Grieta en ensayo de doblado

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Grieta en ensayo de doblado

Notapor unkas » Sab Mar 23, 2013 11:56 am

Hola,


He tenido problemas en una prueba de homolagacion ya que si que supero el examen radiografico pero no las pruebas de doblado.Pongo los datos:

Posición HL045

Tubería de acero al carbono 6"-con un espesor de 7,24 mm, 1,5mm de talon y 4 mm de separación.

Penetración con hilo macizo en descendente por el proceso Mag, relleno y peinado con electro de rutilo 6013 de 3,25.

El peinado lo realice a una sola pasada, mi duda es si seria mejor hacerlo en varias.

En cuanto al ensayo de doblado pongo los datos de la zona que no fue aceptable:

Ensayo de doblado en soldaduras metálicas según norma UNE EN ISO 5173:2011 Y UNE -EN ISO 5173:2011 ERRATUM:2011

DIMENSIONES DE LAS PROBETAS
Anchra 15,65mm espesor 7,02 longitud: 196 mm Sección de probeta 109,82mm cuadrados

Datos del ensayo
Metodo de ensayo : mandril y dos apoyos
Diámetro del mandril (mm):28
Distancia entre rodillos: 47
Símbolo de ensayo de doblado: TFBB
Tipo de ensayo de doblado: Transversal de cara
Ángulo de doblado (º): 180

IMPERFECCIONES
Tipo: grieta
Dimensiones : Espesor =6,38 mm y longitud = 15,60 mm

Tengo que repetir la prueba asi que agradecería cualquier consejo.

Muchas gracias.

Saludos cordiales.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor rubroc » Sab Mar 23, 2013 12:43 pm

Faltas de fusión.

La razón de realizar el Doblado es por que con RT hay defectos que no se ven, principalmente lo que te ha ocurrido.

Cuando ejecutes la capa de raiz, dale un movimiento de ABAJO HACIA ARRIBA muy pequeño y muy ritmado en un recorrido de unos 3 m/m en toda la costura, provocando que el material que depositas en descendente, con el pequeño movimiento hacia arriba evitarás que quede pegado; al ser en Vertical Ascendente aseguras la fusión.

Entiendo que en la capa de Relleno y Peinado, al ser en Vertical Ascendente, no te ocurra nada raro. Atención a la escoria,la cual controlarás con la inclinación del electrodo.

Suerte y un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor unkas » Sab Mar 23, 2013 4:58 pm

Muchas gracias rubroc.

Que sorpresa!! pensaba que se debía a que el peinado estaba hecho de una sola pasada,o a cualquier otra cosa pero nunca que fuera por falta de fusion,lo tendré en cuenta para la próxima.

Es curioso porque realice cinco pruebas el mismo día dos en 1g solo con hilo en 2" y 6" ,dos mas a 45º en 1 1/2" y 6 " con hilo y electrodo y otra en 1 1/2" solo con electrodo y desde luego la que mejor estaba para mi gusto era la de 6" mixta.De las cinco he pasado 3 las de 1g y la 1 1/2" a 45º mixta, la de electrodo no la he pasado tampoco, salieron poros en la radiografia ,tampoco se a que se debe ,quizá peque de exceso de confianza y me falto algo de limpieza.. no se.
Tampoco había realizado nunca una penetración con rutilo y tenia que cortar el arco para hacerla ,cosa que no me hace mucha gracia ,puede ser que en los empalmes quedara alguno mal ya que me di cuenta que al cortar el arco como llevas algo mas de intensidad el cráter que se queda al final de cada cordon es mayor.

¿Algún consejo para la de electrodo tambien? Que esa tambien la tengo que repetir.

A todo esto que opinión os merece este tipo de procedimientos,nos dedicamos a la fabricacion y montaje de maquinaria y tubería para vapor.¿No creéis que seria mejor realizarlos con Tig?

Saludos.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor rubroc » Sab Mar 23, 2013 6:41 pm

¿Qué tipo de electrodo y qué material?
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor unkas » Sab Mar 23, 2013 6:42 pm

Elctrodo rutilo 6013 de 2,5mm y aceroo al carbono.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor unkas » Sab Mar 23, 2013 6:44 pm

Que separacion y talon serian apropiados para este tipo de soldadura,yo le deje 2,5 mm pero le hice la penetracion con electrodo de 2mm,el talon sobre 2 mm.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor rubroc » Sab Mar 23, 2013 7:18 pm

Los electrodos para realizar capas de raiz en tubería han de tener, en lo posible, el recubrimiento lo más delgado posible. En función de la habilidad del operario y ese diámetro, estableces la separación para la raiz.

El tacón debe tener 2 m/m y la separación entre tubos, yo personalmente prefiero 4 m/m, de este modo realizas la pasada de raiz sin cortar arco.
Polaridad - en el electrodo, también opinión personal. Aunque en la caja, el compañero, el vecino,etc... defiendan que al polo +, mi consejo es que coloques al -, por varias razones:

El arco es menos agresivo, los 2 m/m del tacón estarán sufriendo menos anchura del cono de fusión, esto beneficia en que prácticamente las mordeduras interiores se reducen a 0.

El electrodo se calentará menos, también beneficia pues, menos calor desprende y los tubos no lo recogen por radiación, y esto se nota en la anchura de la ZAT.

El nivel de proyecciones se reduce considerablemente, significando esto que: a MENOS bolas, MÁS material para aportar.


Para evitar cráteres, cuando cortes arco vuelve a restablecer justo encima del último agua una pequeña gota de material. Si queda exceso, siempre tienes opción a esmerilar. Si queda escaso, es cuando se generan los cráteres y posibles grietas en los ensayos.

Para 2 m/m de tacón y 4 m/m en abertura de Biseles, teniendo un buen electrodo para tubería yo prefiero 3,25 antes que 2,5. En función del tipo de recubrimiento, asi optarás por un Diámetro u otro en su alma.

Mucha suerte y un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor rubroc » Sab Mar 23, 2013 7:21 pm

Una cosa más, si puedes encontrar un E-6012 y realizar el cupón con ese electrodo (En teoria no tendría variación), trabajarás más comodo y seguro.

Nuevamente un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor Manu JC » Sab Mar 23, 2013 9:46 pm

Hola a todos, no hace mucho tuve un caso similar donde la radiografia salio bien pero no el ensayo de doblado. En nuestro caso, el problema fue que el soldador uso un TIG pulsado en el cordon de raiz, ya que en la segunda prueba lo hizo con TIG sin pulsado y salieron correctamente los ensayos.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor unkas » Dom Mar 24, 2013 5:09 pm

Gracias rubroc


Tenia entendido que nose podía hacer una pasada de raíz con rutilo en diámetros pequeños sin cortar el arco,el tubo es 1 1/2 "acero al carbono ASTM STD Sch 40 ,con basico si que estuve probando con unos electrodos que había por el taller del año catapum y si que no tuve problema ,pero con rutilo ni siquiera hice la prueba. Esta semana lo probare a ver que tal.

Rubroc cuando te refieres a electrodos buenos para tubería ¿a que te refieres? ¿con que tipo de características?

Aprovechando un poco quería preguntar tambien, ¿estas homologaciones cubren la soldadura de injertos, por ejemplo una homologacion en tubería posición PA solo de hilo,permite soldar injertos?

Muchas gracias.

Saludos.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor rubroc » Lun Mar 25, 2013 7:05 am

Los electrodos para tubería, como primer condicionante es el Diámetro del Revestimiento, procurando que sea el más reducido posible. En base a ello, la calidad y porcentajes de los elementos que componen ese revestimiento son algo mejores, consiguiendo en el Metal Aportado las menores pérdidas de características por falta de energía en el Arco.

La posición H-L045 cualifica a todas las posiciones excepto J-L045.
Si tus cupones son BW, tendrás que realizar cupones en ángulo (FW) para acceder a Ramificaciones.

Son dos temas diferentes, posiciones y tipo de junta.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor unkas » Lun Mar 25, 2013 10:17 pm

Disculpa mi ignorancia que significa BW y Fw ?

Lo mismo esto que pregunto es una barbaridad pero haciendo la prueba con tig y electrodo, ¿esa homologacion me valdría para soldar solo con electrodo y solo con tig? es que me suena haberlo oído por algún sitio.

Saludos.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor unkas » Lun Mar 25, 2013 10:24 pm

Entonces entiendo que nosotros fabricamos colectores pero las homologaciones que tenemos no nos cubren los injertos.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor rubroc » Lun Mar 25, 2013 10:26 pm

BW es Butt Weld (A TOPE).

FW es Fillet Weld (Angulo o Filete).

Depende los espesores que cualifiques con cada proceso dentro del mismo cupón.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Grieta en ensayo de doblado

Notapor unkas » Lun Mar 25, 2013 10:32 pm

Gracias Rubroc.


[quote][Depende los espesores que cualifiques con cada proceso dentro del mismo cupón.
/quote]

No acabo de entenderlo,si la probeta tiene un mismo espesor como se pueden cualificar varios espesores en el mismo.
unkas
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 21, 2011 10:44 am

Siguiente

Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados