PROBLEMA CON SOLDADURA TUBO-PLACA

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

PROBLEMA CON SOLDADURA TUBO-PLACA

Notapor INDI » Mié May 11, 2011 5:34 pm

Buenas tardes a todos:

Tengo un problema con soldadura MAG tubo-placa, y me gustaria que me dierais algunos consejos al respecto.
De entrada os digo que el material a soldar es el 275JR y que he probado con hilos de todas clases macizos, tubulares, etc,
y lo mismo con los gases he probado ARGON CO2 al 2% al 8%, al 15%, calentando material y sin calentar material con corriente bajas y altas y salen poros en la soldadura interior pero el exterior esta perfecto.

Envio unas fotos para que lo veais.[

Haber si entre todos me dais algunos consejos.

Gracias
Adjuntos
P1020136-2.JPG
SOLDADURA TUBO PLACA
P1020136-2.JPG (104.64 KiB) Visto 7823 veces
INDI
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 01, 2011 7:44 pm

Re: PROBLEMA CON SOLDADURA TUBO-PLACA

Notapor Francisco Rebollo Doncel » Jue May 12, 2011 12:40 am

Buenas noches,
LIMPIEZA: - Tanto del tubo como de la placa; deben estar exentos de calamina de laminación, óxidos, taladrina de mecanizado, residuos (polvillo) de esmerilado, cualquier tipo de restos orgánicos etc.
FALTA DE GAS: - No protege
EXCESO DE GAS: - Crea turbulencias al chocar con la superficie y envuelve la atmósfera circundante.
BOQUILLA DE GAS: - de diámetro suficiente
HILO: - Debe estar exento de humedad, oxido o cualquier otra suciedad que pueda arrastrar durante su recorrido (rodillos, sirga, etc.)
OTROS:
- Voltaje excesivo, (a veces tiene la culpa un solo voltio, y algunas máquinas synérgicas no te dejan actuar para afinar)
- estabilización del arco (hay que jugar mas con la velocidad de hilo y voltaje), el problema es que, como digo anteriormente hay maquinas que no te dejan esa opción (a juzgar por la foto, hay mucha proyección)
- Longitud de varilla electrificada excesiva ( si es necesario avaza la punta de contacto fuera de la boquilla de gas)
- Caída excesiva de tensión, desde la salida de la maquina hasta la punta de contacto
- El proceso en sí, tiene tendencia a la porosidad, dado que, es muy frío, es decir, solidifica muy rápido y no deja desalojar los gases que se producen, quedando en su interior (de ahí la pulcritud en la limpieza y no emplear velocidades de avance excesivas)
-Dices que también has empleado varilla tubular: las de tipo básico se comportan mejor en cuanto a la porosidad
Ojo: si existe alguna máquina cercana, propia o ajena, que introduzca en la línea alguna electricidad reactiva, también podría ser la causa.
Saludos
Francisco Rebollo Doncel
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 26, 2004 5:37 pm

Re: PROBLEMA CON SOLDADURA TUBO-PLACA

Notapor INDI » Jue May 12, 2011 9:38 am

Gracias de antemano voy a probar con hilo basico e ire descartando cosas y te cuento.
INDI
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 01, 2011 7:44 pm

Re: PROBLEMA CON SOLDADURA TUBO-PLACA

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie May 13, 2011 3:15 am

Estimado INDI,

En el primer mensaje menciona el empleo de la mezcla argón con 2% de CO2, pues debo advertirle que esta mezcla de gas solo se emplea para el soldeo MAG de acero inoxidable. Lo ideal para su caso es una mezcla con 15 a 20% de CO2, pues es necesario una reacción exotérmica para el soldeo del acero al carbono y esta se dá mediante la reacción del CO2 con una mínima proporción de los componentes del alambre, principalmente manganeso y silicio.

Otro asunto que puede ocasionar los poros es la inclinación de la pistola, pues sucede que en el soldeo del tubo a la placa, es hecho de soldar en curva hace necesario el cambio de la inclinación de la pistola, en una posición tal que sea equivalente al soldeo de las uniones en ángulo. Debiendo cambiar de acuerdo a la tangente del punto donde está atacando el arco, es decir, avanzar manteniendo un ángulo constante a la tangente, pero evidentemente, cambiando de forma radial. Un ángulo incorrecto propicia la succión de aire en el baño de fusión, lo cual produce los poros.

Aparte de la limpieza y de los consejos acertados del Sr. Rebollo, hay un problema con algunas botellas de gas que tienen el reductor de gas incorporado, no dan más de 15 litros por minuto, siendo necesario en algunos casos, emplear un caudal algo mayor. He tenido algunos problemillas con el soldeo de aluminio, los solucioné cambiando la botella por otra que no lleva incorporado el reductor de presión. Aunque esto no es significativo para acero al carbono, puede ser una de las causas que genere los poros. Revise además si hay obstrucciones en los conductos de gas, tanto en la fuente de soldeo como en la pistola. Revise también el reductor de presión, algunos de estos aparatos suelen fallar, especialmente cuando el flujo es alto y constante, con lo cual se congelan, de algún modo dejan de trabajar adecuadamente produciendo una disminución del caudal, verifique si cambiando el reductor de presión se siguen produciendo los poros.

Finalmente, revise bien su equipo de soldeo, pues otra causa para la formación de poros puede ser la fuga de gas en algún conducto, revise toda la manguera de conducción de gas, pues algunos partes expuestas a las proyecciones pueden estar perforadas, basta una pequeña fuga en los conductos para que el gas no llegue a la pistola con la presión y el caudal necesarios. Calibre el flujo con un flujómetro de esferilla para verificar si el mismo es suficiente y está de acuerdo a la indicación del caudal que marca el reductor de presión en la botella. Si el caudal es menor a 8 litros por minuto, es seguro que habrá poros, especialmente en los puntos de inicio y final de los cordones.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

cron