Proyecciones en proceso MAG para acero al C

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Proyecciones en proceso MAG para acero al C

Notapor joancmartin » Mar Ago 28, 2012 12:44 pm

Buenos días,

Tenemos un cliente que para un trabajo en concreto que le estamos llevando a cabo con MAG, quiere “0” proyecciones, y nos encontramos justamente que nos están saliendo muchas, y algunas de ellas muy grandes y bien adheridas, a pesar de estar utilizando el correspondiente spray antiadherente.

Agradecería me pudierais indicar qué medios poner para evitar o minimizar este problema.

Saludos y gracias
Joan Carles Martín
Coordinador de Soldeo
Especialista Internacional/Europeo en Soldadura
(EWS-ES-330)
joancmartin
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 28, 2012 12:02 pm
Ubicación: Arenys de Munt (Barcelona)

Re: Proyecciones en proceso MAG para acero al C

Notapor rubroc » Mar Ago 28, 2012 6:18 pm

Saludos joancmartin, las proyecciones en el sistema MAG es el castigo de muchos fabricantes ya que no consiguen hacer desaparezer de sus soldaduras.
El tema es amplio, podiamos arrancar en si se realiza o no limpieza anterior al soldeo, ya que esto supone una causa considerable en la formación de proyecciones.
El hilo de aporte junto con la graduación de la los parametros se puede decir que es lo más influyente ya que hay hilos demasiados SUCIOS y BARATOS y por el contrario también los hay LIMPIOS Y CAROS.
La máquina y las posibilidades de graduación determinarán la forma de transferencia y su ajuste y, consecuentemente el tamaño de las proyecciones.
El modo de avanze y el movimiento que se ejecute en función de la anterior graduación provocará la formación esporádica o constante de las proyecciones.
Indica si es posible que marca de hilo tienes, diámetro, tensión y velocidad de alimentación del devanador, zona de la pieza donde ocurre este problema (esquina cerrada, campo abierto, entre pasadas, etc...), posición de soldeo y espesor de la pieza.
De forma genérica, cuando las proyecciones son grandes indican falta de material de aporte en el baño, cuando el tamaño es medio pero aumentan su nº el aporte es excesivo y si el aporte está compensado con la tensión el tamaño de las proyecciones quedaría como una cabeza de alfiler como tamaño mayor.
La inclinicación de la antorcha/pistola aun estando bien graduado todo genera proyecciones si no es el ángulo correcto
Esperando los datos antes citados, recibe un saludo.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Proyecciones en proceso MAG para acero al C

Notapor Manu JC » Vie Nov 02, 2012 9:22 am

Estimado Joan y Rubroc, queria poner mi granito de arena a la respuesta de rubroc, que como siempre me parece excelente. Queria indicarte que en mi experiencia, hay que evitar mezclas de gas que contengan CO2 o si lo tiene, lo mas reducido posible. Si la chapa no es muy gruesa, se usa a veces mezclas con algo de oxigeno para activar el arco y el tema de proyecciones se reduce.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Proyecciones en proceso MAG para acero al C

Notapor rubroc » Dom Nov 04, 2012 11:30 am

Como en cualquier cosa, mientras más opciones se añadan en conjunto, más beneficio o perjuicio podemos encontrarnos en el resultado final.

En este asunto yo establezco este orden, siempre bajo mi experiencia y como opinión meramente personal, para intentar una considerable reducción de las proyecciones:

1º/ Una buena máquina, devanador y antorcha; si la herramienta es buena, se podrá parametrar un ajuste más completo a espensas de la calidad del material de aporte.

2º/ Material de aporte de buena calidad, no son iguales las proyecciones originadas con hilo cobreado macizo que las de un hilo NO cobreado e igualmente macizo.

3º/ Limpieza de las superficies a soldar.Aunque este proceso tiene un poder decapante alto, si la limpieza ha sido realizada, el arrastre del baño, la formación de proyecciones, la colocación del material aportado, el aspecto de la soldadura, etc....obtendrán un gran beneficio.

4º/ Angulos de trabajo correctos (en lo posible), en ocasiones hay sitios que son bastante dificultosos para su acceso.

5º/ En base a todo lo anterior, buscar la pareja Hilo-Gas más apropiada para el tipo de material a soldar.

6º/ Operario experto en este proceso de soldeo.Conocer los trucos siempre evitará reparaciones por falta de conocimiento y actuaciones incorrectas.

Un cordial saludo todos.

Atentamente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados