Como se suelda un raíl...

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Como se suelda un raíl...

Notapor Josué BCN » Vie Jun 01, 2007 7:28 pm

Hola,
pues eso¡¡ pregunta "fácil" jeje
Me gustaría saber como soldar un rail que se ha agrietado completamente. Está sometido a mucho trabajo mecánico, unas 10T toneladas pasando por encima unas 300 veces cada 24 horas.
Me gustaría saber que electrodo usar, que máquina necesitaría para hacer una buena unión, como preparo el raíl etc etc...
Agradecería mucho una respuesta o alguna idea¡¡¡¡


Muchas gracias por vuestra ayuda
Un saludo
Josué BCN
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 01, 2007 7:17 pm
Ubicación: BCN

Notapor Josué BCN » Vie Jun 01, 2007 7:31 pm

Mas datos... las grietas son verticales, el rail es como los se renfe mas o menos, no puedo acceder a la parte inferior, solo desde arriba y por los lados.
Josué BCN
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 01, 2007 7:17 pm
Ubicación: BCN

Re: Como se suelda un raíl...

Notapor Angel S » Dom Jun 10, 2007 10:37 pm

Hola, buenas noches

Facil pregunta pero dificil solución. El carril es un acero aleado con bastante contenido en manganeso. Los carriles se sueldan por el método de soldadura aluminotérmica. Se hace un cofre entre las juntas y se rellena con magnesio produciendo mucha cantidad de calor y fundiendo los dos carriles. Como este método es un poco exclusivo y no siempre accesible, supongo que buscarás un electrodo y una técnica para ello.

Como el carril tiene un espesor considerable, es necesario calentar una zona de 4 veces el espesor del carril a una temperatura de entre 120 º C y 150 ºC, antes de soldar sobre la junta que previamente habrás preparado con su chaflán correspondiente.

Ahora no se decirte el electrodo que se usa para ello, sé que es de la marca castolin eutectic. Este fabricante seguro que te orienta adecuadamente si sabes la composición del material base

Un saludo
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm

Notapor Lin_C » Mar Jun 19, 2007 9:23 pm

Saludos Josué BCN.
El electrodo E9018-D1, puede ser adecuado para lo que menciona, la casa ESAB dispone de él bajo el nombre comercial OK 74.78. Funciona tanto con corriente alterna como con corriente continua polaridad inversa, (electrodo al polo positivo) y en todas las posiciones.
El fabricante lo describe así: (se trata de un electrodo básico)
El OK 74.78 es un electrodo resistente a la humedad, LMA, para el soldeo de aceros de alta resistencia que trabajan a bajas temperaturas, hasta -40°C. Adecuado para el soldeo de juntas y plaqueado de raíles cuando se desea una dureza de alrededor de 250 HV. El contenido de humedad del revestimiento es muy bajo, gracias a lo cual el OK 74.78 resulta adecuado cuando no puede aplicarse precalentamiento.
De todos modos no está de más consultar con su proveedor habitual que seguro puede recomendarle un electrodo adecuado.
Lo que comento no desmiente en absoluto lo mencionado por Angel S, con lo que estoy de acuerdo, y el precalentamiento es recomendable de todos modos. También es importante, una vez finalizada la soldadura, procurar que enfríe lentamente protegiendo la zona reparada de corrientes de aire con una manta ignífuga o arena, por ejemplo.
Espero le sirva de orientación, reciba un saludo.
Vive y deja vivir
Lin_C
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:11 pm
Ubicación: Galicia

Notapor Angel S » Vie Jun 22, 2007 11:42 pm

Buenas noches...

Sobre el calentamiento...

Cuando una unión supera los 25 mm de espesor, es obligado calentar. Si a ello le sumas que el material tiene un CEV (Equivalente de contenido en carbono) alto. CEV> 0.24 % de la masa, te obliga a un precaldeo de la unión igual a 4 veces el espesor del carril a ambos lados de la junta hasta un máximo de 100 mm. Todo este proceso está reflejado en la Norma DIN 6700-4 (Soldadura de vehículos reflejados de sus piezas) y en la norma UIC( International Union of Railways). De modo que si no calientas el material base antes del soldeo, esa soldadura se rompe seguro, aunque el electrodo no necesite secado (Que no tiene nada que ver). Tengo algo de experiencia en este tipo de soldaduras y es bastante dificil soldar un carril. Te recomiendo soldar varias pasadas con el fin que un cordón distensione al anterior. Y cuando repases el cordón, el sentido de amolado debe ser al de la solicitación de la carga.

En cuanto al material de aporte: La marca Esab seguro que tiene alguno que se adapte a este tipo de material. Sé que Castolin- Eutectic tiene uno en concreto para carriles, pero su precio está en torno a 200 euros el Kg.
Como recurso alternativo, que no el adecuado, utiliza un electrodo aleado con alto contenido en niquel que confiere elasticidad a la unión..

Un saludo
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 151 invitados