Hola, soy un estudiante de ingeniería mecánica que está realizando su proyecto de fin de carrera. El proyecto trata de sobre el diseño de un chasis tubular de aluminio para un coche de carreras de la "Formula SAE".
El material a soldar sería Aluminio 6063 o 6061 (todavía por decidir) y por lo que he leido las soldaduras Mig y Tig son las que mejores resultados dan para la soldadura del aluminio. Habría que soldar también tubos de iguales o diferentes diámetros. Tubos de diámetros desde 12mm a 35mm y con espesores desde 1mm a 4mm.
La cuestión es que tengo varias dudas sobre la fiabilidad de la soldadura con aluminio:
¿Es posible soldar el aluminio y que la soldadura quede con iguales o mayores propiedades mecánicas que la estructura?
¿Ha de cogerse aluminio de temple cero, soldarlo y templarlo después, o aluminio templado, soldarlo y volverlo a templar?
El chasis, obligatoriamente debe tener dos piezas de acero, que son los arcos antivuelco. Para la soldadura del Acero con el Aluminio he leido que hay un sistema llamado CMT (Cold Metal Transfer). Este sistema también puede utilizarse para la soldadura de Aluminio/Aluminio.
¿Podría con este otro sistema hacer que el material de aporte fuese el mismo o de mayor resistencia mecánica que el del aluminio a soldar?
¿Cuál sería el proceso de templado en este caso también?
Muchas gracias de antemano.