VARILLAS RELLENAS PARA TUBERIAS INOX. Proc. tig

En este foro se intentara dar respuesta, a todas las dudas sobre parametros de soldeo, tecnicas aplicables,...

Moderador: Charles Vega Schmidt

VARILLAS RELLENAS PARA TUBERIAS INOX. Proc. tig

Notapor pegalatas » Sab Sep 20, 2008 9:30 pm

Bueno compañeros me han dado unas varillas que estan rellenas como el hilo tubular de soldadura MAG para soldar tuberias de inox. 6" sch6

Todo esto porque no se puede purgar, tiene su complejidad.
Hay alguien que halla soldado con estas varillas tan peculiares..???
Un saludo!
pegalatas
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 01, 2008 11:49 am
Ubicación: Sevilla

Re: VARILLAS RELLENAS PARA TUBERIAS INOX. Proc. tig

Notapor Odin » Dom Sep 21, 2008 10:15 pm

pegalatas escribió:Bueno compañeros me han dado unas varillas que estan rellenas como el hilo tubular de soldadura MAG para soldar tuberias de inox. 6" sch6

Todo esto porque no se puede purgar, tiene su complejidad.
Hay alguien que halla soldado con estas varillas tan peculiares..???
Un saludo!


Se parecen al hilo tubular porque en realidad es hilo tubular enderezado.
La soldadura con estas varillas resulta incómoda y con poca penetración con el inconveniente de dejar escoria por la cara interior al tubo, aunque en menor proporción que con electrodo. Se debe tener en cuenta que esas "Varillas" estan pensadas para ser utilizadas con un 15% de CO2 y no con Ar.
Saludos
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Varillas

Notapor ferreiro » Mar Sep 23, 2008 7:19 am

Amigo pegalatas. Desconozco la varilla que comentas, pero me suena al "timo de la estampita" , en soldadura esta practicamente todo inventado. si la soldadura es de responsabilidad purgala que por muy complicado que lo veas , te aseguro que echandole un poco de imaginacion se puede conseguir y te evitas muchos problemas.
Saludos
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

" Varilla fluxada"

Notapor xixón » Mar Sep 23, 2008 12:24 pm

Estimados colegas Ferreiro y Pegalatas:

La varilla a la que hace referencia Ferreiro existe y se utiliza habitualmente en según que casos y con resultados satisfactorios. Se la conoce coloquialmente como “varilla fluxada.”
Es una práctica habitual la utilización de estas varillas - p.e R308LT1-5 – para la realización de soldaduras con Proceso GTAW en las llamadas “golden welds” que son las costuras de cierre entre tramos de tubería que han sido probados y que son imposibles de purgar.
También se utiliza en aquellas soldaduras que debido al elevado número de m3 de gas de purga necesarios, supondría un elevadísimo coste la inertización del conjunto
Las soldaduras arriba descritas aparecen habitualmente en tuberías en plantas de regasificación y liquefación de gas natural. (material base “criogénico” tipo TP-304L).
Los procedimientos de soldadura cualificados con dichos material de aportación ofrecen características mecánicas buenas p.e. expansiones laterales a -196 de entre 0.60 y 1.90 mm.
xixón
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 22, 2008 11:25 am

varilla fluxada

Notapor ferreiro » Mar Sep 23, 2008 1:20 pm

Amigo Xixon. Nos puedes facilitar datos de casas comerciales que dispongan de dicha varilla , asi como si se utiliza en soldaduras radriografiadas al 100% .
Saludos
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

varilla fluxada

Notapor xixón » Mar Sep 23, 2008 3:45 pm

Las soldaduras que se sueldan con este tipo de varillas van siempre inspeccionadas al 100%. Se les realiza un ensayo volúmetrico(radiografía) y otro superficial (líquidos penetrantes). En el caso de plantas LNG, por ejemplo, estamos hablando de tuberías que transportan gas natural liquado a -165º C, con lo que hay que asegurar que la soldadura está libre de cualquier defecto, siendo además muy restrictiva la calificación de las radiografías.
En cuanto a la varilla la mejor sin duda es KOBE, varilla japonesa muy por encima de todas las demás, es bastante difícil de encontrar en España, pero sin duda que si la necesitas y te pones a ello la encontrarás, es una varilla muy cara, para que te hagas una idea un Kg de varillas anda por los 150 euros. Encontrarás otras varillas la mitad de baratas pero mucho peores (es mi experiencia, no estoy haciendo publicidad).
xixón
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 22, 2008 11:25 am

varilla

Notapor ferreiro » Mar Sep 23, 2008 4:31 pm

Muchas gracias por la informacion.
Saludos
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

Notapor pegalatas » Vie Sep 26, 2008 10:27 pm

Si... compañeros...Esta varilla no procede del mercado nacional, son coreanas y pienso igual como han comentado que es otro nuevo invento que encarece el trabajo porque la verdad... por fuera queda muy bonita soldadura pero el interior no keda perfectamente inertiado, yo voto mas por los polvos inertizantes que te dejan la soldadura perfecta sin tener que cambiar el procedimiento.... abrirè un hilo para que la gente lo vea y opine.
un Saludo y GRacias por compartir conocimientos.
pegalatas
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 01, 2008 11:49 am
Ubicación: Sevilla


Volver a Aspectos tecnicos del soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados