por Charles Vega Schmidt » Vie Nov 09, 2007 2:09 am
Estimados amigos,
No es fácil simular la velocidad y la oscilación de soldeo, pues dependerá de los parámetros, del proceso mismo, de la posición, de la curvatura de la chapa o del tubo, del tipo de material base, del espesor del mismo, del ancho del cordón, etc, etc.
Para un principiante será fácil simular una tarea específica, algo sencillo como la unión en ángulo, pero los resultados reales se ven en el taller. Podremos jugar un partido con el ordenador, hacer goles con acrobacia, conducir coches y aviones de guerra con Mario Bross, matar a los enemigos imaginarios, tal vez hasta logremos soldar en formato electrónico, alguna unión que se cualifique con los ensayos informáticos más ficticios posibles, pero la soldadura de todos los días, la calidad y su verificación con los ensayos destructivos o no destructivos, es cosa que no se puede simular. Los defectos sí se pueden disimular, pero la evidencia de las reparaciones es irreversible, el rechazo de un producto no conforme no se puede evitar con un simple click.
El ratón no es una pistola de soldeo MIG/MAG o TIG, tampoco es un portaelectrodo, sería preciso simular las condiciones reales, como mínimo debería existir un artilugio que acostumbre al soldador a empuñar estas herramientas, con la forma y el peso más aproximado posible, por lo demás la imagen que percibimos en una careta o pantalla, no es la misma que se aprecia en el monitor de un ordenador. Finalmente, el calor y los humos de soldeo son algo que no se percibe con los ordenadores, a no ser que estemos cerca de un incendio. Es algo que también debe aprender el principiante, pues es inevitable desde el primer segundo de soldar.
Existen simuladores para robótica, para poder acelerar la programación del robot, pues esto toma tiempo. Simulando los desplazamientos en un ordenador se puede evitar los tiempos improductivos de hacer la programación con el robot. Los fabricantes de robots de soldadura ofrecen estos programas, pero están en función de la marca y del tipo de robot.
Para terminar, la simulación debería imitar la conducción de la herramienta (pistola o portaelectrodo) de soldadores muy expertos para aproximarse a la realidad de un cordón de buena calidad, así como debería imitar la forma de producir errores, no solo con parámetros erróneos, sino con la conducción de los soldadores inexpertos. Un buen alumno aprende más de los buenos maestros, sabiendo distinguir los bueno y lo malo, si el maestro es malo, se crea malos hábitos en el disco duro del alumno, siendo imposible formatearlo para corregir estos errores.
Cordialmente,
Charles Vega Schmidt