CRITERIOS PARA LA COMPRA MAQUINAS DE SOLDEO

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

CRITERIOS PARA LA COMPRA MAQUINAS DE SOLDEO

Notapor Mazinger » Vie Mar 25, 2011 6:07 pm

Hola compañeros, un amigo me ha pedido que le asesore en la compra de un equipo, y me han surgido una serie de dudas.
Leyendo en el manual del soldador entiendo que una primera clasificación de maquinas de soldeo podría ser: transformadores, rectificadores, convertidores e inversores.
1.-Pregunto: podría afirmar que un equipo transformador es aquel equipo que tiene un transformador y punto, es decir, en tiendo que no tiene diodos por lo que su salida es siempre corriente alterna.
2.- Pregunto: Rectificadores son los equipos que tiene un banco de diodos. La salida será C.C. Mi preguntan es si un rectificador tiene transformador o no; ES ESO ASÍ.
3.- Convertidores serán equipos que disponen de un motor (eléctrico o de combustión) que genera C.C. Estos no me plantean ninguna duda.
4.-Un inversor o inverter (según El Manual del Soldador 18 edición pág. 54) transforman la C.C en C.A. No acabo d entender esto, ya que C.A es ya de por si la de la red eléctrica. Salvo que tuviese una máquina de soldar cuya salida es de C.C y precisará soldar aluminio, para qué precisaré un inversor.
5.-También quería saber si es lo mismo el término inversor que inverter. Que significa maquina con tecnología inverter.
6.-Otra cuestión es el factor de marcha. Entiendo que para una máquina de hilo tubular o macizo el valor de la intensidad que hay que comprobar será la correspondiente al 100% , mientras que para electrodo o tig la del 60%. Es esto así.
7.-Par una maquina multifunción que valores de intensidad según el factor de marcha precisaré para hilo tubular (dia.1,2) y para electrodo básico(dia.3,2) o para tig .
SALUDOS Y GRACIAS.
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: CRITERIOS PARA LA COMPRA MAQUINAS DE SOLDEO

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Abr 23, 2011 1:31 am

Las cuestiones que planteas son apropiadas para realizar un estudio concienzudo de la cuestión, y también son complejas. Todo depende de la variabilidad de los trabajos, del tipo de soldadura y de la calidad de soldadura que se quiere obtener.
Los equipos de soldadura eléctrica se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Generadores que suministran corriente alterna.
- Generadores que suministran corriente continua.

Dentro de estos grupos están incluidos los equipos estáticos y los dinámicos o rotativos.
1.- EQUIPOS DE CORRIENTE ALTERNA

Podemos considerar los equipos estáticos y los dinámicos
a) Equipos estáticos
Son los típicos transformadores que son capaces de transformar la tensión de la red en una tensión necesaria para producir el arco de soldadura, es decir, alta Intensidad y bajo Voltaje.
b) Equipos rotativos
Estos equipos, prácticamente en desuso, excepto en casos especiales, son generadores de c.a. Y se denominan también convertidores de frecuencia porque toman de la red corriente alterna de unos 50Hz y la transforman en frecuencias alrededor de 300 a 350 Hz.

2.- EQUIPOS DE CORRIENTE CONTINUA

Podemos considerar los equipos estáticos, los dinámicos y los invertir o convertidores.
a) Equipos estáticos
Son equipos con transformador estático trifásico y con rectificador. Suministran una corriente prácticamente continua.
Con la aplicación de la electrónica y de circuitos especiales, como el tiristori, se desarrollaron equipos autorregulables y de diversas aplicaciones. Incluso, hay equipos capaces de soldar con corriente c.c y c.a.
b) Equipos dinámicos
Son dínamos movidas por un motor eléctrico trifásico o por un motor de combustión, denominándose en este caso motogeneradores.
Estos equipos producen soldaduras de alto coste por su elevado mantenimiento y solamente se utilizan en lugares donde no se puede acceder a la corriente eléctrica, tal como en la soldadura en campo de líneas de transporte (Gasoductos y Oleoductos).
c) Equipos tipo invertir
Gracias al desarrollo de la electrónica y del transistor de potencia ha sido posible construir máquinas de corriente continua basadas en la conversión estática de frecuencia. Estas máquinas obtienen más potencia que otras con la misma alimentación y pueden ser empleadas en una amplia gama de procesos de soldadura, como pueden ser con electrodo revestido, con Tig, Mig, Mag y arco pulsante.
Actualmente, creo, existen equipos inverter capaces de soldar también en c.a.

La elección del equipo o equipos más apropiados es otra cuestión. Es necesario estudiarlo muy bién. Es conveniente conocer la curva característica del equipo, tanto estática como dinámica.Y el factor de marcha : I = Tiempo de soldadura/ Tiempo total del trabajo
El factor de marcha depende del equipo y de la Intensidad que se emplea durante el trabajo. Y los que indicas, en principio, son correctos
La capacidad del generador debe elegirse de acuerdo al trabajo de soldadura a realizar; una pequeña orientación puede ser:
150 – 200 A para trabajos ligeros
250 – 300 A para la mayor parte de los trabajos
400 – 600 A para trabajos pesados

Para hilo tubular necesitas un valor de intensidad aproximadamente de 250A. Por lo tanto un equipo que trabaje al 100% con esta intensidad te vale sobradamente para TIG y electrodo con esos diámetros que propones. Pues la relación de intensidades que afectan al Factor de marcha es: I100 = I60(60/100)1/2. Para un factor de 60, tendremos una I = 360 A. Y para diámetro de 3,2 de electrodo y TIG con esa Intensidad es más que suficiente.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados