Soldadura de piezas magnetizadas

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura de piezas magnetizadas

Notapor ado » Jue Oct 25, 2012 1:45 am

Hola a todos:
¿Existe algún método para poder realizar soldaduras con arco sumergido o soldadura semiautomática sobre piezas metálicas que se encuentran imantadas?.
El caso es que al estar las piezas imantadas, el efecto de soplo magnético se multiplica y se hace imposible el proceso de soldeo.
Supongo que lo ideal sería desimantar las piezas previamente, por el método de la creación de una bobina alrededor de las piezas, pero y si este método no funcionase??.
¿Alguien sabe cual sería una posible solución?.
Gracias a todos de antemano
ado
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 01, 2011 9:26 pm

Re: Soldadura de piezas magnetizadas

Notapor rubroc » Vie Oct 26, 2012 11:26 am

La solución al soplo magnético no siempre es satisfactoria ya que el intentar redirigir un campo eléctrico no visible ocasiona el no tener fundamentado la forma de operar.

Si a eso añadimos que las propias piezas ya están imantadas, el problema queda bastante blindado en como intentar solucionar.

El desmagnetizado, siempre que se realize con más garantias por donde circule la soldadura, puede ser una buena opción, pero no hay forma de saberlo bien hasta ejecutar las soldaduras.

Si el problema ocurre en los extremos de las piezas, con montar apéndices en los inicios y finales, el soplo magnético se reduce.

En ocasiones, derivando la pieza a tierra provoca que las corrientes residuales no afecten al soplado de arco dando sensación de "un soplo más estable".

Si no hay forma posible de poder ejecutar dicho trabajo con los procesos 12 ó 13, optar por Soldadura con Corriente Alterna.

Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Soldadura de piezas magnetizadas

Notapor ado » Vie Oct 26, 2012 1:28 pm

Muchas gracias por tu comentario Ruben.
El caso es que al estar las piezas magnetizadas, aún con AC nos resulta imposible estabilizar el arco de forma que podamos realizar una soldadura con la calidad requerida en nuestro procedimiento.

Un saludo
ado
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 01, 2011 9:26 pm

Re: Soldadura de piezas magnetizadas

Notapor rubroc » Dom Nov 11, 2012 4:11 pm

¿Qué piezas son pues? ¿Qué servicio tienen?

En cuanto al procedimiento que comentas, entiendo que fue realizado cuando las piezas carecían de tal imantación.¿Se contempló un procedimiento para posibles reparaciones
teniendo en cuenta el magnetismo que en el futuro podrían tener dichas piezas?.

Recibe un cordial saludo.

Atentamente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Soldadura de piezas magnetizadas

Notapor ado » Mar Nov 13, 2012 10:51 pm

El caso es que el procedimiento nos fué facilitado por el cliente y nosotros hemos realizado el "pqr" sobre piezas que no estaban magnetizadas.
Tal como comentas, dentro del procedimiento no se especifican los pasos a seguir en caso de aparecer tal magnetismo, por ello que hemos probado varios métodos para desimantar las piezas.
Después de varios días de prueba puedo comentarte que hemos conseguido reducir el magnetismo de las piezas creando bobinas de campo eléctrico al rededor de las piezas. Además estamos utilizando AC para la soldadura y estamos consiguiendo realizar las uniones con éxito.
La pega con la que nos encontrábamos era que las piezas por su forma simulaban un imán perfecto, entonces era muy difícil reducir el magnetismo.

Gracias por tu ayuda y un saludo.
ado
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 01, 2011 9:26 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados