Soldadura tubería de alta presión

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura tubería de alta presión

Notapor Mazinger » Mié Abr 04, 2012 12:18 am

Hola compañeros, a ver si me podéis ayudar,
Parece o tengo la impresión que las soldaduras de responsabilidad (por ejemplo tubería de alta presión) se realizan siempre con TIG o con electrodo dejando el hilo (tubular o macizo) para trabajos donde prima más la productividad que la calidad. Es así o solo una mera impresión.
Por ejemplo para la tubería de alta presión o soldaduras de responsabilidad se suelda siempre la primera pasada en Tig y las siguientes en electrodo. Por qué no puedo soldar la primera pasada con hilo macizo (y las de relleno también) o con tubular si tuviese acceso al interior.
SALUDOS Y GRACIAS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: Soldadura tubería de alta presión

Notapor davlar81 » Mié Abr 04, 2012 1:31 pm

Buenos días,

Mi experiencia en tubería (alimentación o sanidad en inox y en acero al carbono para alta presión) o en soldadura de chimeneas en inox, suele ser habitualmente así...Pasadas de raíz en TIG y relleno a electrodo...o si es poco espesor todo a TIG...Yo es al menos lo que he visto...Lo de alta presión, lo he visto mucho por ASME, donde es muy útil homologar el procedimiento combinado ya que luego puedes usarlos por separado en otros trabajos.

Supongo que en las tuberías que van a alta presión, no se suele tener acceso interior...pero es que aún teniéndolo si no es mucho, ya no digo soldar que ya tienes que meter las mangueras por dentro, sino es que el tema de resanar...tela...puede ser un infierno...

Lo que tu propones, lo he visto cuando he tenido que homologar soldadura por ejemplo de torres eólicas, donde hay más alternativas, ya que el acceso interior está garantizado en casi todos los tramos...Ahí se suele emplear la primera pasada con macizo y rellenar con arco sumergido...o todo con semi (tubular) por ambos lados resanando...o pasadas de raíz con macizo y relleno con tubular...

Esta es la experiencia que yo puedo aportar...Supongo que habrá más gente que pueda dar más opiniones y contar sus propias vivencias...

Un saludo.
davlar81
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 08, 2012 6:59 pm

Re: Soldadura tubería de alta presión

Notapor rubroc » Mié Abr 04, 2012 9:04 pm

Saludos, sabido es que el proceso MAG es muy dado a dejar faltas de fusion, con dicho proceso la soldadura en techo y vertical ascendente supondria un reto para poder dejar la costura en condiciones de radiografiado con hilo macizo, con tubular sería mas cómodo el trabajo pero daria problemas y aunque hoy en dia el trefilado de los hilos es bastante completo hay materiales que aun son complicados para formar hilo en bobinas y se recurre al electrodo por mayor exactitud en la composición de dicho elemento.
Alta presión es igual a calidad total y no es válido otro sistema que pueda dar no garantias, otra cosa es la pericia de quien suelde.
Como variante al TIG para las pasadas de raiz y siempre en Acero al Carbono y Baja Aleación, puedes recurrir al electrodo Celulósico pero predomina más el uso de TIG.
RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Soldadura tubería de alta presión

Notapor Francisco Rebollo Doncel » Jue Abr 05, 2012 2:04 am

Buenas noches:

Efectivamente, cada proceso de soldadura tiene sus ventajas e inconvenientes. Por esto, a la hora de especificar el procedimiento, debe tenerse en cuenta tanto el trabajo a realizar (Proyecto), como los medios disponibles y, entre estos, la pericia de los soldadores (también la experiencia del propio técnico de soldadura). Mezclando todo lo anterior en una Coctelera se optimizará fácilmente el proceso a emplear para cada caso.
Es demostrable, que teniendo buenos Medios, buenos Operadores de maquinas, buenos soldadores y un buen técnico de soldadura, raramente dará problemas ningún reto que se propongan, consiguiendo mejorar la producción y asegurando la calidad requerida.
En soldadura por ambas caras, no es rigurosamente necesario resanar la raíz, si la preparación de bordes está de acuerdo con los parámetros de soldadura a emplear (SAW, MIG, MAG, SMAW, y sus variantes).
En soldadura por una sola cara (a penetración completa), salvo problemas de limpieza interior, decapado, etc., pueden emplearse: SMAW con electrodos de bajo hidrógeno, TIG, y MIG o MAG con varilla tubular, todos ellos pueden asegurar una soldadura perfecta. El MIG o MAG con varilla maciza es propenso a las faltas de fusión por su "Arco Corto" sobre todo en raíz por lo que es menos aconsejable, y los celulósicos pueden aportar mucho hidrógeno.
Lo de alta o baja presión, puede significar solamente el empleo de un espesor mayor o menor, también pueden emplearse materiales de mayor límite elástico y menor espesor y según para qué, y no necesariamente por alta presión otros materiales bajos aleados o altos aleados, en estos últimos casos, será mas complicado encontrar materiales de aportación para todos los procesos.

Un saludo
Francisco Rebollo Doncel
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 26, 2004 5:37 pm

Re: Soldadura tubería de alta presión

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Abr 09, 2012 10:15 am

Tubería de alta presión o baja presión no es un indicador muy preciso. Todo depende del fluido que circule por la tubería para que sea de responsabilidad o no, aunque su presión sea baja. Uno de los Códigos más empleados en el diseño de tuberías considera como alta presión aquella que excede de un rating clase 2.500 según ASME B16.5 PN 420. Pero la presión depende de la temperatura, pudiendo ir de 30 bares a 1.000 ºF a 430 bares a temperatura ambiente.
Tu pregunta tiene sentido en cuanto existen especificaciones particulares, que sin criterio alguno, exigen el empleo de algún proceso determinado creyendo que es el más idóneo. Y todos los procesos son adecuados si se conocen sus limitaciones y sus problemas, así como la forma de resolverlos.
Hasta donde yo conozco, no hay ninguna exigencia de Códigos de tuberías que impidan el empleo de ningún proceso de arco eléctrico. Aunque sí algunos Códigos limitan el empleo de algunos materiales de aporte, como por ejemplo el ANSI B 31.3 cuando se trata de soldar con el proceso SMAW.
Naturalmente muchos procesos está limitados por los diámetros a soldar, las condiciones de ejecución, etc. Pero los procesos que comentas, tanto el GMAW como el FCAW, bien empleados, producen una calidad de soldadura a un nivel tan o bastante más elevado que cualesquiera soldaduras SMAW. Aún con discontinudades o con defectos, la soldadura de estos procesos cuando está correctamente realizada es de muy superior calidad que otras realizadas con el proceso SMAW. Y es que la soldadura de calidad no es la soldadura sin defectos, sino la que tolera un tamaño de defecto mayor.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados