PARAMETROS PARA HOMOLOGAR PROCEDIMIENTOS TIG, MAG Y EL.REVES

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

PARAMETROS PARA HOMOLOGAR PROCEDIMIENTOS TIG, MAG Y EL.REVES

Notapor jok72 » Lun Abr 20, 2009 12:45 pm

Buenos días
En primer lugar quería agradeceros el interesaros por mi cuestión, y si es posible contestarme a alguna de las cuestiones.

Este es el primer año que me encargo de preparar las homologaciones de procedimientos y de soldadores para luego ser
certificadas por CESOL.
Tengo que abrir varios procedimientos y me gustaría que me orientáseis sobre el valor de los parámetros básicos (I,V, etc.) que debería utilizar. Los materiales son:

Acero al C: S275, Acero inoxidable austenítico 1.4301, Aluminio: aluminio-magnesio-silicio

Estos son los procedimientos:

MAG

1- Chapas en ángulo de acero al C de 6mm

ELECTRODO REVESTIDO

2- Chapas en ángulo de acero al C de 6mm
3- Unión disimilar: Chapas en ángulo de acero al C con acero inoxidable de 6mm

TIG

4- Chapas en ángulo de aluminio de 20mm
5- Chapas en ángulo de aluminio de 2mm
6- Tubos a tope de acero al carbono de diámetro 50 y espesor de 6mm
7- Chapas en ángulo de acero al C de 1.5mm
8- Chapas en ángulo de acero al C de 8mm
9- Chapas en ángulo de acero inoxidable de 1.5mm
10- Unión disimilar: Chapas en ángulo de acero inoxidable con acero al carbono de 6mm

Por favor, si alguien conoce un libro que oriente sobre este tema que me lo diga.
Espero que podais ayudarme en algo.

Muchas gracias de nuevo.
jok72
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 20, 2009 11:36 am

Re: PARAMETROS PARA HOMOLOGAR PROCEDIMIENTOS TIG, MAG Y EL.REVES

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie May 01, 2009 2:16 am

Buenos días Sr. Jok,

Una información bastante completa se puede encontrar en El Manual del Soldador, además los parámetros recomendados están en las páginas de los catálogos de los materiales de aportación. Supongo que lo que usted quiere decir con EL.REVES es electrodo revestido, pues al principio me pareció que se refería al soldeo del reverso o el cordón de respaldo. Es necesario aclararlo para nuestros lectores.

Entre las sugerencias que le puedo recomendar, las homologaciones con el acero S275 no le cubren el soldeo del acero S355, si no tiene necesidad de soldar este acero de momento, es posible que le surja algún contrato en el futuro. La cualificación con acero S355 cubre al soldeo con los aceros S355; S275 y S235. Es importante porque el procedimiento de soldeo no tiene caducidad. Solo tiene que tener en cuenta que entre los ensayos de cualificación será necesario un ensayo de dureza.

En cuanto al soldeo de chapa de aluminio de 20mm de espesor con el proceso TIG, no es lo adecuado por la conductividad del metal base y por las dimensiones del mismo. Sería mejor cambiar el proceso TIG por el proceso MIG.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados