soldar inox 304L gran espesor

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldar inox 304L gran espesor

Notapor jordi » Vie Feb 27, 2015 7:56 pm

Resulta que tenemos que construir unos visinfines que sirven para extrusionar y trabajan a gran esfuerzo. Se requiere una garganta de soldadura de 20mm. ya que luego los cordones iran pulidos. El nucleo del visinfin tiene una parte cilindrica de unos 110mm de diametro y va reduciendo en forma de cono a unos 40mm, y pueden ser de unos 2000mm de longitud. Las espiras son de chapa de 10mm de espesor y de una altura de 150mm. El procedimiento que usamos es mig/mag con arco pulsado, soldando en posicionador a unos 175 a. con hilo 1,2. Hacemos 4 pasadas, una central y 3 posteriores alternando por cada lado de la espira. Las pasadas son arrastrando ligeramente descendentes. Las espiras son montadas sobre el nucleo limpias de escorias o calaminas pero sin especial preparación. Se vigila la temperatura del visinfin entre pasadas que no pase de 75 grados. dejando enfriar si es necesario.
Despues de soldar las espiras al nucleo se sueldan las espiras entre sí con tig y gas de respaldo en la pasada de raiz y luego con electrodo revestido. Cuando está acabado se acaba de conformar el visinfin dejando las espiras perfectamente perpendiculares, pero alguna vez se tienen que calentar con soplete de acetileno para ponerlas plásticas y poder aporrearlas con el mallo o con gatos hidráulicos.
Últimamente nos llamaron la atención de que se habia agrietado un visinfin en la zona final (la que hace más esfuerzo) se habia agrietado la espira por la zona zac. Realmente no se si hacemos algo mal y la ingieneria de mi empresa solo sabe buscar culpables. Yo soy un calderero y soldador por cirscumstancias de la vida y según mi experiencia y lo que he leido creo que hacemos el procedimiento bien, salvo lo de calentar las espiras. Pero las espiras vienen de un proveedor externo muy mal conformadas y no veo otra manera de avenirlas. En lo que yo entiendo ésto de calentar con soplete sólo afectaria en terminos de posibles corrosiones. Estoy convencido de que es un mal diseño de la máquina o mal uso lo que puede haber provocado el problema. A ver si algún experto me puede dar algo de luz o un procedimiento más correcto.
jordi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 25, 2015 10:25 pm

Re: soldar inox 304L gran espesor

Notapor Manu JC » Jue Mar 19, 2015 9:43 pm

Hola Jordi, creo entender que unes un cilindro de 110 con chapa de 10, ¿es correcto?, si es asi, para una union en angulo me parece demasiado aporte 20 mm de garganta sobre chapa de 10 de espesor, ¿la grieta sale en la ZAT de la chapa de 10 o en el cilindro?, es muy posible que sea en el lado de la chapa. Por otro lado, hablas que sueldas con MIG/MAG, entiendo que es MAG y que usaras una botella de mezcla Argon con algo de CO2, ¿es asi?.

Ya me cuentas
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: soldar inox 304L gran espesor

Notapor jordi » Jue Mar 26, 2015 11:43 pm

El gas es mezcla de ar + co2 al 2.5%. La garganta es quizá algo menos unos 15mm. Efectivamente la fisura es en la chapa no en el cilindro, en la zona afectada por el calor. Ya sé que es demasiada soldadura, pero después los cordones son desbastados y pulidos y quedan reducidos. Se trata de un visinfin que coje material de una tolva y lo conduce a un cuerpo extrusionando el producto.
jordi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 25, 2015 10:25 pm

Re: soldar inox 304L gran espesor

Notapor jordi » Jue Mar 26, 2015 11:47 pm

gracias por responder
jordi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 25, 2015 10:25 pm

Re: soldar inox 304L gran espesor

Notapor Manu JC » Sab Mar 28, 2015 11:51 am

Hola Jordi, en mi opinión, hay un exceso de garganta, piensa que en uniones en ángulo, se suele depositar normalmente la mitad del espesor de la chapa mas fina.

Si en diseño te plantean que es poca garganta, creo que lo adecuado seria hacer una penetración completa preparando un chaflán y dejando algo de tacón, o bien, haciendo si es posible chaflán en "V" y soldar por ambas caras.

No sé si vuestros equipos trabajan en modo pulsado, si es así, no lo uséis, creo que iría mejor con Spray.

También te recomendaría que probaras con mezcla ternaria, es decir, la que estas usando pero con algo de Helio. Notaras mucha mejoría en todo, de momento veras que te obligará a reducir tensión.

Espero que mejore.
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: soldar inox 304L gran espesor

Notapor jordi » Sab Mar 28, 2015 7:34 pm

Yo creo también que hay un esceso de soldadura con el consiguiente aumento de la zona afectada por el calor que sumado a posibles calentamientos con soplete de acetileno para poder conformar las espiras y quizás un mal diseño o uso de la máquina hizo que se agrietara. Avisados están del procedimiento, pero parece que no se quieren molestar en asesorarse o mirar de homologar éste o otro procedimiento mejor. En fin creo que la técnica de mi empresa seria la que deberia darme el procedimiento de soldadura y preocuparse más que yo. Gracias por responder.
jordi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 25, 2015 10:25 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron