Problemas con soldadura TIG y F-400

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Problemas con soldadura TIG y F-400

Notapor Piratiya » Vie May 25, 2012 12:23 am

Muy buenas a todos, mi nombre es David, y mi duda es la siguiente, en el trabajo tenemos unos platos de un acero, segun lo que nos dijeron los vendedores un AC400, supongo que se referirian a un F-400, el caso es que está sometido a vapor a 170ºC y a agua a una temperatura de 30ºC estos ciclos se repiten asi cada 1.30H durante todos los dias, y en la salida del vapor/agua se nos fisura.

Las cuales nos la suelda un soldador con TIG y una varilla 309 de aportación(¿lo que corresponde para un acero austenitico?), lo cual es inoxidable, pero no magnetico, el caso es que dichas soldaduras no duran ni 20 dias ya que se fisuran por medio, claramente por que el material de aportación no es el adecuado, o no realiza precalentamiento y control de enfriamiento, lo suyo sería soldarlo con una varilla de aportación 410 precalentando la pieza a unos 200ºC 240ºC y controlando la velocidad de enfriamiento. Decir tambien que dichos platos de acero 400 si que se imantan, por lo que descarto que sea un acero austenitico

Ahora quiero saber si la conclusion a la que he llegado es correcta, que recomendaciones nos dan.

un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Piratiya
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 23, 2012 11:33 am

Re: Problemas con soldadura TIG y F-400

Notapor rubroc » Vie May 25, 2012 11:54 pm

Saludos Piratiya, en este tipo de consultas se ha de tener claro que acero se tiene entre manos y asegurarse, mediante su correspondiente certificado, que realmente es el acero en cuestión.
Si la soldadura se realiza con aportación 309, una de dos: o es todo Inox o también hay Acero Carbono.
Si es todo inox, F-400 lo llamaremos SERIE 400; dentro de esta serie y dependiendo el servicio, se debe saber que denominación final tiene el acero.No es lo mismo el 422 que el 410.
Por otro lado seria interesante saber dimensiones ,espesores, diseño de juntas, etc..ya que la pregunta carece de información suficiente para poder solucionarse.
El Austenítico no imanta pero los Martensíticos y Ferríticos si.Los primeros tienen mala soldabilidad, cosa que no comentas (que tal resulta la forma operatoria de la soldadura) y, los segundos se sueldan mejor.
Los Aceros Inox se trabajan mejor sin precalentamiento y temperaturas entre pasadas bajas.
Envia toda la información posible y continuamos con el tema.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Problemas con soldadura TIG y F-400

Notapor Piratiya » Vie Jun 01, 2012 2:42 pm

Buenas tardes, y gracias por contestar, cierto es que olvidé algun detalle importante pero soy nuevo en esto y me queda por aprender.
Después de llamar al fabricamte de la maquina en cuestión, nos ha dicho que los platos son un SS-400, concretamente en el fax, las especificaciones son: JIS G3101-04 SS400, la composicion quimica tendría que escanearla y aqui no tengo con que hacerlo.
Dichos platos tienen unas dimensiones de 2695, 1400 y 45mm de espesor, en un lateral tiene dos entradas de vapor a 170ºC y agua a 28ºC en los extremos y en el centro tiene una salida ambas de unos 35/38mm por la que sale el vapor/agua.
El proceso en el que trabajan es durante 40+19 minutos está entrando vapor a 170ºC (lo que es lo mismo que 7.8 bares de vapor)al cabo de dicho tiempo entra agua a unos 25/28ºC (a 4bar) y está asi durante unos 80 minutos, y para terminar aire comprimido a 5kg barren el agua final.
Las fisuras se producen en la mitad de la salida del vapor y la zona afectada suele ser hasta unos 80mm del borde de la salida del vapor/agua.
Cuando suelda suele sajar unos 40-60mm hasta que no ve grieta, suelda entre 195 y 220A con el 309.

Con eso es suficiente??
Avatar de Usuario
Piratiya
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 23, 2012 11:33 am

Re: Problemas con soldadura TIG y F-400

Notapor rubroc » Sab Jun 02, 2012 10:33 pm

Saudos Piratiya, la norma JIS lo deja clasificado como Acero estructural.
Al margen de ello no me queda claro como es la salida del vapor, si por tubo soldado al plato, por brida, por curva a brida, etc...;antes de más explicaciones, te propongo 2 alternativas y entre que probais, recopila la información completa del acero y de la pieza en cuanto características del acero.Sobre la pieza me gustaria saber si las fisuras son longitudinales o circulares y donde se producen, en el inicio de la soldadura o en el final de esta.
Las alternativas son estas:
1ª/ El descarne de la fisura, es comprobado por Líquidos Penetrantes?
2ª/ Probad a soldar con aportación ER-312 en dicho descarne cuando esteis completamente seguros de la inexistencia de fisuras.
Si la reparación qué hagais con ER-312 añadido sobre 309 vuelve a fisurar pero no por la soldadura realizada con 312, se puede enteder de ello que el material de aportación 309 sea escaso en resistencias y elasticidad y pueda explicaros el porqué de la rotura constante en la misma zona.
Continuamos en contacto.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Problemas con soldadura TIG y F-400

Notapor Piratiya » Lun Jun 11, 2012 1:20 pm

Buenos días, y gracias ante todo por contestar, la salida del vapor y agua del plato originariamente era por un machón roscado, al que después iba un latiguillo, después se soldó una Y que unía las dos salidas de vapor, a una única salida, dicha Y está soldada a ras del plato, es una caja mecanizada de inoxidable con dos entradas y una salida.

Las fisuras que se producen en las soldaduras, hay veces que son al principio, otras en medio y otras al final, muchas veces se concentran en el centro de la soldadura, y son longitudinales, es decir a lo largo de la soldadura, al igual que las fisuras que se producían originariamente antes de soldar, desde el borde del plato hacia el interior, coincidiendo con la cresta dela rosca que había en un principio, la cual es la zona deteriorada.

El descarne no es comprobado, únicamente mete la radial hasta que llega a lo gordo de la fisura.

La composición química no he podido escanearla puesto que he estado de vacaciones.

Tu alternativa es que encima de la soldadura TIG con 309 después de comprobado con líquidos penetrantes sea reforzada con ER-312, perdona mi ignorancia pero ER-312 de varilla de aportación o de electrodo, calentamos la pieza antes de soldar, en un principio si que se hacía pero por vaguería del trabajador ya no lo hace.

Un saludo
Avatar de Usuario
Piratiya
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 23, 2012 11:33 am

Re: Problemas con soldadura TIG y F-400

Notapor rubroc » Lun Jun 11, 2012 11:54 pm

El material ER-312 se puede encontrar en las 3 variantes más usuales:
Hilo.
Electrodo
Varilla Tig
Todo depende del proveedor de material de aportación con que trabajeis.
Entiendo que hay un orificio roscado internamente el cual, permite hacer llegar el fileteado hasta el exterior y a la vez es donde se aplica soldadura.
De ser así, mucho cuidado con las roscas y la forma en que se suelda sobre ellas pues originan grietas.
Si es posible, fabricar un casquillo roscado que cierre dicha rosca y a la vez que deje paso de fluido.Permitirá que la zona roscada quede blindada haciendo un cuerpo más robusto.
Seguimos en contacto.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados