para enfriarlo, el equipo no podrá seguir empelándose mientras el transformador esté todavía caliente, esto protege la fuente contra un sobrecalentamiento. Para un trabajo continuado es mejor adquirir otra fuente con mayor capacidad y mayor factor de marcha.

6.- La escoria debe ser eliminada, pues es un material refractario que no se funde con el calor del arco. Realiza una prueba de rotura de las uniones que sueldas sin eliminar la escoria, verás que esta permanece entre las pasadas, con lo cual, la unión queda débil porque la escoria produce cavidades en la unión, siendo entalladuras internas que producen una fractura de la unión soldada.

7.- No estoy seguro si te refieres a pasadas múltiples, o a recargues para recrecer las dimensiones de un bisel. Si te refieres a pasadas múltiples, el número de éstas dependen del espesor de chapa para las uniones a tope, mientras que para las uniones en ángulo es válido el criterio del apartado 3 de esta respuesta.

8.- Soldando con electrodo en posición PD no se suelda de forma similar a la posición vertical PF, sino con una técnica parecida a la unión en ángulo PB, con arco corto y con menor intensidad, pero en lugar de electrodo de rutilo E 6013, yo recomendaría un electrodo básico E 7018 en polaridad inversa (positivo al electrodo). El baño de fusión tiene mayor viscosidad y puede solidificarse más rápido que el baño de fusión de un electrodo de rutilo. Si estás soldando chapas de espesor menor a 12mm, emplea un electrodo de 3,25mm de diámetro. Para la posición bajo techo PE, en pasadas de relleno puedes emplear el movimiento zig-zag, y en la pasada de acabado o de peinado, es mejor la técnica de movimiento en 8, oscilando en continuo movimiento para evitar que la gota del baño de fusión choque con el extremo del electrodo.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Empantallado » Mié Mar 05, 2008 11:30 am

Me habeis ayudado mucho los dos , he estado leyendo hoy la NBE-EA 95 en el apartado de soldadura como me recomendaste y las tablas son magnificas , ademas de decirte los electrodos para cada chaflan , dice la separacion , el talon , grados etc.

Charles he estado viendo los libros de las publicaciones cesol y la verdad es que hay muchos y como mi presupuesto no es tan amplio , si me pudieras recomendar dos libros te lo agradeceria.
Avatar de Usuario
Empantallado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:17 am

Notapor J_Gonzales » Jue Mar 06, 2008 1:39 am

Sobre soldadura, las intervenciones anteriores son muy buenas y no te puedo aportar mucho mas.Pero como tu, yo tambien estudie soldadura y caldereria pero de FP.......Pero de eso hace unos pocos de años, bueno mi aportacion es si te gusta la caldereria:

1-trazados pratico de desarrollos en caldereria
Antonio Olave Villanueva

2-caldereria tecnica trazados fundamentales
Nicolas Larburu Arrizabalaga.


El primero es, una muy buena introduccion, clara y censilla a la caldereria.El segudo todo calderero que se precie deberia tenerlo.



Sr Charles Vega, gracias por compartir su conocimientos y su experiencia, suelo andar fuera de casa mucho y no tuve ocasion de
agradecerle.



desde malaga un saludo...... J_Gonzales
Avatar de Usuario
J_Gonzales
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 17, 2008 2:07 am
Ubicación: malaga esp

Notapor Empantallado » Jue Mar 06, 2008 5:21 pm

Si la calderería me encanta de echo cuando termine este año quiero trabajar como soldador por la mañana y hacer el ciclo superior de calderero. Pero no tengo clara las salidas de esta profesion , donde buscar trabajo , si los sueldos son buenos etc
Avatar de Usuario
Empantallado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:17 am

Notapor J_Gonzales » Vie Mar 07, 2008 3:20 am

Hola de nuevo, lo primero es ¿que es un calderero y que hace?

-Principalmente se nos puede clasificar agrosomodo como chapistas industriales y nuestra mision es fabricar todo aquello que no es estandar. Ejemplo claro, puedes comprar una tuberia de 50 mm de diametro en cualquier ferreteria, pero no una de 5 metros de diametro.

-Las posibilidades de trabajos son muy diversas y dispares ..... industrias, quimicas,alimentrias,petroleras y derivados,cementeras ..... y un largo etc de tipos de construccines,conductos para liquidos-gases-aridos, tolvas, cilos, depositos y recipientes -para alta y baja presion. Todo esto es el calderero industrial de taller, pero tambien existe el ajustador en construcciones y el naval.

-Un buen oficial, con conocimientos en interpretacion de planos, maquinas y herramientas a fines,un nivel alto en soldadura y pericia a la hora de ejecutar proyectos, suele estar muy bien valorado.

¡Espero haber aclarado un poco tus preguntas!

Desde malaga un saludo.....J_Gonzales.
Avatar de Usuario
J_Gonzales
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 17, 2008 2:07 am
Ubicación: malaga esp

Notapor Kleber Saavedra » Lun Mar 10, 2008 10:11 pm

Estimados Srs, escribo en este espacio porque me parece que son los mas serios, y con la esperanza de que me hagan un servicio, que debería pagarles con una cervezas. Necesito que me ayuden a generar un procedimiento de soldadura para soldar aluminio B241-6063-T6, SCH 10, diámetro 6"
Saludos.
Tu altitud determina tu altitud
Kleber Saavedra
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 10, 2008 9:55 pm
Ubicación: Ecuador


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados