Seguridad: derivación a tierra de máquinas de soldadura

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Seguridad: derivación a tierra de máquinas de soldadura

Notapor Mazinger » Sab Dic 15, 2012 10:06 pm

Hola compañeros:
Estoy realizando un curso de soldadura en un centro especializado con 20 cabinas de soldadura.

Las cabinas están separadas unas de otras mediante mamparos metálicos. Dichos mamparos soportan las mesas de soldadura y la instalación de extracción de los humos de soldadura, todo está unido y comunicado. La instalación de extracción es toda metálica incluso la parte que está en las cabinas, disponiendo de varios motores de extracción. Dicha instalación de extracción de humos tiene su toma a tierra correspondiente (son motores eléctricos), como todo está unido dicha toma a tierra afecta también a la mesa de soldeo a la que está conectada la masa de la máquina de soldeo, y por lo tanto afecta a las máquinas. De esta forma queda anulada la función de aislamiento de las máquinas, quedando derivadas a tierra.

Esto ha dado lugar a algunas descargas en soldeo Tig, cuando sin querer tocas el tungsteno, aunque no estoy seguro si puede ser debido a la alta frecuencia. Y también corres el riesgo de que te afecte la tensión de vacío en un momento dado.

Pregunto: Es admisible esto, o no tiene importancia. Hay alguna normativa que obligue a que los secundarios de las máquinas de soldadura nunca estén conectados a tierra aunque sea de forma indirecta para preservarnos de una derivación por nuestro cuerpo.
SALUDOS Y GRACIAS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: Seguridad: derivación a tierra de máquinas de soldadura

Notapor rubroc » Sab Dic 15, 2012 11:12 pm

Las máquinas de soldadura tienen un aislamiento sobre el circuito que genera el arco y aparte, el cuerpo o carcasa de la propia máquina debe estar aislado de el circuito anterior y derivado a tierra.

Si no se realiza manipulación previa, TODAS las máquinas tienen esa toma de tierra hasta el terminal de alimentación, esto es de obligado cumplimiento para cualquier fabricante de equipos eléctricos, va controlado por Normativa y si no se cumple la Norma, producto rechazado con lo cual no hay escapatoria. En cambio, si donde hay que conectar el terminal, la derivación a Tierra no es correcta o ni siquiera existe, entonces la corriente buscará otra via de escape, si en ese camino se encuentra el ser humano, recibirá cierta descarga, no mortal pero si molesta.

El sistema de Alta Frecuencia tiene facilidad para dar algún sustillo de cuando en cuando. La tensión en vacío queda afectada cuando hay mucha caida de tensión, un consumo importante o la propia máquina provoca el fallo.

La derivación por el cuerpo humano no es casualidad, o está húmedo facilitando esa derivación o está recibiendo la derivación de una fase por la toma de tierra aún estando seco.

En condiciones normales de instalación no debería ocurrir nada, date cuenta que en las obras incluso de volumen, el sistema eléctrico siempre está dando que hacer bien por humedades, cortos en cables, cables enrollados con muchas vueltas, etc..

Recibe un saludo.
RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron