datos técnicos garganta soldadura

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

datos técnicos garganta soldadura

Notapor cromoniquel1974 » Vie Ago 16, 2019 8:00 pm

Hola buenas tardes, hace tiempo pregunté cómo se podía calcular la garganta de soldadura en ángulo con chapas del mismo espesor y de distinto espesor en la respuesta super detallada de Charles Vega me quedó claro pero tengo dos dudas, la primera es si ese cálculo es el mismo si esa soldadura en ángulo es por las dos caras o si es solo por una? y la se segunda es si ese cálculo también sería el mismo si a la chapa que forma el ángulo se la haría chaflan, muchas gracias.
cromoniquel1974
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:49 pm

Re: datos técnicos garganta soldadura

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Sep 23, 2019 12:00 am

Buenas noches,

El cálculo para las uniones en ángulo, es por cada unión en ángulo, si se realizan uniones por amos lados, es evidente que la unión soportará el doble, siempre y cuando la garganta "a" así como la longitud de los cordones por ambos lados, sea la misma. Podemos comparar esto con una unión con pernos, un solo tornillo soportará una determinada carga, dos tornillos de la misma medida, soportarán el doble.

Cuando se indican uniones con chaflán, como son las HV y HY, ya no hablamos de uniones en ángulo, si no de "uniones en T con preparación de junta". El bisel permite obtener penetración total o penetración parcial, cuando hay un talón que no permite la penetración total. En estos casos la garganta es el espesor "t" de la chapa perpendicular, si las uniones son a penetración total, soportarán muy bien las cargas de tracción y de momentos, esto es, cargas de flexión. Si son a penetración parcial, la resistencia admisible disminuye en 15%, debiendo contemplarse en los cálculos, conservando la misma consideración de garganta igual a "t", pero con la limitación de que el talón o la zona sin penetración no sea mayor a 1/5 del espesor, o menor a 3mm para chapas cuyo espesor sea mayor o igual a 15mm. Esto estuvo considerado en la antigua Norma DIN 18800-1.

En las "uniones en T con preparación de junta", es preferible soldar por ambos lados, de modo que se garantice la resistencia de la unión. En caso de no haber acceso suficiente, es importante asegurar la penetración de las uniones HV mediante el bisel adecuado indicado en el diseño y la cualificación de los soldadores, así como la cualificación de la especificación de procedimiento de soldeo mediante una prueba de producción, realizando un cupón de ensayo o una maqueta representativa de la unión.

Las uniones en ángulo, ya sea soldadas por uno o por ambos lados, en general no son del todo adecuadas para esfuerzos de tracción y flexión, especialmente en el caso de cargas dinámicas deberán limitarse a esfuerzos cortantes.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron