soldadura aluminio con mig o tig

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura aluminio con mig o tig

Notapor luixi » Sab Ago 24, 2013 8:05 pm

Hola al foro, me surge la duda sobre que equipo elegir para soldadura de aluminio
Por mi experiencia con proceso Tig y CA , dan excelentes resultados en soldadura de aluminio¿ pero y con mig.?
Entiendo que el proceso MIG, es mas rápido y con ello mayor produccion, ¿pero como adaptar un Mig Convencional para Aluminio.?
Sirga de teflon, sistema push pull, rodillos U ,¿ algo mas?

Mi proveedor me habla de una maquina especial MIG para aluminio, con excelentes resultados y gran produccion en trabajo, pero hay que pasa por taquilla y el coste de tal maquina es muy alto.

Algun aporte al tema ,alguien con experiencia en este caso. Gracias
luixi
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 22, 2013 9:23 pm

Re: soldadura aluminio con mig o tig

Notapor rubroc » Lun Ago 26, 2013 5:44 pm

Dependiendo el trabajo a realizar y sus exigencias, así será factible o no su adaptabilidad para hacer frente dicha soldadura. Me explico:

Si te vas a dedicar a realizar trabajos de soldadura en Esferas de Aluminio para servicio en Gas Licuado ya te adelanto que, olvídate de tu pregunta y equípate con la maquinaría necesaria y apropiada para ello.

Entre medias puede ser que quieras afrontar trabajos de Soldadura no tan estrictos pero si se requiera un Nivel de Calidad y acabado alto, aparte de lo que has mencionado deberías poner atención a:

1º/ Sistema de arrastre del hilo desde el propio devanador, con fuerza en todos los piñones.

2º/ Sistema de descentre para el bastidor de la bobina, esto es, que a medida que se consume el bobinado, la curvatura de salida es más pronunciada hasta encontrar la entrada en máquina, produciendo deformación en el hilo y exceso de trabajo en las guías centradoras internas.
Dicha excéntrica hace posible mantener lo más recto posible el tramo libre entre bobina y entrada en tren de arrastre.

3º/ Calentador en entrada de Gas; en función del control definido para la sodadura realizada o a realizar, para facilitar una reducción considerable en porosidad por
gas húmedo, el uso de dicho dispositivo favorece los resultados en tamaño y cantidad de poros.

Si el trabajo es de cierta sencillez, con más presencia visual que control de calidad interno de la soldadura, aparte de lo que comentas, con asegurarte que la máquina es estable y si ha estado en servicio en ambiente férreo descontaminarla, podrías tener una posible via de solución a tu consulta.

Ya comentarás si necesitas más información al respecto y qué tipo de trabajo has de realizar.

Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: soldadura aluminio con mig o tig

Notapor luixi » Mar Ago 27, 2013 12:45 pm

Gracias Rubroc por el aporte.
La verdad es que el trabajo ha realizar requiere gran calidad y garantia sobre todo soldadura a penetracion completa y creo que tendremos que comprar una maquina adecuada , segun su consejo.

Sabrías decirme que proveedor es competente, para una maquina adecuada MIG para aluminio y que tipo de maquina me aconsejas para espesores desde 1.5 a 15 mm aprox.
luixi
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 22, 2013 9:23 pm

Re: soldadura aluminio con mig o tig

Notapor rubroc » Mar Ago 27, 2013 4:57 pm

Dentro de mi experiencia destaco tres marcas, las cuales y con los años, repito, son las que más garantías, efectividad y complementividad demuestran. Cierto es que hay mucha gama en el mercado y todo es cuestión económica al final, pero al margen de ello y sin emitir publicidad al respecto, para mi las tres más trabajadas son:

Esab.
Miller.
Lincoln Electric.

Sobre qué sería adecuado tener en cuestión de equipamiento, en cualquiera de ellas el mero hecho de preguntar directamente para realizar trabajo en Aluminio, vendrá equipada con lo mínimo y necesario para afrontar ese material, aparte y dentro siempre del colchón económico que se dispone, existen complementos que permiten más comodidad en el trabajo y facilidad de ejecución como puede ser mando a distancia por pedal, arco pulsado o doble pulsado, sistema autocentrador de entrada de hilo en máquina, enderezadores de antorcha, orientadores universales de devanador en altura, etc..

El tema espesores será clarificado en cuanto tengas un catálogo delante o puedas ver las máquinas en persona. Mi consejo es que si quieres soldar un espesor de 20 m/m, estés equipado para poder soldar 30 m/m, por cuestión sobre todo de su Factor de Marcha.

En cualquiera de los casos, el mero hecho de ser nueva podrá permitir realizar el trabajo que quieres con garantías.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: soldadura aluminio con mig o tig

Notapor luixi » Mar Ago 27, 2013 5:59 pm

Gracias Rubroc.
Pedire oferta
luixi
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 22, 2013 9:23 pm

Re: soldadura aluminio con mig o tig

Notapor Manu JC » Dom Sep 08, 2013 9:11 am

Luixi, ademas de las marcas comenatdas por Rubroc, que no tengo dudas de ellas, yo he trabajado con otras dos en Aluminis y grandes espesores (+ 20 mm) que han dado muy buen rendimiento, son Fronius y Cloos, aunque he de reconocer que son muy costosas y complejas de uso a la hora de parametrizar, sobre todo Fronius.

Por otro lado, agradecer a Rubroc sus buenos consejos, no se me habria ocurrido nunca poner un calentador en la salida de gas para evitar porosidad, yo normalmente e usado un Argon mas puro y a purgas de mangueras con nitrogeno para evitar la humedad y para estos espesores mezclas con Helio.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: soldadura aluminio con mig o tig

Notapor lomarquez » Jue Oct 10, 2013 3:29 pm

Muchas gracias por el aporte. La verdad que necesitaba esta información







moda mujer
lomarquez
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 14, 2013 4:24 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados