Fisuración en frio

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

Fisuración en frio

Notapor Mazinger » Sab Sep 03, 2011 8:47 pm

Estimados compañeros haber si me podéis ayudar:
1.Como todos sabéis hay que tener una serie de cuidados al utilizar electrodos básicos ya que son muy higroscópicos, el hilo tubular debido al flux también aunque no tanto como el electrodo. Sabiendo esto, ¿no debería utilizar en lo posible siempre hilo macizo? así reduciría el riesgo de fisuración en frio
2.Si soldara por ejemplo en la posición 1G una probeta y doy los sucesivos cordones en distintos sentidos, es decir, el de raíz con la mano derecha en un sentido y luego el de relleno con la mano izquierda en sentido contrario. Esto tiene alguna influencia positiva en cuanto a la fisuración o es solo una manera de complicarse la vida.
SALUDOS Y GRACIAS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: Fisuración en frio

Notapor Dr. No » Lun Sep 19, 2011 2:47 pm

Mazinger escribió:Estimados compañeros haber si me podéis ayudar:
1.Como todos sabéis hay que tener una serie de cuidados al utilizar electrodos básicos ya que son muy higroscópicos, el hilo tubular debido al flux también aunque no tanto como el electrodo. Sabiendo esto, ¿no debería utilizar en lo posible siempre hilo macizo? así reduciría el riesgo de fisuración en frio
2.Si soldara por ejemplo en la posición 1G una probeta y doy los sucesivos cordones en distintos sentidos, es decir, el de raíz con la mano derecha en un sentido y luego el de relleno con la mano izquierda en sentido contrario. Esto tiene alguna influencia positiva en cuanto a la fisuración o es solo una manera de complicarse la vida.
SALUDOS Y GRACIAS


Respuesta a los dos puntos:
1. Lo que dices es verdad a medias ya que hay hilos tubulares con similares cantidades de H difusible que el que pueda tener el hilo macizo (la nomenclatura ISO de los distintos hilos tubulares te da información relativa a la cantidad de H difusible que el hilo aportaría a la soldadura), con lo cual el riesgo de fisuración es similar con uno y con otro. El electrodo básico si lo usas adecuadamente tampoco debería representar un riesgo no asumible.
A falta de más datos y salvo aplicaciones especificas como pueden ser penetraciones directas desde un sólo lado, no creo que te interese usar el hilo macizo preferentemente sobre el tubular. Respecto a la fisuración o no en frío de un material una vez soldado, creo que habría que estudiar mejor otros muchos puntos (composición del material base, espesores, tipo de unión, velocidad de enfriamiento,...) para evitar la fisuración en frío que el riesgo que pueda suponer el material de aportación, aunque como puedes ver, sí tiene influencia si se desconocen ciertas cosas básicas.

2. Para mi es una soberana gilipollez. Sin entrar en mayor explicación, el tiempo entre la primera y esa segunda pasada si tiene bastante más importancia. Evidentemente deberá ser lo más corto posible si lo unico que se pretende es evitar la fisuración en frío.

Un saludo
Dr. No
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 07, 2011 12:22 pm


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados