314L

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

314L

Notapor bjt37 » Jue Sep 06, 2012 8:40 pm

Hola a tod@s.

Tengo una duda que me han planteado y me voy al ASME y no encuentro nada. Alguien tan amable que pueda decirme con que material de aporte puedo soldar una tubería A312 TP314L? Y si puede ser sólo con TIG, SMAW ó ambas, en función del diámetro supongo.

Gracias por todo,

José M.
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Re: 314L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Sep 06, 2012 10:59 pm

Este material no aparece en ASME IX porque es refractario y para usos a alta temperatura. Puede soldarse con cualquier proceso convencional al arco, entre los cuales están los que indicas. Pero es necesario elegir adecuadamente el procediminto para evitar agrietamientos en caliente por su microestructura totalmente austeníca.
Los aportes más apropiados son los tipos 310 ó 312.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 314L

Notapor bjt37 » Vie Sep 07, 2012 9:10 am

Gracias Avelino.

Una duda, cuando dices que tenga cuidado para evitar agrietamientos, eso como lo controlo? No aportando demasiada calor a la junta cuando estoy soldando? hago la raíz y la primera pasada con varilla y el relleno y peinado con electrodos?

José M.
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Re: 314L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Sep 07, 2012 11:59 pm

Sí, se puede emplear en la primera pasada Tig y resto SMAW. Pero, al tener que ser una soldura con un tanto de ferrita mínimo o nulo, hay que tener consideraciones tales como:
- Minimizar contenidos de S, P y Si.
- Evitar tensiones de soldadura.
- Inputs lo más bajos posible.
- Control de temperaturas entre pasadas.
- Ver la situación en que estamos en el diagrama WCR y Delong o Schaeffler.
- Ver la situación fisuración/no fisuración en el diagrama de Suutula.
- Posibilidad de aporte con 3% Mn.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 314L

Notapor bjt37 » Lun Sep 10, 2012 3:58 pm

Gracias Avelino, me pongo a $%&/( para poder comprender todo lo que dices. No sé si abuso de tu formación pero he de preparar una probeta para cubrir tuberías de 2", 6", 8", 10" y 12" de sch 40S de este material del que hablamos. Voy hacer un WPS con material de aporte L312. He pensado que el cordón raíz y la primera pasada la hago con TIG y el resto con SMAW para no recalentar demasiado el material y que aparezcan fisuras y grietas. Uno de los problemas es que no sé calcular cuantas pasadas admite una junta en funciónn del espesor. También entiendo que el tipo de polaridad, intensidades, tensión, velocidad de avance, inputs, etc., me lo facilitará el fabricante del material de aporte.

He pensado en preparar una probeta de 2" sch 80S para poder cubrir todos los diámetros y el rango de espesores, pero según recuerdo de ASME Sección IX, el intervalo superior del rango de espesores sería 2x5,54mm=11,08 mm que no me cubriría el espesor para la tubería de 8", 10" y 12". Luego para el intervalo inferior sería 1/2xsch80=2,77 mm. Conclusión, con una probeta de 2" si puedo cubrir todos los diámetros pero no el rango de espesores.
Si de lo contrario escojo una probeta de 4" sch 80S si me cubre todo el rango de espesores, desde 4.28 mm a 17.12 mm pero ahora no sé si con una probeta de 4" si me cubre todos estos diámetros.

Ando algo liado con esto Avelino y la verdad tampoco interpreto bien el ASME.

Entiendo que el correo es bastante denso, lo siento. Si puedes ayudarme te lo agradecería.

Muchas gracias

J. Miguel
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Re: 314L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Sep 10, 2012 8:16 pm

Dices que quieres homologar un procedimiento para cubrir tuberías de 2", 6", 8", 10" y 12" de sch 40S. Pues bién, una probeta de 2" es insuficiente para realizar todos los ensayos exigidos. Para ir sobrados, una probeta realizada en 8" en Sch 40S (8,18 mm de espesor) nos cubriría, si no hay exigencias de impacto, de 1,5 mm a 16 mm. Con lo cual todos los diámetros que indicas en SCH 40S estarían cubiertos. Aunque con 6" u 8" probablemente tambien se puedan extraer todos los ensayos.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 314L

Notapor bjt37 » Mar Sep 11, 2012 8:12 pm

Hola Avelino,

Ni se imagina lo que estoy aprendiendo de usted y le doy muchísimo las gracias. Pero vuelvo a hacerles más preguntas.

Efectivamente he visto según la tabla QW451, Procedure Qualification Thickness Limits and Test Specimens de la Sección IX y es como dices. Con 2" no me cubre todo el rango de espesores. Voy a tomar una probeta de 6" sch 80S para ampliar el rango de espesores. Pero tengo más dudas y me gustaría saber si puede ayudarme, le comento:

Si hago una probeta de 6", entiendo que estoy homologado para diámetros de 6" en adelante, pero tengo restricciones por el límite inferior? me explico, hay alguna fórmula o algún parámetro que tenga que aplicar para ver el diámetro mínimo que me cubre? Pienso que con esta probeta no estaría homologado para soldar una tubería de 2", no?

Otra duda, si tengo un material ASTM A312 TP304L, que es un austenítico, y hago el procedimiento con un material de aporte 316L, puedo hacerlo? es que pienso, que si lo hago con un material de aporte 308L, si luego necesito soldar una tubería del material ASTM A312 TP316L no voy a poder soldar con el procedimiento donde figura el material de aporte 308L y voy a tener que hacer otro procedimiento, no?

Y para terminar, y esto según me han dicho va según la experiencia, cuando elaboro un WPS donde pongo la junta con los 2 mm de tacón y un bisel de 60º, cómo puedo determinar las multipasadas? es decir como sé en función del diámetro de la varilla o electrodo, cuantas pasadas he de aplicar en función del espesor? Y existe alguna recomendación para los procedimientos GTAW+SMAW? Por ejemplo, para una tubería de 2" lo hago todo con TIG, pero por ejemplo para a partir de 4", 6", no sé donde está el límite, puedo aplicar el cordón raíz y la primera pasada con TIG y el resto, relleno y peinado con SMAW, sobre todo en austenitico donde el aporte térmico debe ser el mínimo.

Siento la densidad de este correo o tratado.

Un saludo
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Re: 314L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Sep 11, 2012 10:59 pm

Un procedimiento homolgado de acuerdo con ASME IX en 6" o en cualquier otro diámetro es válido para soldadr en todos los diámetros. Otro tema es el soldador, que para soldar en todos los diámetros que dices, debe homolagarse en el menor, es decir, en el de 2", quedando homologado para soldar en 2" y en todos lo diámetros superiores.
Un material A 312 TP 304L se puede soldar con un 316L, incluso la soldadura es más resistente al agrietamiento, pero es necesario tener en cuenta el servicio y las exigencias de diseño. Tres factores son importantes en la elección del aporte en este caso: Composición del material base, condiciones del servicio y la necesidad de la resistencia a la fisuración
El número de pasadas es función de diversos factores, tales como el espesor, los parámetros de soldadura, la posición, el diámetro del aporte, etc. Y el proceso a emplear o combinación es función de los medios que se tienen y de la productividad que se desee.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 314L

Notapor bjt37 » Mié Sep 12, 2012 3:27 pm

De acuerdo Avelino,

entonces mi duda razonada es que para que el soldador pueda soldar todas estos diámetros de los que hablo y que a la vez se cubra todos los espesores, tendré que hacer dos probetas, no? Una probeta de 2" para que le cubra todos los diámetros y otra probeta de 6" para que cubra todos los espesores, no?

Un saludo y gracias por tu colaboración.
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Re: 314L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Sep 12, 2012 9:11 pm

Lo que dices es correcto, siempre que no haya cambios de variables esenciales.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 314L

Notapor bjt37 » Sab Sep 15, 2012 11:56 am

Avelino, me dices que con un wps 2" y 3,92 mm de espesor puedo soldar hasta 7,8 mm que es el doble. Pero me hablas de sch 40s y mi probeta es de 2" sch80s con lo que el espesor es de 5,54 mm y podré soldar hasta 11,08 mm, cierto? Ahora, la tubería de 12" es de sch 40 la cual tiene un espesor de 9,53 mm, por lo tanto mi wps lo cubre, si? Y lo que quiero saber es si debería hacer otro wps con probeta de 6" smaw+tig, para diámetros >6", o utilizar mi wps aunque solo sea con tig desde 2" a 12".

Un saludo.
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Re: 314L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Sep 15, 2012 8:29 pm

Si tienes homologado un WPS en un tubo de 2” y espesor 5,98 mm con el proceso TIG, te vale para soldar con TIG en todos los diámetros y espesores hasta 11,1 mm, tal como dices. Naturalmente hay que tener en cuentas todas las otras variables esenciales.
Podrías soldar todas las otras tuberías que dices con este proceso, pero es demasiado oneroso e improductivo. Por lo tanto lo más adecuado, tal como dices, sería homologar otro WPS con TIG+SMAW en 6”. Con ello te cubriría todos los diámetros y espesores que comentas, teniendo naturalmente todas las otras variables esenciales.
No puedes emplear el proceso homologado en 2” con TIG para soldar con TIG+SMAW. En el WPS se deben indicar todos los rangos que cubre. Por lo tanto si dice que el proceso es TIG no se puede emplear otro proceso.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 314L

Notapor bjt37 » Mar Sep 18, 2012 7:58 pm

Apreciado Avelino, tengo una duda a la gira de indicar en el wps, en el apartado de intensidades, tensiones, velocidad de avance, heat input, etc. Este último, heat input es un valor del producto de V*I*60/velocidad avanc. Pero desconozco de donde obtengo estis valores en función del diámetro y si es electrodo o varilla.
1. Es un dato del fabricante del material de aporte?
2. No entiendo, después de leer varios wps para tuberías, porque indican la primera pasada o raíz tipo ascendente y el resto de pasadas, descendente.
Un saludo.
Nota: Si quiero dedicarme a este mundo bastante complejo.
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Re: 314L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Sep 18, 2012 9:14 pm

El input es el calor aportado a la unión por unidad de longitud, siendo función de la Intensidad, el Voltaje y la velocidad de avance: H = IxVx60/1000xv (KJ/cm). Siendo : V = Voltios; I = Intensidad en Amperios; v = Velocidad en cm/min También se puede medir por el Volumen de metal depositado, basado en el incremento del tamaño de la pasada o en disminución en la longitud de la pasada por longitud de electrodo.
La intensidad y el Voltaje es función del diámetro del electrodo y del equipo empleado. A mayor diámetro, mayor Intensidad.
Soldadura en ascendente quiere decir que se suelda de abajo a arriba y descendente de arriba abajo.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 314L

Notapor bjt37 » Mié Sep 19, 2012 3:15 pm

Hola Avelino,

Mirando el punto QW-402, respecto a material de Respaldo, te indica las opciones: 1. Metálico, 2. No Metálico, 3. Metal No Fundible, 4. Otros. Cuando se habla de respaldo, se refiere a otra pieza que se pone entre las dos pieazas a unir? En mi caso, tengo dos tuberías en las cuales la junta ha sido biselada y separada 3m/m una respecto a otra para realizar el cordón raíz. Aplica respaldo en mi caso? O el propio cordón raíz actúa como respaldo?

Según QW-404, material de aportación, El Nº A a qué hace referencia?

Saludos.
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Siguiente

Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados