MAX. FIT UP

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

MAX. FIT UP

Notapor Lucky04 » Vie May 25, 2012 9:24 am

Hola a todos desearía si alguien pudiera ayudarme en una duda que tengo:

Con una chapa de S 355 J2 N y un espesor de 30 mm deberíamos realizar una soldadura a tope con preparación en V simple y con colocación de respaldo cerámico mediante proceso 136. Joint design B-U2a-GF

La separación que tenemos en taller es de 22 mm .

De lo que he podido indagar por AWS D1.5 y UNE-EN 9692-1 ambas cuantifican la abertura máxima en raíz de 16 mm , dejando a la consideración del ingeniero la corrección mediante soldadura de la abertura de la raíz.

Que aconseja en este caso concreto?

Entendiendo que la separación excesiva pudiera tener consideraciones metalúrgicas cuando sería necesario realizar un nuevo WPS?

Hasta donde se consideraría que la abertura es inasumible como para cortar la chapa y colocar otra hasta hacer las dimensiones de la soldadura correctas?

Habría alguna otra referencia normativa donde encontrar la máxima abertura de raíz para este caso u otro posible?

Muchas gracias
Lucky04
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 22, 2012 1:27 pm

Re: MAX. FIT UP

Notapor rubroc » Sab May 26, 2012 12:10 am

Saludos Lucky04, desde luego por tapar se puede tapar más de esos 22m/m pero, no tiene sentido pudiendo hacer un ensamble correcto de las piezas a soldar.
En el rango entre 20m/m y 80m/m puedes aplicar la siguiente fórmula:
e=espesor

Separación de la raiz con Respaldo Cerámico= 2e:10+1m/m.En tu caso tendrias: 60m/m:10=6m/m+1=7m/m de apertura para realizar la pasada de raiz.
Dentro de esto, y por razones de corte, montaje, a veces errores en cálculo, etc... se dan valores máximos hasta los 16m/m.
Si fuese posible el cambio de pieza y realizar la soldadura como debe realizarse, todo irá mejor.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: MAX. FIT UP

Notapor avelino vazquez gonzalez » Dom May 27, 2012 1:58 am

Para algún Código, como el ASME IX, un cambio de bisel no es variable esencial para algunos procesos; para otros procesos sí lo es. En otros Códigos un cambio importante del bisel puede ser variable esencial.
Algunos Códigos y Normas, especialmente los estructurales, limitan la separación de los bordes a unos valores determinados, porque diferentes ensayos han demostrado que grandes separaciones pueden afectar a la unión soldada, dependiendo del proceso, del espesor, de la posición e incluso del ángulo del bisel. En líneas generales, algunos de los motivos alegados son los siguientes:
1) La distribución de temperaturas no es uniforme, originando cambios estructurales y metalúrgicos.
2) La dispersión de los valores de carga de rotura es mayor a medida que aumenta la separación.
3) Hay una gran dispersión de los valores de impacto al aparecer estructuras no uniformes. Por lo tanto, también en función del espesor, puede existir poca fiabilidad en soldaduras realizadas con aperturas mayores de un determinado valor al resultar en una posible reducción de la tenacidad.
4) Las tensiones residuales son más asimétricas y la resistencia dinámica podría tener problemas porque una mayor intensidad de la tensión residual se concentra en el metal de soldadura.
5) La deformación angular sería más exagerada, afectando en mayor medida al depósito de soldadura.
El AWS D1.1, solamente para el SAW en soldadura en V con respaldo y en posición plana permite una separación de la raíz de 16 mm. Pero lo normal son otras dimensiones menores y con unas tolerancias determinadas, permitiendo una anchura no mayor que dos veces el espesor de la parte menor ó 19mm, según sea el menor. Pero en este caso corrigiendo por soldadura hasta alcanzar las dimensiones estipuladas en cada caso antes de la soldadura de ambas partes.
Por otra parte, un cambio en las tolerancias estipuladas en la Norma o Código, como puede ser un incremento de la cara de la raíz, supone una nueva homologación.
Por lo tanto, aunque no haya una claridad muy definida sobre la importancia del diseño del bisel, conviene hacer caso a la Norma aplicable a la construcción que se está realizando. Y esos 22 mm, según mi opinión, está fuera de tolerancia, por lo que habría que estudiar detenidamente la forma de proceder, en función de la construcción, proceso, embridamientos, etc.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: MAX. FIT UP

Notapor Lucky04 » Lun May 28, 2012 11:01 am

Muchas gracias a ambos por las orientaciones y aclaraciones ofrecidas.

Esperando nuevamente estar en contacto con uds.

Atentamente un saludo.
Lucky04
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 22, 2012 1:27 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados