347 y varios

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

347 y varios

Notapor bjt37 » Mar Jul 31, 2012 10:32 am

Muy buenas a tod@s.

Lo primero presentarme. Me llamo José Miguel y aunque tengo poca formación en soldadura si trabajo con ella a diario, me explico, no sueldo pero si me encargo de comprobar que los WPS y PQR son los adecuados a los requisitos de la soldadura. Pero tengo muchos vacíos formativos y considero la soldadura un asunto muy muy importante, más del que creemos. Es por ello que quiero hacer el máster de ingeniero de soldadura.

Una duda que tengo es que mi jefe, me comenta que quiere soldar chapa-chapa de 347 y he hablado con un proveedor que me dice que con una varilla o electrodo 316 estoy cubierto pero hay otros que me dice que lo mejor es con un material de aporte 347 y sinceramente ahora no sé qué camino seguir. Todos me dicen que mire el ASME que allí puedo encontrar el material de aporte pero por mucho que miro no sé ni qué mirar y cómo interpretarlo.

Hace poco tuve que homologar un procedimiento de soldadura en el que tenía que hacer una probeta basado en un WPS. El organismo notificador u OCA me dijo que yo como empresa instaladora tenía que hacer el WPS, como no tengo mucha idea me lo hizo él mismo, y para un procedimiento de P1 a P1 hicimos una probeta de P1 de 6" SCH STD. Luego cuando veo el WPS observo el rango de espesores y la verdad no sé como se obtienen esos rangos, es decir, si la necesidad de mi obra me pide soldar distintos rangos cómo sé qué probeta he de hacer? Y otra gran duda es que cuando miro el WPQ, cualificación del soldador, me dice desde que Nº P a que Nº P está homologado mi soldador y no sé como interpretarlo porque os cuento. Tengo un WPQ en el que me dice que el soldador está homologado de P1 a P11 con lo que entiendo que si tengo que soldar un tubo de P8 a P8 podría usar esta misma cualificación pero el cliente me dice que NO, que necesita un WPS de P8 a P8. No sé la verdad.

No sé si como primera vez que entro en este foro lo estoy haciendo mal. Disculpad tantas preguntas. Espero que si soy capaz de hacer el máster de ingeniero de soldadura una vez terminado sea capaz de ver todo esto con claridad.

Reciban todos un cordial saludo y me encanta este foro, suelo entrar muy a menudo a leerlo.

José Miguel.
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Re: 347 y varios

Notapor rubroc » Mar Jul 31, 2012 11:00 pm

Saludos bjt37, el tema de materiales de aporte en Aceros Inoxidables requiere de ciertos datos que otro tipo de aceros no necesitan como pueden ser Fluido a transportar, temperatura, grado de corrosión en ambiente, sensibilización del propio acero, etc..
El acero 347 corresponde a un acero estabilizado medidante Cb y Ta frente al fenómeno sensibilización pudiendo ser soldados, someterlos a Tratamiento Térmico para aliviar tensiones y operar de forma cíclica en altas temperaturas sin que se provoque la precipitación de Carburos de Cromo debido a corrosión intergranular.
El acero 316 (genérico) y sus variantes, han sido formulados para mejorar la corrosión por cloruros (efecto picadura).
Para conseguir en esta gama de aceros la resistencias necesarias y evitar corrosión de fase intermetálica, se han de agregar componentes como Ti, Cb, H, o reducir niveles de Carbono.
Sabiendo que tipo de servicio tendrá tu unión, estableces el aporte.
La homologación de un P1 hasta un P11 no tiene por que ser válida para un P8 a P8.Posiblemente y dependiendo los grados del tipo de Acero, un P1 a P8 puedas ejecutar pero no P8 a P8.
Todo esto que expones requiere revisar bien la documentación con las tablas de materiales delante, determinando así si se requiere o no un nuevo procedimiento.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: 347 y varios

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Ago 01, 2012 6:54 pm

La soldadura de un 347 se puede realizar con un 316, con un 316L o con un 347. Pero depende de muchos factores, entre ellos el servicio a que va a estar sometida la soldadura.
Un porcentaje de Mo de 2-3%, que es el que tiene el aporte 316, suministra resistencia a la fluencia a alta temperatura. Y en el caso de temperaturas criogénicas el empleo de un 316L evita realizar muchos ensayos adicionales.
En los aceros 347 estabilizdos con culombio (Nb) se deben emplear aportes tipo 347 porque el Nb se volatiza con el arco eléctrico. Como sabemos el Nb o el Cb+Ta es un estabilizador que reduce la posibilidad de corrosión intergranular por precipitación de carburos de Cr, aumentando la resistencia a la corrosión intergranular. El Ta+ Nb es un estabilizador del carbono que suministra resistencia a alta temperatura. No obstante, si la dilución del Mb produce un metal aportado de ferrita cero, puede aumentar considerablemente la sensibilidad a la fisuración. Y si el acero va a trabajar a altas temperaturas debe evitarse un alto contenido en ferrita porque disminuye la resistencia. Por lo tanto, en función del uso, debe emplearse el diagrama de Delong o el WCR para determinar el rango del % Ferrita en que debemos estar y el aporte más adecuado.
La homologación del soldador puede ser de P-1 a P11. Pero hay otras variables, una de las cuales puede ser el Nº F, correspondiente al metal aportado. Si el soldador empleó en la homologación un F-5 para soldar un p-1, podría soldar un P-8 a un P-8. Si no es así, no puede hacerlo.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: 347 y varios

Notapor bjt37 » Jue Ago 02, 2012 9:09 am

Gracias Avelino y Rubroc por vuestras respuestas. Acabo de confirmar que estoy a años luz de vuestro nivel, sinceramente hay cosas de las que no me he enterado muy bien por falta de base en formación. No obstante si no os parece un abuso por mi parte investigaré varias variables más que puedan aportar más claridad al trabajo que necesito, por ejemplo:

Temperatura a la que va a trabajar el metal.
Presión.
Espesor de la chapa a soldar.
Material base exacto.

Si se me olvida más variables ruego me la hagan saber para solicitarla.

Muchísimas gracias a ambos.

José Miguel.
bjt37
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 30, 2012 10:33 pm

Re: 347 y varios

Notapor rubroc » Jue Ago 02, 2012 6:31 pm

Nunca será un abuso preguntar por lo que no se sabe.
En este medio y con esto, aprendemos todos.
Recibe un cordial saludo.
Atentamente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados