TIG Arco Pulsado

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

TIG Arco Pulsado

Notapor Vic » Vie Sep 26, 2008 9:05 pm

Arco Pulsado
Tengo una duda. Estoy soldando dispositivos de investigacion en acero inoxidable y como los elementos que lo conforman estan unidas en interiores estrechos es muy dificil hacer una soldadura continua. Mi pregunta es si el metodo de TIG arco pulsado en tan fiable como el continuo ya que las soldaduras son probadas en alto vacio?
Gracias
Vic
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:53 pm

Notapor pegalatas » Vie Sep 26, 2008 10:45 pm

Hola a migo Vic. mi maquina tambien tiene tig pulsado, no se realmente para que sirve, creia que era para soldar chapas en serie o no calentar mucho el material,
porque la usas en tucaso..???
Un saludo.
pegalatas
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 01, 2008 11:49 am
Ubicación: Sevilla

Notapor Vic » Dom Sep 28, 2008 1:05 pm

Hola pegalatas
Sobre todo lo segundo (para no calentar mucho el material ya que se puede desfondar o agujerear).De todas formas te adjunto esto:

SOLDADURA TIG PULSADA.
La soldadura TIG por impulsos consiste en hacer variar periódicamente la intensidad de la corriente entre un valor de base Ib y un valor de pico Ip.
Esta modulación de corriente permite una regulación del ciclo térmico. En particular, es posible proceder solamente a la fusión de una pequeña parte de metal de base durante los tiempos de paso de corriente de pico Ip, con solidificación, al menos parcial, durante los tiempos de
intensidad de base Ib. De esta manera, la cantidad de metal fundido es más pequeña, y el baño de fusión menos importante, lo que facilita su mantenimiento en particular para la soldadura en posición.Con una onda de corriente pulsada a baja frecuencia, se obtiene de esta manera un cordón de soldadura formado por un seguido de puntos de soldadura solapados entre sí.Por otra parte, la energía térmica suministrada es menor que en el caso de soldadura a corriente constante Ip, lo cual siempre es preferible desde el punto de vista metalúrgico.
En los equipos más modernos y sofisticados, que emplean sistemas transistorizados, es posible obtener formas de onda de corriente muy diversas. La experiencia conduce a la regla general siguiente:
- Subida de la onda de manera abrupta para asegurar una penetración sin calentamiento
demasiado importante de los bordes a soldar. Esta pendiente depende del material y la masa
de la pieza, en razón de la importancia de los efectos de la conductibilidad térmica.
- Descenso de la corriente en pendiente suave, lo que permite un buen relleno de cráter y
limita los riesgos de porosidad y fisuras en el cordón.

VENTAJAS DE LOS IMPULSOS DE CORRIENTE EN SOLDADURA TIG.

Se percibe, pues, que la posibilidad de modular las energías puestas en juego, esto es, los aportes térmicos a la pieza a soldar, presenta ventajas innegables:
a) La penetración deseada se obtiene por sobreintensidades periódicas y no por el paso de una corriente constante, lo que lleva a un volumen del baño de fusión más reducido y estrecho.
b) Se limita el aporte calorífico, lo que es beneficioso desde el punto de vista metalúrgico.
c) La limitación del volumen de metal fundido tiene como consecuencia una reducción de las deformaciones.
d) El electrodo de tungsteno puede generalmente soportar durante los intervalos de tiempo de pico, una densidad de corriente más elevada que en régimen continuo.
De esta manera, puede utilizarse una corriente de pico más elevada que permitirá una penetración más fuerte y un aumento de los espesores máximos soldables.
e) Como se sabe, en la soldadura de metales buenos conductores del calor, la intensidad de corriente de soldadura debe tener un valor suficientemente elevado para que la temperatura de fusión pueda ser atendida, y suficientemente bajo para que no haya riesgo de perforación, ya que toda la pieza se lleva a alta temperatura. En el caso de corriente pulsada, hay a cada impulso un aporte calorífico a una velocidad
superior a la de dispersión en el interior de la masa de la pieza, lo que permite la fusión; estos baños de fusión formados sucesivamente limitan el calentamiento general de la pieza, lo que mejora las condiciones de soldabalidad operatoria.
f) El procedimiento TIG requiere que el acercamiento entre dos piezas a soldar sea muy preciso; algunas decenas de milímetros de diferencia respecto lo nominal conducen a la formación de dos líneas de fusión en lugar de un solo baño de soldadura. La pulsación de la corriente conduce, por efecto magnético, a un movimiento incesante del flujo del metal líquido, lo que favorece el mantenimiento de un punto liquido entre las piezas a ensamblar. Por consiguiente, hay un mejor dominio de la zona de fusión y un comportamiento mejorado sobre juntas mal preparadas.
Estas ventajas en la pulsación de la corriente, conducen a las conclusiones siguientes:
- Menor absorción de gas por la zona de fusión.
- Enfriamiento más rápido.
- Reducción de la zona térmicamente afectada.
- Reducción de la fisuración en caliente.
- Estructura a granos finos, resilencia y plasticidad mejoradas.
- Mayor flexibilidad operatoria.
Por otra parte, se constata que se genera una auto limpieza del electrodo de tungsteno, ya que
el arco se mantiene en el eje del electrodo, mientras que en la soldadura a corriente constante
hay a menudo formación de impurezas puntuales de aspecto muy brillante, más emisivas que el
resto del electrodo y que desvían el arco hacia el lado donde se forman
Vic
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:53 pm

Tig pulsado

Notapor Vic » Dom Sep 28, 2008 1:16 pm

Me olvide decirte pegalatas que yo la estoy usando ahora para soldar dispositivos de investigacion en la cual los acoples son muy estrechos y que ademas se tienen que soldar interiormente ya que despues son sometidos a ensayo de alto vacio para ver si tienen fuga las soldaduras

Vic
Vic
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:53 pm

Re: TIG Arco Pulsado

Notapor fjlorenzo » Jue Mar 05, 2009 4:36 pm

Saludos, me ha gustado mucho la explicación, como deberia regular mi maquina para soldar acero inoxidable y aluminio, usando el arco pulsado. Gracias.
fjlorenzo
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 05, 2009 11:49 am


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados