por avelino vazquez gonzalez » Dom May 27, 2012 1:58 am
Para algún Código, como el ASME IX, un cambio de bisel no es variable esencial para algunos procesos; para otros procesos sí lo es. En otros Códigos un cambio importante del bisel puede ser variable esencial.
Algunos Códigos y Normas, especialmente los estructurales, limitan la separación de los bordes a unos valores determinados, porque diferentes ensayos han demostrado que grandes separaciones pueden afectar a la unión soldada, dependiendo del proceso, del espesor, de la posición e incluso del ángulo del bisel. En líneas generales, algunos de los motivos alegados son los siguientes:
1) La distribución de temperaturas no es uniforme, originando cambios estructurales y metalúrgicos.
2) La dispersión de los valores de carga de rotura es mayor a medida que aumenta la separación.
3) Hay una gran dispersión de los valores de impacto al aparecer estructuras no uniformes. Por lo tanto, también en función del espesor, puede existir poca fiabilidad en soldaduras realizadas con aperturas mayores de un determinado valor al resultar en una posible reducción de la tenacidad.
4) Las tensiones residuales son más asimétricas y la resistencia dinámica podría tener problemas porque una mayor intensidad de la tensión residual se concentra en el metal de soldadura.
5) La deformación angular sería más exagerada, afectando en mayor medida al depósito de soldadura.
El AWS D1.1, solamente para el SAW en soldadura en V con respaldo y en posición plana permite una separación de la raíz de 16 mm. Pero lo normal son otras dimensiones menores y con unas tolerancias determinadas, permitiendo una anchura no mayor que dos veces el espesor de la parte menor ó 19mm, según sea el menor. Pero en este caso corrigiendo por soldadura hasta alcanzar las dimensiones estipuladas en cada caso antes de la soldadura de ambas partes.
Por otra parte, un cambio en las tolerancias estipuladas en la Norma o Código, como puede ser un incremento de la cara de la raíz, supone una nueva homologación.
Por lo tanto, aunque no haya una claridad muy definida sobre la importancia del diseño del bisel, conviene hacer caso a la Norma aplicable a la construcción que se está realizando. Y esos 22 mm, según mi opinión, está fuera de tolerancia, por lo que habría que estudiar detenidamente la forma de proceder, en función de la construcción, proceso, embridamientos, etc.
Un saludo