soldadura INOX 304L con aporte 316L

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura INOX 304L con aporte 316L

Notapor JMH » Mié Jun 30, 2010 12:18 pm

Hola.

Tengo una duda en cuanto a que me he encontrado un INOX 304L con apote 316L.En cuanto a procedimiento valdría soldar con 316L, puesto que, tanto el 304L y 316L tienen el mismo F y A number, pero, creeis normal soldadorlo con este aporte? Podrían modificarse las caracteristicas de esa soldadura?
JMH
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Mar 26, 2010 2:08 pm

Re: soldadura INOX 304L con aporte 316L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Jul 06, 2010 10:24 am

Se puede soldar con cualquiera de los dos aportes. Lo que ocurre es que la solidificación del E-316L es más austenítica que la del 308L y, por lo tanto, en función del contenido en P+S y otros elementos, más propenso al agrietamiento. Por lo tanto, el empleo del diagrama de Schaeffler y de M. Suutula es lo más correcto para determinar, en función de las exigencias del equipo, si es más conveniente emplear uno u otro.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: soldadura INOX 304L con aporte 316L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Jul 06, 2010 1:18 pm

Cuando me refiero a los dos aportes para soldar un 304L, me refiero a un 308L y un 316L.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: soldadura INOX 304L con aporte 316L

Notapor Odin » Lun Jul 12, 2010 5:09 pm

Es peligroso generalizar y en este caso la respuesta sería "Depende". No es lo mismo soldar el mango de una cuchara para tomar sopa, que un reactor en el que se produzcan efectos de corrosión severos.
Por cierto el contenido en ferrita no es el mismo para un 304 que para un 316, recordad que el Mo tiene que ver en ello y por tanto el 316L es "Más ferrítico" que el 308L, jústamente al revés de lo que se afirma. (Probad con un imán)
Saludos
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: soldadura INOX 304L con aporte 316L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Lun Jul 12, 2010 8:39 pm

Tienes un error de concepto.El 308L tiene un equivalente en Cr de 22% y de Ni de 14,25%, aproximadamente; el Ceq Cr del 316L es de 22,3% y en Ni de 16,25, aproximadamente. Si estos valores lo llevamos al diagrama de Delong, vemos que el contenido en ferrita del 308l es aproximadamente un 6% y el del 316L de un 2%. Y ambos son austeníticos.
Por otra parte no se ha generalizado: se indica que es función de las exigencias del equipo.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: soldadura INOX 304L con aporte 316L

Notapor Odin » Jue Jul 15, 2010 12:13 pm

Bueno Avelino, habrá que empezar a matizar.Aunque los diagramas de Delong, Shaeffler y WRC pueden dar resultados distintos, seguramente para una composición tipo, especificaciones estándar y escogiendo los valores máximos estás en lo cierto. En la práctica observamos que el Ni, que es el elemento que más influye en el coste final del producto, ofrece un valor que, aunque dentro de norma, los fabricantes producen más cerca de los niveles bajos que al contrario. En las aleaciones mencionadas, si llevamos ese elemento al mínimo aceptable, obviamente el balance sufre una variación que se puede comprobar en los certificados habituales de cada producto. En cuanto a metales de aportación, se intenta que el FN esté alrededor de 8 tanto para 308 como para 316. Un contenido de ferrita menor puede dar problemas de fisuración.
Un saludo
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: soldadura INOX 304L con aporte 316L

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Jul 16, 2010 11:16 am

Creo que nos estamos apartando de la pregunta hecha por JMH. Si no se conocen las características del equipo, tales como el espesor, la geometría, temperaturas y ambientes más o menos corrosivos de trabajo, etc. no podemos hablar de FN 8, 4, 3 ó -3. Por lo tanto la contestación, desde mi punto de vista más correcta, es la primera:

“Se puede soldar con cualquiera de los dos aportes. Lo que ocurre es que la solidificación del E-316L es más austenítica que la del 308L y, por lo tanto, en función del contenido en P+S y otros elementos, más propenso al agrietamiento. Por lo tanto, el empleo del diagrama de Schaeffler y de M. Suutula es lo más correcto para determinar, en función de las exigencias del equipo, si es más conveniente emplear uno u otro”.

Como comentario adicional, el aporte 316L tiene el inconveniente de que sus características mecánicas son inferiores al 308L, pero suficientes para igualar las mínimas especificadas del 304L. Aunque esto, como se sabe, puede tener su problemática en equipos altamente embridadados o tensionados.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: soldadura INOX 304L con aporte 316L

Notapor Odin » Vie Jul 16, 2010 12:51 pm

Buenos días Avelino. Un placer leerte de nuevo. Efectivamente nos estamos apartando de la pregunta inicial aunque lo que tienen, para mi de bueno los foros, es que empiezas hablando de pipas y acabas (O no) con las RPM de la turbina de un compresor volumetrico de un Lancia Integrale. Para mi la parte importante de la pregunta es, si en general se debe o no, aportar una aleación sobre otra sin más datos basándose solo en el FN; Dado que la finalidad de cada aleación puede ser muy distinta y que su resistencia a la corrosión puede tener suma importancia, mi respuesta inicial sería "NO" ya que no se comenta que tipo de pieza, recipiente o mecanismo se está soldando y que solicitaciones debe soportar. De ahí viene lo de "Depende".
Un saludo
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron