ER 70S6 en vez de ER70S3

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

ER 70S6 en vez de ER70S3

Notapor ionegana » Mié Oct 16, 2013 4:32 pm

Hola saludos a todos.

Tenemos en la empresa un procedimiento para TIG usando varilla ER70-S3.

PAra poder trabajar bajo la norma 15085 para componentes ferroviarios me exigen que la varilla lleve marcado CE y no consigo proveedores que dispongan esta varilla con marcado CE.

Visto la composición las diferencias que observo son :

- Mn : 1% en ( ER70S3) y 1,5 en ( ER70-S6)
- Si : 0,65 en el primer caso y 0.90 en el segundo.

En cuanto a las propiedades mecanicas son similares en ambos casos, un poco más altos en el caso del ER70S6

La pregunta es la siguiente , ¿ podriamos usar el ER70S6 ?

Saludos y gracias
ionegana
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 26, 2013 4:07 pm

Re: ER 70S6 en vez de ER70S3

Notapor rubroc » Mié Oct 16, 2013 5:35 pm

Por poder utilizar claro que se puede, no tendrías problemas.

Aumentarás el alargamiento y la resilencia con respecto a 70S3. Las gamas más altas en 70S6 te ofrecen más Resistencia a Tracción y Límite Elástico que los de gama no tan alta, ojo si hay procedimientos definidos; si el cliente es o está receptivo no deberías tener problemas por aumentar ligeramente la calidad en el Aporte, si es todo lo contrario deja bien atado todo.

Personalmente, cada vez que entra el tema ferroviario en vueltas, bajo mi experiencia, son peores las personas que los protocolos documentales y gestión documentacional...

Mi duda se genera en lo que te pueden haber marcado como pautas en el soldeo, documentación, homologaciones, etc..

Ya dirás que tienes.
Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: ER 70S6 en vez de ER70S3

Notapor ionegana » Vie Oct 18, 2013 3:04 pm

Hola Rubrock :

La verdad que por parte del cliente no tengo ningún tipo de problema.

Mi miedo es de cara a cualquier auditoria. Si miro la norma indica que no puede haber un cambio en la designación y en la composición. Entiendo que el cambio en la composición es mínimo, pero no se si aguantaría una auditoria.

Gracias de todos modos.
ionegana
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 26, 2013 4:07 pm

Re: ER 70S6 en vez de ER70S3

Notapor rubroc » Vie Oct 18, 2013 5:07 pm

Bajo mi experiencia con los auditores y auditorías, y estando el cliente de acuerdo, no debería ofrecer demasiada importancia.

La especificación es la misma para ambos casos que comentas, personalmente he visto permisiones más importantes a ésta que aquí se comenta, aunque la palabra final ya sabemos quien la tiene.

Una llamada a tiempo a la entidad que realize las auditorias o gestione el Sistema de Calidad te puede librar de sustos posteriores, en mi opinión.

Ya comentarás que tal ha salido.

Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: ER 70S6 en vez de ER70S3

Notapor rubroc » Vie Oct 18, 2013 5:11 pm

Se me ha olvidado un detalle.

En una ocasión muy similar a ésta, haciendo caso a la norma se debería procedimentar de nuevo, pero era tan mínimo el cambio que aceptaron los testigos de producción entrantes y salientes.

Se adjuntó el cambio de aporte en anexo aparte y las auditorías quedaron cubiertas.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados