Carbono equivalente

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Carbono equivalente

Notapor cromoniquel1974 » Dom Mar 10, 2019 10:40 pm

Buenas noches, me gustaría saber un poco más sobre el carbono equivalente, se que un acero empieza a tener dificultades para ser soldado a partir de 0,25% de carbono y que en aceros aleados los demás elementos que lo componen influyen en su templabilidad por lo que a partir de un 43% de carbono equivalente podernos empezar a tener dificultades en el proceso de soldadura, me gustaría saber en qué porcetaje se sitúa ese carbono equivalente para que esa dificultad sea baja,intermedia o alta hasta el punto de ser muy complicado realizar la soldadura y sus respectivas precauciones a tomar durante la misma, muchas gracias y un saludo.
cromoniquel1974
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:49 pm

Re: Carbono equivalente

Notapor SanJuan » Dom Mar 17, 2019 3:27 pm

Me atrevo a realizar el siguiente comentario para que sus inquietudes no queden sin respuesta rogándole lo considere de forma muy general.
En la soldadura de los aceros al carbono y aceros de baja aleación y debido a:
1. La composición del acero (Su efecto se evalúa mediante el carbono equivalente (Ceq) y existen varias fórmulas para calcularlo, siendo quizás la más empleada la del IIW).
2. La velocidad de enfriamiento del metal de soldadura
se pueden formar, especialmente en la ZAT, estructuras duras y frágiles.

Empleando la fórmula del IIW, y en términos muy generales, podríamos decir que si el valor obtenido es:
i. inferior a 0.35 no será necesario precalentar ni realizar tratamiento térmico posterior al soldeo
ii. entre 0.35 y 0.55 se debería precalentar
iii. superior a 0.55 debería ser necesario precalentar y realizar tratamiento térmico posterior al soldeo
SanJuan
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Oct 13, 2017 2:23 pm

Re: Carbono equivalente

Notapor cromoniquel1974 » Lun Mar 18, 2019 9:23 pm

Muchas gracias san juan, te agradezco tu información que aunque sea de forma genérica como orientación puede servir.
cromoniquel1974
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 24, 2014 7:49 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron