Acero corten

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Acero corten

Notapor cromoniquel1974 » Dom Abr 26, 2020 7:14 pm

Buenas tardes, me gustaría saber que electrodos son apropiados para soldar aceros corten, sé que estos aceros contienen en porcentajes no muy altos: C, Ni, y Cr y también Cu , elemento que está presente en un mayor porcentaje, por lo que en contacto con el clima(frío,lluvia etc) y el oxígeno se crea una película protectora que protege al resto de su espesor,lo que me gustaría saber es la designación AWS de los electrodos que se pueden utilizar para su soldadura, muchas gracias.
cromoniquel1974
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:49 pm

Re: Acero corten

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun May 04, 2020 11:21 pm

Buenas noches,

Los aceros CORTEN, son materiales con algo de cobre y otros elementos. Especialmente el cobre le confiere algo de resistencia a la intemperie, porque forma una pátina de óxido que impide que la oxidación se profundice. El nombre comercial CORTEN puede abarcar alguna diversidad de estos aceros, los hay de varios fabricantes. Están clasificados en las Normas EN 10025-5 para chapas y EN 10051 para perfiles y tubos. También es posible ver algo de información en Wikipedia.

ggg://es.wikipedia.org/wiki/Acero_corten

En base al límite elástico del acero S355 J2 W, que es el de mayor límite elástico de la Norma EN 10025-5, es posible utilizar el clásico E7018 de la Norma AWS 5.1. También se puede emplear alambre o varilla ER 70S6 para los procesos 135 y 141.

Espero que os sea de ayuda.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Acero corten

Notapor SanJuan » Lun Ago 31, 2020 9:09 pm

Hola cromoniquel. Lamento no haber podido exponer mis comentarios antes.
Como muy bien comentas el acero que denominamos Corten es un acero autopatinable (weather proof steel) quiere esto decir que bajo las condiciones adecuadas se genera una capa de óxido que, al igual que la capa de óxido de los aceros inoxidables, impide la oxidación del material en el sentido del espesor.
Ya que, por alguna causa, tienes que emplear este tipo de acero, el material aportado en el soldeo debe cumplir con las mismas características del metal base y en este caso debes decidir:
1: Si necesitas que la soldadura tenga propiedades anti-corrosión
2: Que el acabado final de la soldadura debe tener el mismo color del óxido presente en el material base.
Para cumplir sólo el punto 1 puedes emplear un material de aporte con un 1%Ni (los finalizados en C3 para electrodo revestido o N1 en los hilos)
Para cumplir sólo el punto 2 puedes emplear los consumibles formulados para ello y que está recogidos en las normas de fabricación de consumibles, por ejemplo:
AWS : A5.5/ASME SFA5.5 E7018-W1
EN : ISO 2560-A - E42 2 B 3 2
Ten en cuenta que podrías mezclarlos (relleno con un material y dos últimas capas con otro, cumpliendo siempre los requerimientos mecánicos) con el fin de reducir costos. Por ejemplo para el caso 1; relleno con acero inox. o para el caso 2 relleno con acero al carbono y en ambos casos últimas capas con consumible especial para el corten
Un saludo. A tu disposición
SanJuan
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Oct 13, 2017 2:23 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron